¿Qué es un pódcast?

podcast

El podcasting empezó discretamente hace algunos años como un medio más de acceder a contenidos de audio en formato mp3. Surgió como una alternativa a la radio, pero que podía ser escuchada a cualquier hora desde diversos dispositivos. En este post analizaremos qué es un pódcast y cuáles son las razones de su éxito.

Fue el periodista británico Ben Hammersley, de The Guardian, quien acuño por primera vez en el año 2004 el término podcast, a partir de la fusión de las palabras iPod y broadcast. En aquella época el pódcast ya existía, aunque estaba todavía lejos de alcanzar la popularidad que goza en la actualidad.

En 2018, Google tenía ya indexados más de 2 millones de podcasts. Según las estadísticas, cerca del 40% de los españoles escuchan pódcast de forma más o menos habitual. Ese porcentaje casi se duplica entre los menores de 25 años. Lo cierto es que hoy se pueden encontrar contenidos de todo tipo, abarcando un amplio espectro de temas.

Una cosa está clara: el podcasting ha supuesto una revolución en la manera de consumir contenidos de audio. Y también en la manera de monetizar estos contenidos, con formas que van más allá de la publicidad tradicional.

Diferencias entre radio y podcast

Muchas veces se confunde el podcasting con el concepto de «radio a la carta», dado que la mayoría de programas de la radio clásica se graban y se ofrecen en las webs de las propias emisoras y las plataformas de podcasting para ser escuchados en diferido.

En general, estas son las grandes diferencias entre la radio y el pódcast:

  • Modo de escucha: La radio se escucha simplemente sintonizando la emisora, muchas veces como un sonido de fondo o de acompañamiento mientras estamos trabajando, en el coche, etc.; en cambio, el pódcast es un contenido normalmente escogido por el oyente (mediante suscripción) para escucharlo en cualquier momento y lugar.
  • Contenidos: Los contenidos radiofónicos se centran sobre todo en ofrecer entretenimiento e información. Los pódcasts ofrecen además contenidos temáticos más especializados.
  • Música: La variedad musical de la radio suele ser mayor, pues las emisoras suelen contar con licencias de uso; los pódcasts, cuyo presupuesto es en general más modesto, no disponen de esa ventaja.
  • Duración: a diferencia de los programas de radio, los episodios de pódcast no tienen límites de duración, ni siquiera una regularidad en sus emisiones, aunque algunos podcasters emiten de forma semanal, mensual, etc.
  • Grabación: Cualquiera puede grabar un pódcast desde cualquier lugar, con un software simple y un micrófono. Obviamente, cuanto mejor sea el equipo, mayor será la calidad del trabajo. Hacer un programa de radio requiere contar con un estudio de grabación y una emisora,
  • Edición: La radio se retransmite casi siempre en vivo; el pódcast, salvo excepciones, se graba y se puede editar incluso después de «subirlos» a una plataforma.

En definitiva, la radio y los pódcasts son dos medios distintos, pero complementarios. ¿Cuál de ellos es mejor? Todo depende del perfil de cada persona y de la temática a tratar.

Como grabar un pódcast

como grabar podcast

El pódcast es un medio abierto: además de consumir contenidos, también podemos crearlos. No hace falta alquilar un estudio ni una emisora, pues es algo que podemos hacer cómodamente desde casa. Pero como decíamos más arriba, vamos a necesitar un mínimo de equipamiento técnico. Esto es lo que necesitamos:

  • Micrófono de calidad media, para registrar de forma correcta nuestra voz.
  • Software de grabación. Hay muchas aplicaciones gratuitas bastante buenas como Audacity o GarageBand. Estos programas también nos serán de gran ayuda a la hora de editar el contenido: mejorar el sonido, añadir efectos, eliminar ruidos, etc.

Más allá de los aspectos puramente técnicos, es aconsejable preparar muy bien los contenidos, buscar temas interesantes, redactar un guion ordenado, etc.

Plataformas de podcasting

Una vez que hemos grabado nuestro pódcast, la pregunta es: ¿cómo lo puedo difundir? La respuesta está en las plataformas de podcasting. Ellas permiten a los creadores ofrecer sus contenidos al gran público y a los consumidores encontrar una extensa oferta, con la posibilidad de suscribirnos a los pódcasts que más nos interesen o recibir notificaciones cada vez que se publique un nuevo episodio.

Dentro del mundo del podcasting en español, estas son las mejores plataformas:

Ivoox

ivoox

La gran plataforma de referencia en el ámbito del podcasting en español. Su catálogo es extenso y muy variado. Hay de todo. En ivoox vamos a poder publicar nuestro podcast de forma gratuita y también escucharlos sin suscripción (excepto los contenidos de pago, obviamente, aunque estos suelen ser asombrosamente baratos), crear listas de reproducción y descargarlos para escuchar sin conexión.

Enlace: ivoox

Spotify

spotify podcast

Así es: la aplicación de música en streaming más popular del mundo cuenta también con una surtida sección de podcasts. Entre sus muchas ventajas, destaca la de poder escuchar podcasts desde cualquier dispositivo: ordenador, smartphone (Android e iOS), smartwatch, etc. Ademñas, al igual que hace con la música, Spotify nos manda recomendaciones personalizadas de podcasts según nuestros gustos.

Enlace: Spotify

Soundcloud

soundcloud

Entre los usuarios de Android, Soundcloud es tan o incluso más popular que Ivoox como aplicación para escuchar música y podcasts. Dispone de un potente buscador y nos ofrece la posibilidad de suscribirnos a un número ilimitado de contenidos. A destacar también que se puede integrar con Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Enlace: Soundcloud


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.