Metaverso: ¿qué es?

metaverso que es es y para que sirve

Las dudas en torno a metaverso qué es se han multiplicado en los últimos tiempos. Todos hemos oído hablar de este concepto y sabemos que Facebook (ahora Meta) está detrás de la idea. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

Vamos a intentar explicarlo de una forma sencilla, para que por fin puedas entender qué es realmente y cuál podría ser su aplicación práctica en el futuro. Aunque ya hay quien pone en duda su viabilidad.

El metaverso no lo ha inventado Zuckerberg

gafas metaverso

Mark Zuckerberg puede ser un gurú de las redes sociales, pero no vamos a darle méritos que no se merece. Es cierto que es su empresa la que más se ha involucrado en el desarrollo del metaverso, pero el concepto no ha sido idea suya.

La primera vez que los seres humanos tuvimos que hacer frente a este concepto fue en 1992. Se hacía referencia a él en la novela Snow Crash de Neal Stephenson. En la obra se define el metaverso como un espacio virtual colectivo que, a la vez, es convergente y compatible con la realidad.

Han pasado 30 años, pero el concepto no ha variado demasiado. Porque conectar realidad y mundo virtual, sin que uno desplace al otro, es precisamente lo que se busca con el metaverso que se está intentando desarrollar.

Metaverso qué es

metaverso

De una manera simple podríamos definirlo como un mundo virtual. Pero no uno de esos que estamos acostumbrados a ver en los videojuegos, sino uno que tiene una interconexión directa con el mundo real. No es una fantasía, sino una especie de realidad alternativa que nos permitirá hacer cosas (por ejemplo asistir a una reunión con nuestro jefe) sin salir de casa.

Para conectarnos al metaverso vamos a necesitar una serie de gadgets que nos hagan sumergirnos en la experiencia. De este modo, tendremos una sensación lo más realista posible de estar en ese escenario ficticio. Lo que se busca, y lo que diferencia a este sistema de otros que ya están operativos, es que la experiencia sea lo más inmersiva posible. Que prácticamente olvidemos que no estamos en ese mundo que estamos viendo a través de nuestras gafas de realidad virtual.

¿Cuál es su potencial, qué podremos hacer en el metaverso?

metaverso facebook

Todo o nada, la verdad es que a día de hoy no podemos dar una respuesta concreta a qué vamos a poder hacer en el metaverso o cómo va a cambiar realmente nuestra vida. ¿Por qué?

Por una sencilla razón, aunque llevamos años hablando de metaverso qué es y fantaseando con todo lo que nos espera en él, lo cierto es que a día de hoy continúa sin ser nada más que un proyecto a medio desarrollar.

De hecho, podría ocurrir que no existiera un solo metaverso, sino varios de ellos. En el caso del de Facebook, el objetivo que persigue es convertirlo en un entorno en el que podamos hacer negocios. Podríamos probarnos ropa de manera virtual, hacer networking con profesionales que están a miles de kilómetros de nosotros, o promocionar los productos de nuestra tienda virtual.

Ya hemos visto algunos ejemplos de salas de reuniones virtuales en las que los miembros de un equipo se reúnen para debatir el avance de un proyecto. ¿La ventaja frente a la videoconferencia? El resto de asistentes solo van a ver tu avatar, tu podrías estar en casa en pijama, o incluso en la playa, y nadie tendría que estar al tanto de ello.

Gracias al blockchain y las criptomonedas, sería bastante viable que el metaverso tuviera su propia divisa. 

A un nivel mucho más humano, el metaverso puede ser una nueva forma para conectar con otros de una manera realista. Porque los avatares serán capaces incluso de copiar nuestras expresiones faciales. Además, existirá la libertad de crear un avatar igual a nosotros o totalmente diferente, lo que podría ser una media de inclusión social para personas que, por un motivo u otro, ahora se sienten excluidas.

¿Es un fiasco el metaverso?

Todo esto suena muy bien, pero nadie es capaz de dar una fecha aproximada en la que podremos empezar a disfrutar de las supuestas ventajas de ese mundo a medio camino entre lo real y lo virtual. Por eso, algunos especialistas ya se atreven a afirmar que estamos ante un gran bluff.

¿Recuerdas cuándo las Google Glass iban a revolucionar el mundo? Pues hace ya cuatro años que Google le dio el carpetazo definitivo al proyecto. Después de invertir millones en desarrollo y publicidad, se dio cuenta de que el proyecto no era tan viable como parecía en un primer momento.

El avance tecnológico es tan rápido, y el metaverso está tardando tanto en desarrollarse, que podría morir antes incluso de nacer. Buena prueba de ello es que algunos de los principales competidores de Facebook han dejado de lado proyectos similares y se han centrado en la tecnología de moda: la inteligencia artificial.

Y no todo tiene que ver con el desarrollo tecnológico, el dinero también influye. Para acceder al metaverso serán necesarios gadgets como las gafas de realidad virtual que Meta tiene a la venta. El problema es que su precio resulta tan elevado que no están al alcance de cualquiera, y esto limita mucho el número de personas que podrían interactuar en el metaverso. Además, la calidad de las imágenes está muy por debajo de lo que era esperable, y esto es una barrera de entrada importante.

A estas alturas, Zuckerberg había calculado que habría unos 10 millones de usuarios de sus gafas de realidad virtual, pero apenas han conseguido llegar a dos millones.

Resumiendo ideas sobre el metaverso qué es, lo que tienes que tener claro es que es un sistema de realidad virtual combinado con la realidad. Algo supuestamente con mucho potencial, pero que después de unos años de desarrollo e inversiones millonarias por parte de importantes empresas, todavía no tenemos claro si llegará a convertirse o no en una realidad. ¿Qué te parece a ti todo este tema del metaverso, crees que tendría una verdadera utilidad? Nos encantaría conocer tu opinión, puedes dejarla en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.