Así es la nueva Windows App para móviles y tablets

Windows App

Esta semana Microsoft nos sorprendió con el lanzamiento de una aplicación pensada para que cualquier usuario con conexión a Internet pueda acceder a su propio ordenador, desde cualquier ubicación. Es la nueva Windows App, la cual contiene el sistema operativo entero y que anticipa un futuro en el que la mayoría de usuarios acabarán prescindiendo de su PC, en pro del uso casi exclusivo de los dispositivos móviles.

La idea del ordenador como concepto ya superado parece muy atractiva, aunque sigue habiendo muchas tareas que no vamos a poder hacer con los móviles, por lo que seguiremos necesitando el PC. No obstante, hay que admitir que cada vez son más y mejores las funciones de las tablets y los smartphones. Y Windows App viene a potenciarlas y sacar provecho de ellas.

La nueva Windows App se encuentra todavía en su versión más inicial, a la espera de un posterior desarrollo. Sin embargo, todas las bases de su funcionamiento están perfectamente asentadas. A través de ella, será posible transmitir una réplica de Windows a través de un PC en remoto, pero también desde Azure Virtual Desktop, Windows 365 y Microsoft Dev Box y otros servicios de escritorio de Microsoft.

Sin duda, uno de sus aspectos más atractivos es que también va a estar disponible para iOS, iPadOS y macOS. Curiosamente, esta primera versión no va a estar disponible para dispositivos Android. Esto se verá en una siguiente fase del proyecto. De momento, esta posibilidad queda restringida a usuarios con cuentas profesionales.

Una solución que no requiere instalar ningún tipo de software

Cuando se analiza con detenimiento, es fácil descubrir que Windows App se basa en muchos aspectos en la app de Windows 365. Para quien no la conozca, diremos aquí que este es el servicio en la nube de Microsoft, concebido para para poder utilizar una instalación de Windows a través de la nube.

En otras palabras, el sistema se ejecuta en todo momento los servidores de Microsoft. Lo que hace el dispositivo móvil, sea cual sea el que utilicemos, es simplemente mostrar la imagen retransmitida. Al mismo tiempo, también captura nuestras acciones, que son enviadas después al servidor.

Al estar basada en la nube, la nueva Windows App dispone de la flexibilidad necesaria para que pueda ser usada en toda clase de dispositivos, desde portátiles y tabletas hasta teléfonos móviles, a través de un navegador web. Todo lo que tenemos que hacer es conectarnos, sin tener que descargar e instalar ningún tipo de software.

Todo lo que la nueva Windows App puede hacer

Windows App

En la propia web oficial de Microsoft se puede encontrar bastante información acerca de todo lo que vamos a poder hacer con la nueva Windows App. Sabemos, por ejemplo, que dispondrá de una pantalla de inicio que cada usuario podrá personalizar a su gusto, para poder adaptarla así a sus necesidades y preferencias. También se explica que, en caso de utilizar varias cuentas, será posible cambiar de una otra de un modo sencillo, gracias a una función precisamente llamada de este modo: cambio de cuenta.

Igualmente interesante es el hecho de que se añada soporte de monitores externos. Esto significa que Windows App van a poder usarse dispositivos como webcams, impresoras o discos externos. Prácticamente, todo lo que podemos hacer con un ordenador personal al uso.

Este es un breve resumen de todo esto y algunos aspectos más que, de entrada, suenan bastante bien. Lo que vamos a poder hacer con Windows App:

  • Personalizar la resolución de pantalla.
  • Usar opciones de visualización dinámicas y de escalado.
  • Obtener soporte para múltiples monitores.
  • Tener capacidad para redireccionar dispositivo (cámaras web, audio, dispositivos de almacenamiento e impresoras, etc.)

Cómo conectarse a Windows App desde macOS, iOS y iPadOS

A la espera de que en un plazo de tiempo no muy grande también esté disponible en dispositivos Android, de momento explicaremos cómo acceder a Windows App desde un dispositivo Apple (Mac, iPhone, iPad), que es uno de los grandes puntos fuertes que ofrece esta aplicación.

Los requisitos de instalación comunes son estos: disponer de acceso a Internet, así como una cuenta de usuario y administrador. A partir de ahí, es necesario lo siguiente:

  • macOS: versión 12.0 o posterior.
  • iOS: versión 12.0 o posterior.
  • iPadOS: versión 12.0 o posterior.

En macOS

Los pasos de instalación desde la pantalla virtual de Azure son los siguientes:

  1. Primero, descargamos e instalamos la aplicación de Windows para macOS desde TestFlight.
  2. Después abrimos la app e iniciamos sesión con nuestra cuenta de usuario.
  3. En la pestaña Inicio, seleccionamos «Ir a dispositivos» o «Ir a aplicaciones». 
  4. Luego buscamos el dispositivo o la aplicación al que deseamos conectarnos y seleccionamos «Conectar».
  5. Finalmente, cuando se complete la conexión a nuestro dispositivo o aplicación, ya todo estará listo para comenzar a usarlo.

En iOS y iPadOS

En este caso, el proceso es el siguiente (lo explicamos mediante Windows 365):

  1. Como antes, descargamos e instalamos la aplicación de Windows para iOS o iPadOS desde TestFlight.
  2. Abrimos la app y vamos a la pestaña Inicio, donde pulsamos sobre el icono «+», a fin de agregar una nueva conexión.
  3. Vamos a «Cuenta» e iniciamos sesión con nuestra cuenta de usuario.
  4. A continuación, pulsamos en «Dispositivos» para ver nuestro PC en la nube desde Windows 365.
  5. El siguiente paso es buscar el PC en la nube a la que queremos conectarnos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.