Reparar un disco duro con crystaldisk.info

disco duro

Siempre es conveniente cuidar al máximo el estado del disco duro de nuestro ordenador, o al menos tener vigilado su lento aunque inevitable deterioro con el paso del tiempo. Es importante hacerlo para evitar perder la información almacenada en él. Y aun así, es posible con que nos encontremos en esta situación de forma inesperada. No obstante, incluso cuando se ha llegado a ese punto, todavía se puede hacer algo. Por ejemplo, reparar un disco duro con crystaldisk info.

Existe muchas herramientas para mantener nuestro disco en condiciones y conseguir así que su vida sea más larga. Algunas de ellas son solo para monitorear su estado, mientras que otras, como la que comentamos a continuación, son de reparación.

Lo ideal es contar con herramientas de ambos tipos y usarlas cuando sea necesario. Las primeras, para prevenir; las segundas (aquí es donde entra crystaldisk.info) para intervenir y reparar. Cuando hablamos de reparar un disco duro externo que se ha corrompido nos referimos a hacerlo sin perder los datos, es decir, dejar de tener acceso a archivos importantes.

¿Por qué se corrompe el disco duro externo?

Son muchos los motivos por los cuales se puede corromper un disco duro. Estos son algunos de los más habituales:

  • La desconexión del disco duro externo sin usar el modo seguro (cuando esto sucede, pueden quedar trasferencias de datos incompletas que acaben generando código corrupto).
  • Cortes de suministro eléctrico que pueden dar lugar a problemas como el descrito anteriormente.
  • Una infección de malware en la unidad de disco duro externa
  • La existencia de sectores defectuosos en la partición del disco duro externo.
  • Un fallo en el software que gestiona la unidad de disco duro externa.
  • El fin de la vida útil (esto es inevitable) de las unidades de almacenamiento externas.

Reparar un disco duro con crystaldisk.info

crystaldisk.info

La recuperación completa de los datos del disco duro va a depender de varios factores. En primer lugar, del grado de corrupción o deterioro del mismo (hay algunos casos imposibles); en segundo lugar, de la elección de una buena herramienta de reparación especializada. Como por ejemplo, crystaldisk.info.

Este software se puede utilizar en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft a partir de Windows 2003, admitiendo sistemas x86, x64 y ARM64. Este es el enlace de descarga: crystaldisk.info.

Una vez descargado, el proceso de instalación es rápido y sencillo, gracias a la ayuda del asistente. Después, ya podemos iniciar el proceso siguiendo los pasos que indicamos a continuación:

  1. Ejecutamos crystaldisk.info, tras lo cual aparece en pantalla una ventana que indica, además del tiempo de uso y sus características principales, el estado del disco duro.  Si existe algún problema, este vendrá marcado por un aviso de «Riesgo».
  2. A continuación hay que seleccionar el aviso de Riesgo, lo que abrirá una nueva ventana con los distintos discos duros (en caso de tener instalado más de uno). Hay que seleccionar el que deseamos reparar.
  3. En el siguiente paso se muestran en pantalla los sectores reasignados del disco duro. En el cuadro de la derecha viene especificado el valor «1».
  4. Para proceder a la reparación, simplemente usamos las flechas de dirección para cambiar el valor de «1» a «0».
  5. Finalmente, pulsamos en el botón de «Aplicar los cambios». 

Solamente con estas sencillas acciones vamos a poder reparar un disco duro con crystaldisk.info, poniendo a salvo toda la información que tengamos guardada en él. Una vez terminado el trabajo, no es mala idea dejar instalado el programa para que nos envíe notificaciones cada vez que algo funcione mal y sea necesario intervenir de nuevo.

Otras soluciones que vale la pena probar

Aunque crstaldisk.info es probablemente la mejor solución para reparar un disco duro externo, hay otras que merece la pena intentar antes de recurrir a este software.

Con el comando CHKDSK de Windows

chkdsk

Esta es una popular herramienta que en muchos casos puede ser de gran utilidad para la reparación de un disco duro externo y la recuperación de datos, aunque solo en el sistema operativo Windows. Para activar el comando CHKDSK esto es lo que hay que hacer:

  1. En primer lugar, abrimos la consola de comandos (CMD) desde el botón de inicio de Windows.
  2. En el cuadro de búsqueda, tecleamos cmd y pulsamos Intro.
  3. A continuación, podemos elegir entre dos opciones:
    • chkdsk /f para encontrar y reparar errores en el disco duro externo.
    • chkdsk /r para localizar sectores defectuosos en el disco duro externo y recuperar la información.

Corregir fallos mecánicos y electrónicos

Muchas veces, el error de un disco duro está causado por el deterioro, sobrecalentamiento, desgaste o desplazamiento en los platos magnéticos del disco duro o en la cabeza de lectura/escritura. Para poner remedio a estos errores hay algunos trucos que pueden funcionar:

  • Cambiar la posición el disco duro, en el caso de los discos externos.
  • Sacudir o mover el disco para que sus componentes recuperen su posición original.
  • Meter el disco en el congelador, ya que el frío evita los peligros del sobrecalentamiento. Lo mejor es usar una bolsa hermética y no dejarlo dentro más de 4 horas.

En cambio, si el fallo es de tipo electrónico, lo mejor es no arriesgarse a hacer una reparación casera (se puede conseguir más daños que beneficios) y acudir a un centro de reparación especializado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.