¿Cómo usar la función Si en Excel?

Función SI Excel

Las funciones de Excel aportan el enorme beneficio de ayudarnos a automatizar los resultados de diferentes operaciones, incluso de nivel lógico. Esto último se refiere al hecho de poder analizar algún valor con el propósito de determinar si se cumple alguna condición planteada previamente. Por ejemplo, si tienes una lista de alumnos con sus respectivas calificaciones, podrías habilitar una celda en donde estas sean verificadas a fin de saber si ha sido aprobado o no. Si necesitas ocupar una alternativa como esta, has llegado al lugar correcto porque vamos a mostrarte la forma de usar la función Si en Excel.

Se trata de una fórmula que, por su trabajo en operaciones lógicas, podría intimidar y ser presentada como dificil de emplear. Sin embargo, es todo lo contrario y aquí te lo vamos a demostrar con un ejemplo práctico para comprenderlo mejor.

¿Para qué sirve la función Si en Excel?

Anteriormente, mencionamos un ejemplo en el que analizamos un valor para determinar si la calificación de un alumno es aprobatoria o no. Este es uno de los miles de escenarios en los que podemos usar la función Si en Excel y si ocupas la herramienta con frecuencia, es seguro que tienes algún documento en que puedes sacarle provecho.

Por ejemplo, no solo tenemos la posibilidad de analizar una cifra para saber si está o no en un umbral específico, también podemos comprar dos celdas y determinar si hay coincidencias. Esto es muy útil en escenarios donde necesitas validar la presencia del mismo dato en dos hojas o libros de Excel. Bastará con recurrir a la función Si e ingresar entre los parámetros las coincidencias que buscamos.

A continuación, vamos a mostrarte todos los pasos a seguir y consideraciones previas para emplear la función Si en Excel con éxito y sin complicaciones.

Pasos para usar la función Si

Operadores de comparación

La función Si en Excel funciona a través del uso de los llamados operadores de comparación y conocerlos, nos permitirá saber con qué herramientas contamos para llevar a cabo los procesos que necesitamos con esta fórmula. Los operadores lógicos son los siguientes:

  • Igual que: =
  • Mayor que: >
  • Menor que: <
  • Mayor o igual que: >=
  • Menor o igual que: <=
  • Diferente de: <>

La lista anterior tiene todas las comparaciones o análisis que podemos hacer cifras y valores en cualquier celda de Excel. Las únicas normas establecidas para usar estos operadores son las que establecen la sintaxis de la función, por lo que podrás ajustarlos completamente a lo que necesites, mientras cumplas con lo anterior.

Sintaxis de la función Si

Ya sabemos cuáles son las comparaciones o análisis posibles con la función Si en Excel, ahora vamos a revisar lo que respecta a su sintaxis. La sintaxis se refiere a los elementos que conforman la función y el orden en el que deben estar planteados para que Excel lo entienda y realice el cálculo. En el caso de la función Si, la sintaxis es esta:

=SI(Prueba Lógica, Valor si es verdadero, Valor si es falso)

Esto quiere decir que, luego del paréntesis, debemos ingresar:

  • Prueba lógica: esto no es más que la comparación que queremos hacer, es decir, si alguna celda determinada es igual, mayor, menor o diferente a otra o a un valor específico.
  • Valor si es verdadero: se refiere a lo que se mostrará en la celda si la condición se cumple.
  • Valor si es falso: es lo que se mostrará en la celda si la condición no se cumple.

Ejemplo de uso de la Función Si

Hoja de Excel con Función Si

Ahora, si lo llevamos a un ejemplo más práctico, vamos a retomar el ejemplo que comentamos al principio, en donde tenemos una lista con alumnos y calificaciones. Deseamos tener una tener en donde se analice la calificación en cuestión y se indique si ha sido aprobado o no con base en 100 puntos, siendo 50 la nota aprobatoria.

Para lograrlo, haz click en una celda y a continuación ingresa:

=SI(E7>=50, «Si», «No»)

Ingresando la función Si

Reemplaza E7 por la celda en donde se encuentre la calificación en tu caso. Al finalizar, y presionar Enter, se mostrará de inmediato el resultado. El resto será arrastrar la fórmula hacia las demás celdas a fin de que se muestre la información que queremos obtener de forma automática. Esto es todo lo que necesitas para ocupar la función Si en Excel en este tipo de escenarios.

Conclusión

Como hemos visto, la función si de Excel tiene una utilidad enorme en escenarios muy diversos. En ese sentido, se trata de una fórmula que debemos conocer y manejar a la perfección si necesitamos interactuar con Excel con mucha frecuencia dentro de nuestras labores diarias. Los operadores de comparación, siendo bien aplicados en esta función, te ahorrarán muchísimo tiempo y te permitirán contar con hojas de cálculo más útiles y versátiles.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.