Fin de la compatibilidad de aplicaciones de Android para Windows

amazon appstore windows

Los usuarios de Windows 11, que desde el lanzamiento de esta versión del sistema operativo de Microsoft podían descargar aplicaciones de Amazon Appstore, ya no podrán hacerlo. El 5 de marzo de 2024 es la fecha que marca el fin de la compatibilidad de aplicaciones de Android para Windows. Se trata de una noticia que ha sido recibida con sorpresa.

De momento, para los usuarios que hayan instalado Amazon Appstore o cualquier otra aplicación de Android antes de dicha fecha, no va a haber ninguna consecuencia inmediata. Es decir, van a seguir teniendo acceso a todas sus funciones, aunque no para siempre. Lo explicamos todo en los siguientes párrafos:

El comunicado oficial, que se puede leer en la página web de Microsoft, avisa a los usuarios de que el soporte para el Subsistema de Windows para Android (WSA) toca a su fin. El resultado de esto es precisamente ese: el fin de la compatibilidad de Windows con aplicaciones de Android a partir del 5 de marzo de 2025. Es decir, a todos ellos les queda solamente un año de servicio.

comunicado Microsoft amazon appstore

Microsoft pone a su disposición su equipo de soporte en caso de dudas o preguntas sobre esta cuestión (support.microsoft.com). En cualquier caso, parece ser que estamos ante una decisión firme para la que no hay marcha atrás. Pero el hecho de que se haya comunicado sin previo aviso ha dejado un tanto descolocados a la mayoría de sus usuarios. La mejor palabra para definir su estado es esta: sorpresa. Y no precisamente muy agradable.

Alternativas para los usuarios

Se echa en falta algún tipo de explicación que justifique una decisión tan drástica como esta. Aunque se ha hablado del escaso uso que han hecho los usuarios de esta funcionalidad, o de sus limitaciones (pocas apps disponibles), lo más probable es que las razones sean otras. Probablemente, Microsoft haya decidido centrar todos sus esfuerzos en otros proyectos, como por ejemplo el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su integración en la nueva generación de ordenadores que llegará, con toda probabilidad, este mismo año.

De esta manera decimos adiós a una excelente iniciativa cuya vida, por desgracia, ha sido más breve de lo que todos hubiéramos deseado.

¿Qué pueden hacer a partir de ahora los usuarios que solían utilizar aplicaciones de Android en sus dispositivos con Windows? No solamente no será ya posible la instalación de APKs a través de tiendas como la de Amazon, sino tampoco la de archivos APK instalados, tal y como se hace en Android. Con esta puerta ya cerrada (o a punto de cerrarse), será necesario buscar alternativas.

La solución: volver a los emuladores Android

A día de hoy, la única opción válida no es otra que la de volver a utilizar emuladores Android. Esta será de nuevo, como sucedía antes del lanzamiento de Windows 11, la única forma de poder disfrutar de aplicaciones Android dentro de este sistema operativo (y no solo en un móvil o una tablet, sino también en el PC). Un emulador funciona de forma independiente al subsistema de Microsoft, por lo que no habrá ningún problema al respecto.

Un emulador nos permite instalar aplicaciones Android en Windows 11, así como jugar a videojuegos que han sido desarrollados para este sistema operativo en cualquier dispositivo. Una de sus ventajas es que vamos a poder usar el teclado y ratón para su manejo. Muy práctico.

A continuación, repasamos algunos de los mejores emuladores a los que podemos recurrir. Todos nos van a resultar muy útiles. Decidirse a usar uno u otro depende de los gustos y preferencias de cada usuario. Esta es nuestra selección:

Android Studio

android studio

Especialmente indicado para desarrolladores. Android Studio está disponible tanto para macOS como para Windows. A través de él es posible crear increíbles aplicaciones para Android y obtener una vista previa del código introducido. Además, dispone de herramientas adicionales de diseño y de Studio Bot, un gran programa para ayudarnos a generar y corregir código. También incorpora un editor de código inteligente asistido por IA.

Enlace de descarga: Android Studio

BlueStacks

bluestacks

De la larga lista de emuladores que tenemos a nuestra disposición, seguramente la opción más popular y utilizada sea BlueStacks. Y con toda justicia. A diferencia de Android Studio, es un emulador específicamente concebido para gaming e incluye una inmensa biblioteca de juegos con más de dos millones de títulos. Uno de sus puntos fuertes es que funciona con Android 11 a fin de ofrecer un menor consumo de memoria RAM.

Enlace de descarga: BlueStacks

NoxPlayer

noxplayer

También muy recomendada para gamers, NoxPlayer se nos presenta como una gran alternativa con la que poder volver a disfrutar de aplicaciones Android, no solo juegos. Destaca por ofrecer un funcionamiento muy estable, incluso cuando se ejecutan varios juegos al mismo tiempo. También permite grabar la pantalla y pone a disposición de los usuarios un catálogo de juegos muy amplio y variado.

Enlace de descarga: NoxPlayer


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.