Durante esta semana hemos recibido una noticia bastante triste para los más jugones. Al parecer Microsoft ha anunciado de manera oficial el cierre y abandono del Project Spark, un proyecto de Microsoft que intentaba o permitía que los usuarios tuvieran la posibilidad de crear nuevos juegos, nuevos mundos y nuevos personajes.
Este videojuego se vendió como la panacea de los videojuegos, pero realmente ha sido un fracaso de Microsoft, de ahí su cierre inminente y desaparición del ecosistema Microsoft. A pesar de ello, Microsoft deja tiempo de margen para que los usuarios, los pocos que había, tengan tiempo de recuperar sus datos.
Microsoft ha anunciado todo el procesado de desmantelamiento. Por un lado todos los trabajadores dedicados al Project Spark han sido reasignados ya, por otro lado la aplicación ya no está disponible desde la tienda de Xbox y Windows. Los servicios en línea dejarán de funcionar el próximo 12 de agosto y a finales de año, la plataforma creada por Spark ya no existirá.
Project Spark será software libre o eso se espera
Microsoft entiende este proyecto como un error, un error que quiere subsanar a sus clientes, así aquellos que hayan gastado dinero en Project Spark entre el 28 de junio del 2015 y el 5 de octubre del 2015 se les devolverá el dinero en sus cuentas de Microsoft, dinero que podrán utilizar para comprar otros videojuegos o programas.
Y para los que aún creen en Spark, posiblemente se habla que el proyecto pasará a ser de código libre, lo que será ideal para que nuevos desarrolladores se ocupen del proyecto y creen versiones originales. Modificaciones que puedan ser compatibles con nuestras creaciones, de ahí que Microsoft deje la posibilidad de descargarnos los archivos con nuestras modificaciones personalizadas, para usar con futuros forks o nuevos juegos, Microsoft aún no lo ha indicado.
El Project Spark es algo que se anunció muy por lo alto pero lo cierto es que no tuvo tanta repercusión como actualmente lo tienen WoW o Minecraft. Sin embargo su liberación permitirá que más de uno pueda seguir jugando en esta plataforma ¿no creéis?