Qué es la memoria caché L1, L2 y L3 y cómo saberlo

Cache

La gran mayoría de usuarios conocen y saben lo que es la memoria caché. Aunque lo que probablemente muchos no saben es qué es la memoria caché L1, L2 y L3. Puede que hayas escuchado hablar de esto en alguna ocasión, pero no sabes muy bien lo que estos niveles significan. Por eso, a continuación te contamos todo lo que hay que saber en este sentido.

De esta manera, podrás tener más claro lo que son estos diversos niveles. Así, si en alguna ocasión lees o escuchas algo sobre la memoria caché L1, L2 y L3, vas a saber lo que es, para qué sirve. También os mostramos la forma en la que tener acceso a esta información en el ordenador.

La memoria RAM es algo esencial en el ordenador. Es en la misma donde los programas y el sistema operativo se cargan, para ser utilizados por el procesador, sin tener que acceder al disco duro en cada ocasión. Esto es así porque la RAM es mucho más rápida que el disco duro, aunque la caché es aún más rápida que la RAM de nuestro ordenador. Sobre ella nos centramos hoy.

Qué es la caché

Memoria cache

La caché es una pequeña memoria, que está instalada en el microprocesador. Tiene la capacidad de contener datos sin necesidad de actualizarse de manera constantemente. Al estar instalada en la CPU, es muy rápida. De hecho, puede obtener velocidades de más de 200 GB/s en algunos casos, lo que deja claro esta velocidad. Se encarga de almacenar las instrucciones que van a ser procesadas por la CPU.

Lo hace para que la CPU vaya a tener acceso a estas instrucciones de la forma más rápida posible. Esta caché se divide en varios niveles, cada uno de ellos más rápido. Es aquí cuando el concepto de memoria caché L1, L2 y L3 hace su entrada. Cada nivel es más pequeño y más cercano al procesador. Tenemos un total de tres niveles en su interior, que son los que os explicamos a continuación. Ya que os dejamos con todos los datos sobre memoria caché L1, L2 y L3.

Caché escritura en disco duro
Artículo relacionado:
Cómo se activa y desactiva la caché de escritura en disco en Windows 10

Memoria caché L1, L2 y L3

Ya podemos deducir por tanto que memoria caché L1, L2 y L3 son los niveles que tenemos dentro de esta caché. Cada uno de estos niveles presenta unas especificaciones concretas, que hacen que sean diferentes de manera clara. Por eso, os contamos más sobre estos memoria caché L1, L2 y L3 de manera individual. Para que sepáis todo sobre ellos.

Cache L1 L2 L3

Caché L1

En primer lugar tenemos la caché L1, dentro de estas memoria caché L1, L2 y L3. Se trata de la más rápida, porque es la que más cerca está de los núcleos. Por eso, es capaz de alcanzar unas velocidades de hasta 1150 GB/s en ciertos momentos. Su tamaño es reducido, de apenas 256 KB, aunque depende en parte de la potencia de la CPU. Ya que en otros modelos el tamaño puede ser mayor, hasta cuatro veces más grande.

La caché L1 se divide en dos tipos: Una de datos y otra de instrucciones. La primera almacena los datos que se procesan y la segunda la información sobre la operación que se tiene que hacer. Además, hay que tener en cuenta que cada uno de los núcleos tiene su propia caché L1. Por tanto, en un procesador de 6 núcleos, nos encontramos con un total de seis caché L1.

Caché L2

En segundo lugar nos encontramos con la caché L2. Se trata de una que tiene una mayor capacidad de almacenamiento, aunque es más lenta que la anterior. Ya que en este caso nos encontramos con una velocidad que alcanza los 470 GB/s en su pico de funcionamiento. Además, el tamaño en este caso es variable, de manera notable. Puede ser pequeña como la anterior, de apenas 256 KB o incluso llegar a superar los 15 MB con facilidad.

En esta caché se almacenan las instrucciones y datos que la CPU va a usar dentro de poco. No está dividida en dos como en el caso anterior. Aunque, en este caso se repite la presencia de una caché L2 por cada núcleo, al menos en los procesadores más potentes este es el caso.

Caché L3

En tercer lugar nos encontramos con la caché L3. En este caso, tiene un espacio dedicado para ella en el chip del procesador. Se trata de la memoria de mayor tamaño en estas memoria caché L1, L2 y L3, además de ser también la más lenta. En su caso, la velocidad llega a los 200 GB /s en su caso máximo. El tamaño puede variar de 4 a 64 MB de peso.

Nuevamente, se reparte entre los núcleos del procesador. Lo normal es que sean un par de MB por núcleo, pero dependerá de cada procesador esta división.

Cómo saber la memoria caché L1, L2 y L3

Para aquellas personas que quieran saber qué memoria caché L1, L2 y L3 tienen en su ordenador, hay una forma simple, que es el uso de CPU-Z. Se trata de una herramienta que ya conocéis, que es de gran utilidad. Gracias a la misma es posible saber de forma sencilla cómo se reparten estos niveles en vuestro ordenador.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.