¿Cómo eliminar la partición de recuperación de Windows?

eliminar partición de recuperación

Si has obtenido un nuevo ordenador o tienes una instalación limpia de Windows, quizás habrás notado que existe una partición que no reconoces haber creado. Se trata de la partición de recuperación, un espacio reservado en el disco duro por Windows y también por los fabricantes, en donde se almacenan todos los recursos necesarios para restablecer el sistema en caso de una falla grave. Esta sección cuenta con diversas herramientas para recuperar Windows y en ocasiones, las marcas suelen incorporar imágenes del sistema y drivers para restaurarlos de fábrica. No obstante, al tratarse de una división que puede ser ocupada para almacenar archivos, muchos usuarios suelen prescindir de ella. En ese sentido, vamos a mostrarte todos los pasos a seguir para eliminar la partición de recuperación de Windows.

Este proceso es un tanto delicado, puesto que, estamos borrando la partición dedicada a recuperar el sistema. Sin embargo, si estás seguro de hacerlo para recuperar espacio de almacenamiento, te contaremos todo lo que debes saber.

Pasos para eliminar la partición de recuperación en Windows 10

Como mencionamos antes, eliminar la partición de recuperación conlleva algunos riesgos relacionados con el hecho de perder la posibilidad de traer de vuelta el sistema fácilmente. Adicionalmente, es de destacar que, estaremos trabajando desde el Administrador de Discos de Windows y esto implica ser muy precisas en cada paso, a fin de evitar errores como la eliminación de una partición incorrecta.

Paso 1: crea una copia de seguridad

El primer paso de este proceso es un asunto de prevención que debemos llevar a cabo en cualquier tarea que implica trabajar con áreas medulares del sistema, en este caso, el disco duro. En ese sentido, crear una copia de seguridad nos permitirá tener un respaldo de nuestros archivos, a fin de tenerlos a salvo ante cualquier fallo. 

Hacer una copia de seguridad es tan simple como recurrir a una unidad de almacenamiento externa y guardar los archivos más importantes o todos los que tengas en tu sesión. Para guardar todo en un solo movimiento, bastará con seguir la siguiente ruta:

  • Ingresa en Equipo.
  • Ingresa en el disco C.
  • Entra en la carpeta Usuarios.
  • Selecciona la carpeta correspondiente a tu sesión y cópiala completa hacia tu unidad de almacenamiento.

Paso 2: ingresa en el Administrador de Discos

A continuación vamos a ver la partición que queremos eliminar en la interfaz que ofrece el sistema para ello: el Administrador de Discos. Para ingresar en esta sección, haz click derecho en el menú inicio y a continuación, selecciona el Administrador de Discos.

Esto desplegará una pequeña ventana en donde verás dos secciones: la de la parte superior donde se listan las particiones disponibles en el disco y en la parte inferior, una representación gráfica de cómo se distribuyen. En este punto debemos resaltar las dos diferentes particiones de recuperación que podemos encontrar.

En primer lugar, tenemos las particiones de recuperación OEM, es decir, las que vienen incorporadas por el fabricante del equipo. Estas son muy útiles porque incorporan una imagen del sistema y los drivers del ordenador, por lo que siempre podrás restablecerla de fábrica. Además, suelen ocupar un espacio considerable, de más de 2GB.

Por su parte, la partición de recuperación de Windows es la que se genera durante la instalación del sistema operativo. Tiene un peso aproximado de 800MB a 900MB y contiene archivos orientados a la recuperación de Windows en caso de sufrir alguna falla en los que se encuentran en uso.

Ambas particiones pueden eliminarse, sin embargo, hay que resaltar que, al eliminar la OEM, se perderá la garantía del equipo.

Paso 3: seleccionar y eliminar la partición

En el paso anterior vimos de forma gráfica las particiones disponibles y su distribución en el sistema. Ahora, para eliminar la partición de recuperación, recurriremos a una herramienta nativa basada en el intérprete de comandos. En ese sentido, haz click en el menú Inicio, escribe Diskpart y cuando aparezca en los resultados, ejecútalo como admnistrador.

Esto abrirá una ventana idéntica a la del Símbolo del Sistema, por lo que te será muy familiar. A continuación escribe el comando List Disk y presiona Enter, de inmediato, verás listarse todos los discos conectados al ordenador. Esto no es más que la misma información que vimos en el paso anterior. Lo que nos interesa es validar el número de disco asignado al que contiene la partición que queremos eliminar, generalmente es el 0. No obstante, si en tu caso es otro, solo tendrás que cmabiar este número.

De esta manera, el siguiente comando que ocuparemos será el de seleccionar el disco en cuestión. Para ello, escribe: Select Disk 0 y presiona Enter. La respuesta a este comando debe ser «El disco 0 es ahora el disco seleccionado».

Ahora vamos a listar las particiones presentes en el disco que seleccionamos. Para ello, escribe el siguiente comando: List Partition y presiona Enter. De inmediato, se mostrará una tabla con las particiones, identificadas con un número, al igual que los discos duros. El siguiente paso será seleccionar la partición que vamos a eliminar y para eso debes escribir: Select Partition 0 y presiona Enter. El sistema responderá este comando con el mensaje «La partición 0 es ahora la partición seleccionada».

En este punto, eliminaremos la partición en cuestión y para ello debes ingresar el siguiente comando: Delete Partition Override y presiona Enter. Al cabo de unos segundos, se borrará la partición.

Paso 4: vuelve al Administrador de Discos y extiende el volumen

Cuando vuelvas al Administrador de Discos, verás que la partición que acabamos de eliminar, aparece ahora como un espacio no asignado. Esto quiere decir que el proceso ha resultado exitoso y ahora solo es cuestión de Extender el Volumen para aprovechar el espacio. En ese sentido, haz click derecho encima de la partición y luego en la opción «Extender Volumen» a fin de combinarla con la que estás usando en este momento.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.