Aprende a recortar una imagen en Photoshop

Cómo recortar imagen Photoshop

La edición de imágenes es mucho más accesible hoy en día para la mayoría de nosotros de lo que lo era una década atrás. Porque los programas especializados nos permiten desarrollar al máximo nuestra creatividad y ajustar las fotos según nuestras necesidades. Entre ellos, sigue destacando especialmente Photoshop, que no ha perdido un ápice de su popularidad. Saber cómo recortar una imagen en Photoshop te ayudará a sacarle más partido a esta herramienta.

Además, como este programa ha sido imitado por sus competidores, con los pasos de recorte que vamos a ver también puedes obtener buenos resultados con otras herramientas. Porque es bastante posible que funcionen de una manera muy similar.

¿Cuál es la verdadera utilidad de la funcionalidad de recortar?

La verdadera funcionalidad de recorte en Photoshop

Dentro de las funcionalidades básicas para editar una imagen o fotografía siempre nos encontramos con la posibilidad de recortar. Incluso nos es posible recortar imágenes en Word para ajustarlas mejor al documento.

Tratándose de Photoshop, estaba claro que esta opción no podía faltar dentro de la paleta básica de funciones de edición. El recorte nos puede resultar útil para:

  • Mejorar la composición. Si recortas una foto puedes eliminar objetos no deseados o centrar la atención en un punto concreto. El resultado es una imagen más atractiva visualmente.
  • Eliminar distracciones. Si deseas destacar a una persona o un objeto concreto, eliminar los bordes de la imagen te ayudará a crear un enfoque más claro de aquello a lo que deseas darle protagonismo.
  • Crear fondos transparentes. Recortar el fondo te puede ser útil para añadir fondos transparentes que te permitirán utilizar la imagen en diferentes contextos. Por ejemplo, para emplearla en una página web.
  • Adaptar tamaño y proporciones. Sin duda, una de las principales razones para recortar una imagen en Photoshop es hacerla más pequeña y ajustar sus proporciones al medio en el que la vas a utilizar.
  • Corregir la perspectiva. A medida que vas usando la herramienta de recorte como un profesional, puedes corregir ciertos problemas de perspectiva. Eliminando líneas horizontales o verticales y consiguiendo que el resultado final sea de mayor calidad.
  • Crear collages y composiciones. Si te dispones a liberar toda tu creatividad, recortando fotos puedes conseguir piezas perfectas para hacer todo tipo de collages y composiciones.
  • Adaptar a los requisitos de impresión. Cuando se trata de fotos que se van a imprimir, puede ser necesario hacer algún recorte para ajustar al tamaño y las proporciones con las que trabaja la impresora, sin que la imagen pierda calidad.

Cómo recortar imagen en Photoshop

Aprende a recortar imágenes

Recortar es el proceso a través del que vamos a eliminar partes de una fotografía para darle a la imagen el enfoque y proporciones que realmente queremos. Para ello, Photoshop cuenta con la herramienta “Recortar”, que es especialmente intuitiva y siempre nos permite volver atrás si el resultado que hemos obtenido no es de nuestro agrado.

En todas las operaciones que realices vas a ver información en tiempo real sobre cómo va quedando el resultado final, algo que agilizará tu trabajo y te ayudará a tomar decisiones.

Pasos para recortar una imagen en Photoshop

  • Abre en este software la imagen con la que deseas trabajar.
  • Dentro de la barra de herramientas selecciona la herramienta de “Recortar”. Al pulsar sobre ella, los bordes de la fotografía ya están listos para ser ajustados.
  • Puedes dibujar un área de recorte o arrastrar los contornos de la imagen desde las esquinas. En ambos casos, lo que estás haciendo es delimitando el área que se va a recortar.
  • Pulsa Enter y la fotografía quedará ajustada según los nuevos parámetros que has elegido para ella.

Opciones avanzadas al recortar imágenes

Si quieres hacer un recorte mucho más preciso y profesional, puedes utilizar la barra de herramientas de “Recortar”. Aquí puedes cambiar la proporción, intercambiar los valores de altura y anchura y aplicar opciones de superposición.

  • Tamaño y proporciones. Elige directamente el tamaño y proporción final que quieres para la imagen. Puedes introducir un valor predefinido o crear uno personalizado. También tienes la posibilidad de crear tus valores preestablecidos para seguir utilizándolos en otros proyectos futuros.
  • Opciones de superposición. Si eliges que la vista te muestre las guías de superposición al recortar, te aparecen opciones como la regla de los tercios, la cuadrícula o la proporción dorada.
  • Pulsando “O” te desplazas entre las diferentes alternativas que te ofrece el programa.
  • Opciones de recortar. Desde el menú “Ajustes” puedes especificar opciones de recorte adicionales que no aparecen a simple vista en el menú.
  • Usar el modo clásico. Si estás acostumbrado a utilizar versiones anteriores de Photoshop, esta funcionalidad te permite emplear la herramienta de recorte a la antigua usanza.

Además de todo lo anterior, hay otras funcionalidades útiles dentro de la barra de herramientas de “Recortar” como la posibilidad de eliminar píxeles recortados. Pero ten en cuenta que esto elimina los píxeles recortados y no podrás recuperarlos en el futuro. Por defecto, Photoshop hace un recorte no destructivo. Es decir, que elimina los píxeles de las imágenes pero los conserva por si hicieran falta más adelante. Así que evalúa bien si necesitas habilitar esta funcionalidad.

Separar un objeto del fondo con la herramienta de recortar imagen en Photoshop

Separa un objeto del fondo en photoshop

Si lo que buscamos es recortar de una imagen un objeto figuras determinadas para extraerlas del fondo, esto es un poco más complejo:

  • Abrimos la foto.
  • Seleccionamos la herramienta “Lazo” y escogemos “Lazo poligonal”.
  • Con el puntero del ratón repasamos de forma manual el contorno del objeto que queremos separar del fondo.
  • Hacemos clic en el botón derecho del ratón dentro de la parte de la imagen seleccionada y marcamos la opción de trazado de recorte.
  • Seleccionamos la capa de recorte y pulsamos Ctrl+J para crear una nueva capa con la selección de recorte. Con esto, hemos obtenido una versión con fondo transparente del objeto recortado, que ya podemos utilizar en otros proyectos.

Una forma más rápida y actual de hacerlo es elegir la opción “Selección de objetos con IA”. Esto hace que el programa detecte de forma automática los objetos de la imagen que son susceptibles de recorte individual y realice una selección, lo que nos facilitará el trazado del contorno.

Aunque no seas un experto en el uso de este software, recortar una imagen en Photoshop es bastante sencillo, así que te animamos a probarlo si tienes una foto que necesitas ajustar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.