¿Cómo obtener una ISO de Windows 10 con Media Creation Tool?

Windows 10

Instalar Windows en un ordenador es una de esas tareas que Microsoft intentó ir facilitando, hasta el sencillo proceso que tenemos en estos momentos. Anteriormente, para hacer una instalación de este sistema operativo, necesitábamos un disco con una copia del software. Sin embargo, los CD cayeron en desuso, dando paso a las llamadas imágenes ISO, un mecanismo mucho más cómodo que los discos físicos. En ese sentido, si quieres obtener una imagen ISO para instalar Windows 10 u 11, te vamos a mostrar cómo hacerlo a través de la aplicación Media Creation Tool.

Se trata de una herramienta puesta a disposición por Microsoft para facilitar la actualización e instalación de sus sistemas operativos. Así, hablamos de una opción nativa y segura para descargar una copia de Windows y evitar sitios de terceros.

Las funciones de Media Creation Tool

Si bien aquí nos enfocaremos en la obtención de una copia de Windows a través de Media Creation Tool, vale la pena conocer lo que podemos hacer con ella en diversos escenarios. Una de sus funciones más útiles es la actualización o upgrade del sistema operativo. De esta manera, si tienes un equipo con Windows XP, 7, Vista, 8 u 8.1, bastará con ejecutar la aplicación para llevarlo a Windows 10.

Por otra parte, tenemos la creación de un medio de instalación que es precisamente la función que ocuparemos para obtener la imagen ISO. Esta opción aparece con el propósito de actualizar equipos que no estén conectados a internet. La función que comentamos antes, amerita una conexión a internet activa en el ordenador para llevar a cabo el proceso. De modo que, para escenarios en donde estén sin conexión, podemos crear un medio de instalación en una memoria USB.

Igualmente, resulta una alternativa bastante útil porque nos permite contar con una memoria USB preparada para instalar Windows 10 en cualquier ordenador. Por otra parte, si no tienes un dispositivo USB a la mano, también puedes obtener únicamente la imagen ISO. Vamos a revisar cada uno de estos procesos.

Pasos para obtener una imagen ISO

Si quieres obtener una imagen ISO de Windows 10, no tienes que recurrir a sitios web de terceros, torrents u opciones alternas. Microsoft pone a disposición la posibilidad de obtener una de Media Creation Tool, bajándola desde sus propios servidores. Estos nos da la seguridad de que estamos descargando un archivo libre de malware y que el sistema que instalamos está totalmente limpio desde el origen.

Descargar Media Creation Tool

Nuestro primer paso será descargar la herramienta y para ello solo tenemos que ingresar en este enlace.

Ahí verás una sección identificada como «Create Windows 10 Installation Media» y justo debajo tendrás el botón «Download Now». Esto activará la descarga de la aplicación de inmediato.

Obtener la ISO de Windows 10

Una vez tengas el ejecutable, hazle doble click y espera que se muestre la primera pantalla con los términos y condiciones.

Términos y condiciones

Haz click en «Aceptar» y pasarás a la siguiente sección en donde el asistente pregunta ¿Qué quieres hacer? y muestra dos opciones: Actualizar este equipo ahora y Crear medios de instalación.

¿Qué quieres hacer?

Nos interesa la segunda, selecciónala y haz click en «Siguiente». A continuación, pasarás a elegir el idioma, la edición y la arquitectura del Windows 10 que quieres instalar. Luego, haz click en «Siguiente».

Selección de idioma, arquitectura y edición

De inmediato, el asistente presentará un par de opciones: Unidad flash USB y Archivo ISO.

Archivo ISO

Esto hace referencia al tipo de medio de instalación que quieres usar, de modo que, la primera es para crear un USB y la segunda para bajar la ISO. En ese sentido, selecciona «Archivo ISO» y haz click en «Siguiente» para que se despliegue la ventana del Explorador de Windows y elijas donde quieras guardar el archivo.

De esta forma, tendrás una imagen ISO lista para hacer booteable cualquier memoria USB.

Crear un medio de instalación USB

Como mencionamos al principio, además de obtener una imagen ISO, la aplicación Media Creation Tool nos permite preparar una memoria USB para instalar Windows como si se tratara de un disco. Para hacer esto, ejecuta la herramienta y sigue el mismo proceso que comentamos antes, hasta llegar al apartado que referente al tipo de medio que se empleará. En este punto, en lugar de elegir «Archivo ISO» selecciona «Unidad Flash USB» y haz click en «Siguiente«. Cabe destacar que, previamente, debes haber conectado la memoria USB en cuestión.

El programa la detectará y solo nos queda hacer click en siguiente para que comience el proceso de descarga del sistema operativo y posteriormente, la puesta a punto del USB que conectaste.

Estos dos procedimientos son fundamentales para cualquier usuario o técnico que busque instalar Windows en algún ordenador. Es de resaltar, además, que Media Creation Tool es capaz de obtener Windows 10 y también Windows 11, por lo que puedes seguir los mismos pasos para tener el sistema operativo más reciente. Se trata de una herramienta muy fácil de usar y bastará tener una buena conexión a internet a completar la tarea rápidamente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.