Despídete de Excel: tres perfectas alternativas gratuitas para hojas de cálculo

Microsoft Excel

A la hora de trabajar con hojas de cálculo, la herramienta Microsoft Excel suele ser la más conocida. Es muy utilizada tanto por particulares como por empresas, por sus numerosas funcionalidades y por todas las posibilidades que ofrece. Sin embargo, al igual que sucede con otros programas presentes en la suite de Microsoft Office, como Word o PowerPoint, su principal problema para muchos usuarios es que salvo en algunos casos es de pago.

Es por esto que hay quienes tratan de buscar alternativas a Excel gratis, pues salvo en casos muy concretos la mayor parte de los programas diseñados para crear hojas de cálculo serán capaces de cumplir con las necesidades que genera Microsoft Excel.

Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Excel

Tal y como comentábamos, en la actualidad existen multitud de alternativas a Microsoft Excel. Con el fin de facilitar las decisiones, vamos a resumir las mismas en cuatro posibilidades: Excel Online de Microsoft, Google Sheets, Calc de LibreOffice y Zoho Sheet, por ser las más utilizadas y con más funciones disponibles.

Artículo relacionado:
3 alternativas gratuitas a Microsoft Office compatibles con Windows 10

Excel Online, la opción gratuita de Microsoft con funciones reducidas

Microsoft Excel Online

Al margen de las versiones de escritorio, desde Microsoft también cuentan con la posibilidad de utilizar Office en la nube, algo que puede ser de gran utilidad en muchas ocasiones. En este caso, por el simple hecho de contar con una cuenta de Microsoft creada podrás acceder a lo que necesites, incluyendo la versión en línea de Excel.

En este caso, los archivos que crees o edites con Excel Online serán guardados en el almacenamiento de OneDrive, y las funciones de Excel no serán tan completas como las de la versión de escritorio, además de que deberás tener en cuenta que necesitarás una conexión a Internet activa para poder acceder de forma correcta, pero para una creación básica de hojas de cálculo puede ser más que suficiente.

Microsoft Word
Artículo relacionado:
Cómo usar Word gratis: todas las ventajas de la versión online de Office

Google Sheets, ideal para la colaboración en grupo

Google Sheets

Otra opción, en este caso también bastante conocida por multitud de personas, es la suite de ofimática propia de Google. Al igual que sucede con Office Online de Microsoft, está preparada para funcionar en equipos con conexión a Internet, pues se trata de un portal en línea.

En este caso, para poderlo utilizar es necesario contar con una cuenta de Google, y los documentos quedarán guardados en un espacio en la nube de Google Drive. Esto puede ser una desventaja en algunos casos, pero es que el punto fuerte de la suite de Google es la colaboración: vas a poder compartir fácilmente las hojas de cálculo de Sheets con cualquier persona, que podrá acceder y ver los cambios que realices en tiempo real, además de ayudarte con ellos.

Se trata de una herramienta bastante superior a Excel Online, y destaca principalmente por sus extensiones y características propias, pues resulta sencillo integrar las hojas de cálculo con las tecnologías de Google, tal como el traductor.

LibreOffice Calc, la solución para los que prefieren todo sin conexión

LibreOffice

Otra de las opciones como alternativa a Microsoft Excel pasa por LibreOffice. En este caso, se trata de una versión heredada de OpenOffice con características mejoradas, que puede ser de gran utilidad en muchos casos, pues además de soportar sus propias extensiones libres, también sirve para abrir documentos de Word, Excel, PowerPoint, Access y mucho más.

La principal ventaja frente al resto de alternativas es que no necesita una conexión a Internet. En este caso, se trata de un software que deberás descargar e instalar en tu ordenador Windows, y podrás llevarlo a donde necesites contigo.

El diseño es un tanto distinto al que utiliza Excel, lo que puede suponer algunos quebraderos de cabeza para los usuarios que estén muy acostumbrados a dicho programa, pero a fin de cuentas el funcionamiento es prácticamente el mismo, por lo que puede ser una solución bastante atractiva para muchos.

LibreOffice
Artículo relacionado:
Así puedes descargar e instalar gratis la última versión de LibreOffice para Windows

Zoho Sheet, la herramienta que triunfa en las grandes empresas

Zoho Sheet

En último lugar, Zoho Sheet se trata de una solución alternativa creada principalmente para empresas. Si bien es posible usarla por particulares, su uso ideal es con correos personalizados para cada miembro de la empresa, utilizando un dominio propio.

De esta forma, con su plan más básico se pueden incluir equipos de hasta 25 miembros para colaborar con los documentos, quienes tendrán la posibilidad de hacer modificaciones sobre las hojas de cálculo en tiempo real. Además, al igual que Office Online o Google Docs, cuenta con más herramientas de colaboración que pueden ser útiles en determinadas circunstancias.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.