Pantallas AMOLED: qué son y cómo funcionan

AMOLED

La tecnología aplicada a las pantallas de los dispositivos móviles avanza de modo imparable. En los últimos tiempos ya no es tan importante el tamaño como las características técnicas de las pantallas. Dentro de esta evolución, el nombre de AMOLED se abre paso con fuerza. En este post vamos a tratar de explicar qué es.

AMOLED son las siglas en inglés del término Active-matrix organic light-emitting diode, cuyo significado en español es «matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz». Es una tecnología más de las muchas que se usan para fabricar pantallas OLED, aunque no una cualquiera, como explicamos a continuación:

AMOLED es una marca registrada de Samsung, un tipo de pantallas confeccionadas con materiales orgánicos que emiten luz cuando se aplica electricidad. Dicho de otro modo: las pantallas AMOLED siempre están apagadas, a menos que sus píxeles individuales reciban un impulso eléctrico.

Eso da como resultado una imagen con negros mucho más puros, pero sobre todo que se logran mediante un consumo de energía mucho menor.

Otra peculiaridad que caracteriza a las pantallas AMOLED es que son mucho más finas que las pantallas normales y mucho más flexibles. Tanto es así que incluso pueden doblarse. Este aspecto favoreció que, en su día, algunos fabricantes se decidieran a lanzar al mercado asombrosos modelos de smartphones con pantalla curva.

¿Cómo funcionan las pantallas AMOLED?

La pantalla AMOLED que tantos dispositivos móviles tienen están formadas por un conjunto de píxeles OLED integrados en una serie de transistores de película fina (TFT). Estos solo se activan (es decir, se iluminan) cuando son activados eléctricamente. Para ejecutar este proceso de forma controlada hay unos interruptores que controlan el flujo de corriente eléctrica, determinando el nivel de brillo de cada píxel.

amoled

Para conseguir la imagen final, el brillo de las pantallas de AMOLED se regula a través de cuatro capas:

  • Capa del Ánodo.
  • Capa intermedia orgánica.
  • Capa del Cátodo.
  • Capa contenedora.

Parecen muchas, pero la verdad es que son menos que las que conforman una pantalla OLED.

A partir del lanzamiento de la versión básica de esta nueva tecnología de pantalla, con el paso del tiempo han ido apareciendo otros diseños más evolucionados que han venido a mejorar algunas de las carencias de la primera idea:

Super AMOLED Plus

Este tipo de pantalla fue introducido por primera vez con la serie Samsung Galaxy S II. Su principal hito ha sido el desarrollo de la matriz de RGB de Samsung llamada «Real Stripe», que supone el paso de 8 a 12 subpíxeles por grupo, dando como resultado más detalles y más calidad de imagen. Por otra parte, la pantalla es también más brillante y más fina. Y el ahorro energético se reduce hasta un 18% más.

HD Super Amoled

Otro tipo avanzado, presentado en sociedad junto al Samsung Galaxy Note. Lo que aporta este nuevo diseño es una mayor resolución de pantalla gracias a la introducción del proceso de imágenes térmicas por Láser inducido Laser-Induced-Thermal-Imaging (LITI).

Ventajas de las pantallas AMOLED

amoled

Cuando hablamos de dispositivos móviles como los smartphones o las tablets, las ventajas de las pantallas AMOLED son innegables. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Permite la fabricación de móviles más finos y compactos, mucho más ligeros y manejables.
  • No necesitan retroiluminación, ya que, como las pantallas OLED, cuentan con la suya propia.
  • Ofrecen colores negros más intensos y vívidos, lo cual se puede comprobar fácilmente cuando miramos una película o visualizamos algún juego de gráficos más complejos.
  • Relacionado con lo anterior, el contraste de la imagen es más marcado. 
  • Finalmente, dado que los tonos negros se generan de forma natural, el consumo de la batería es menor.

Desventajas de las pantallas AMOLED

Pero claro, en esta vida no hay nada perfecto. Si bien las ventajas de estas pantallas son muy atractivas, también hay que tener en cuenta algunos de sus inconvenientes:

  • Aunque, como decíamos, el contraste es excelente, el brillo es bajo. Eso significa que podemos tener alguna dificultad para ver la pantalla cuando nos encontramos al aire libre.
  • En algunos casos, los colores aparecen demasiado saturados.
  • Un inconveniente que para muchos usuarios puede ser definitivo es que los dispositivos equipados con pantallas AMOLED son bastante más caros que los que usan una pantalla OLED normal.
  • También hay que hablar de la vida útil relativamente corta de estas pantallas. Esta se estima en unas 14.000 horas de uso, lo cual es casi cuatro veces menos de lo que ofrece una pantalla IPS.
  • Por último, pero no menos importante, hay que señalar que estas pantallas son más difíciles de reciclar.

¿Vale la pena decidirse por una pantalla AMOLED?

Repasando con calma los pros y los contras, la decisión de adquirir o no un dispositivo con paneles AMOLED solo puede depender de los que cada uno necesite. Por suerte, en el mercado vamos a poder encontrar varios tipos de pantallas disponibles. LCD, OLED, QLED o NanoCell son algunas de las alternativas que vamso a poder considerar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.