Copilot es la inteligencia artificial desarrollada por Microsoft. Un sistema conversacional al que podemos pedirle cualquier cosa utilizando el sistema de chat. Para que puedas utilizar esta IA de forma más sencilla, vamos a ver cómo contar con la app web de Copilot en tu ordenador.
Si tienes un ordenador con Windows 11, todavía no puedes activar el chatbot de IA de Microsoft en tu ordenador sin necesidad de abrir el navegador, pero nosotros te vamos a contar un pequeño truco para que puedas activarlo y acceder con un solo clic. Sigue este tutorial paso a paso y estarás disfrutando de la web app de Copilot en menos de lo que imaginas.
Crea un acceso directo a la app web de Copilot en tu escritorio
El primer paso es crear un acceso directo a Microsoft Copilot. Pulsa con el botón derecho del ratón en cualquier espacio en blanco de tu escritorio y pulsa sobre “Nuevo” > “Acceso directo”.
En la ventana en la que te pide la ubicación del acceso escribe esta dirección «C:\Windows\explorer.exe «microsoft-edge:///ux=copilot&tcp=1&source=taskbar» y luego pulsa en “Siguiente”. Dale nombre al acceso directo y pulsa sobre “Finalizar”.
Otra alternativa para obtener el acceso directo es abrir sesión en Microsoft (se recomienda hacerlo con Microsoft Edge como navegador) y pulsar sobre los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla. Desde ahí elegimos “Aplicaciones” > “Instalar este sitio como una aplicación”.
En ambos casos, al crear un acceso directo, puedes acceder a las funcionalidades de Copilot sin necesidad de tener que abrir el navegador. Algo muy útil porque, por el momento, la versión de esta IA para ordenador no es tan ágil como la versión mobile.
Agregar el acceso directo a la barra de tareas
La instalación del acceso directo en Windows 11 es muy sencilla, pero puede que tú prefieras tener ese acceso directamente en la barra de tareas. Si es así, esta operación no puede ser más sencilla.
Pincha con el ratón sobre el acceso directo que has creado y arrástralo hacia el lugar de la barra de tareas en el que deseas colocarlo. Esto va a duplicar el acceso, es decir, el que ya tenías en el escritorio va a seguir ahí, y ahora tendrás otro pequeño acceso directo en tu barra de tareas.
Si lo que quieres es poder acceder a la app web de Copilot a través de un atajo de teclado, también lo puedes hacer:
- Pulsa sobre el acceso directo con el botón derecho del ratón.
- Selecciona “Propiedades” > “Acceso directo” > “Tecla de método abreviado”.
- Asigna una combinación de teclas para Copilot y pulsa sobre “Aceptar” para guardar los cambios.
- Ahora, cuando pulses ese comando que has creado, se abrirá Copilot automáticamente.
¿Cómo funciona la app web de Copilot?
Al ser un chatbot conversacional, la interacción entre usuario e IA se da a través de prompts textuales. De forma muy similar a como funciona ChatGPT porque, de hecho, el modelo de lenguaje de IA utilizado es exactamente el mismo.
Copilot está constantemente conectado a internet, por lo que puede ofrecerte información actualizada. Esto es una ventaja con respecto a GPT, que no puede acceder a datos posteriores a 2022 y empieza a quedarse un poco obsoleto para ciertos temas.
La IA de Microsoft te aporta información actualizada y completa. Tanto, que si quieres completarla, puedes pedirle directamente que te proporcione las fuentes de las que ha obtenido la información.
Copilot también integra DALL-E 3, así que es capaz de generar imágenes a partir de unas instrucciones de texto. Y, como no podía ser de otra manera, se integra en muchas aplicaciones de Microsoft como Excel, Word, y el propio sistema operativo.
Como ya es habitual en estos sistemas, todos podemos acceder a la versión gratuita, pero aquellos que necesiten más funcionalidades, tienen disponible una versión de pago que tiene un coste de 22 euros.
¿Qué se puede hacer con Copilot?
La app web de Copilot es una de las herramientas de inteligencia artificial más avanzadas del momento. Así que puede hacer un gran número de cosas.
Aportar información precisa y actualizada
Ya lo decíamos antes, Copilot tiene acceso a internet de forma ininterrumpida, y eso le permite aportarnos información sobre hechos que están sucediendo ahora mismo.
Puedes utilizarla como si fuera un buscador, para que te dé respuestas a todo tipo de dudas:
- ¿Cuándo se trazó el primer mapa del mundo?
- ¿Quién fue la primera mujer en participar en unos juegos olímpicos?
- ¿Cuáles fueron los resultados de las últimas elecciones?
- ¿Cómo se cambia el filtro del aire acondicionado?
Si la respuesta no te satisface, siempre le puedes pedir que te lo explique mejor. El prompt “explícamelo como si tuviera cinco años” es ya todo un clásico si queremos conseguir que la IA convierta la información técnica y complicada en algo mucho más sencillo para los que somos legos en una materia.
Crear textos
También tenemos la opción de usar la app web de Copilot para crear textos de todo tipo. Por ejemplo, un documento promocional de nuestro negocio, la respuesta a un correo electrónico, o incluso algo de tipo creativo como una poesía.
Otra alternativa es que lo uses como corrector de estilo. Crea un texto y luego pídele sugerencias para mejorarlo.
Crear imágenes
Si estás cansado de pasar de ChatGPT a DALL-E 3 para crear textos e imágenes, con Copilot puedes hacerlo todo desde la misma herramienta. Porque además de generar texto también es capaz de crear imágenes siguiendo unas indicaciones de texto.
Traducir textos
Copilot maneja una gran cantidad de idiomas y puede traducir textos largos. Esto te puede ayudar a entender mejor un documento en una lengua extranjera, pero también te sirve para obtener una versión en otra lengua de un texto que has elaborado tú.
Resumir contenido
Si tienes muchas cosas por leer y no tienes tiempo o ganas, deja que Copilot haga el trabajo duro. Introduce la URL donde está el artículo y dile que te haga un resumen.
Manejar el ordenador
Si le concedes los permisos necesarios, Copilot puede manejar tu ordenador. Por ejemplo, controlando ciertas aplicaciones o encargándose de partes de la configuración del sistema que para ti son complicadas.
Contar con la app web de Copilot te permite tener al alcance de la mano una herramienta cuyo potencial está en pleno desarrollo. Usa el truco que te hemos dado y convierte a la IA de Microsoft en tu mejor aliado para el trabajo.