Te enseñamos cómo restar fechas en Excel

cómo restar fechas en excel

Saber cuánto tiempo ha pasado entre dos años específicos es algo tan simple como restar sus cifras, sin embargo, en los entornos laborales las exigencias suelen ser más complejas. Así, no es extraño encontrarse con la necesidad de restar fechas completas en un documento de Excel. Este programa es una suite orientada a la realización de operaciones de matemáticas de todo tipo y la resta de dos fechas no es una excepción. En ese sentido, vamos a mostrarte todo lo que debes saber para hacerlo y aplicarlo en tus propias hojas de cálculo.

Si necesitas saber cuántos días, meses o años han transcurrido entre dos fechas, has llegado al lugar correcto porque vamos a darte toda la información para lograrlo en cuestión de segundos.

¿Cómo restar fechas en Excel?

Restar fechas es una tarea que en Excel ofrece varios caminos para alcanzar un resultado, sin embargo, cuál tomar dependerá de cómo queremos mostrarlo. En ese sentido, el programa es capaz de indicarnos los días transcurridos, los meses y también los años, aunque por separado. Si quieres ver la información completa, entonces tendrás que ocupar 3 celdas para generar cada resultado y posteriormente, ocupar una fórmula para concatenar la cadena de caracteres.  No obstante, Excel es un programa en donde las posibilidades están abiertas y existen maneras de construir fórmulas que nos permitan mostrar el resultado de la resta de fechas en el formato que queremos.

Aquí vamos a ver las maneras más simples y accesibles para lograrlo.

Resta de fechas básica

Este es el método más sencillo para restar fechas en Excel y se trata simplemente de hacer una resta, seleccionando las celdas en donde se encuentran las fechas en cuestión. De esta forma, todo lo que tendrás que hacer es lo siguiente:

  • Doble click en la celda donde quieres el resultado.
  • Ingresa el signo de igual ( = ).
  • Selecciona la fecha número 1.
  • Inserta el signo de resta ().
  • Selecciona la fecha número 2.
  • Presiona Enter.

Resta de fechas básica

Esto arrojará como resultado la cantidad de días que han transcurrido entre ambas fechas. Cabe resaltar que, es necesario que la fecha número 1 sea la más reciente, a fin de obtener una cifra positiva.

Resta de fechas con la función SIFECHA

Si buscas la función SIFECHA en el catálogo de Excel, es probable que no la encuentres, sin embargo, todavía se encuentra disponible y funcional. Su trabajo es precisamente mostrar la diferencia entre dos fechas, con la posibilidad de definir si queremos que se exprese en días, años o meses. De esta manera, si quieres tener la información completa sobre el tiempo transcurrido, bastará con ocupar 3 celdas en fila, una para cada medida de tiempo.

La sintaxis de esta fórmula es:

=SIFECHA(Fecha1,Fecha2)

Sin embargo, a diferencia del caso anterior, en la función SIFECHA necesitamos que la fecha número 1 sea la más antigua. Si lo hacemos al contrario, el programa nos arrojará el error #¡NUM!

Para llevar a cabo la resta de fechas y que el resultado se muestre en días, meses y años debes hacer lo siguiente:

  • Doble click en una celda.
  • Ingresa la función SIFECHA y abre paréntesis.
  • Haz click sobre la fecha número 1 (la más antigua) e ingresa una coma.
  • Haz click sobre la fecha número 2 (la más reciente) e ingresa una coma.
  • Ingresa entre comillas las letras d, y o m que representan días, años y meses respectivamente.
  • Cierra el paréntesis.
  • Presiona Enter.

Restar fechas con SIFECHA

De acuerdo con el tipo de letra que hayas insertado al final entre las comillas, el resultado se mostrará en días, meses o años. Así, podrás restar fechas en Excel fácilmente y conocer la cantidad de tiempo que han transcurrido entre dos puntos específicos del calendario.

Conclusión

La resta de fechas en Excel es un procedimiento importante de conocer para cualquier persona que trabaje con datos y necesite realizar cálculos de tiempo. Aunque puede parecer un poco complicado al principio, es bastante fácil de usar una vez que se entienden los conceptos básicos. Toma en cuenta que, cada una de las formas que explicamos tiene sus particularidades y de comprenderlas, dependerá que obtengas el resultado correcto.

Es considerable recordar que, Excel utiliza el 1 de enero de 1900 como fecha base, por lo que es crucial tener en cuenta este detalle al ingresar fechas. Además, es menester saber cómo formatear las celdas para que los resultados  se muestren como queremos.

Como hemos visto, existen diferentes formas de restar fechas en Excel, desde el uso de la función SIFECHA hasta el cálculo manual empleando fórmulas simples. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es valioso elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda, además, que tienes la posibilidad de practicar durante la marcha de tus labores con cada procedimiento a fin de familiarizarte con cualquiera y que este sea tu principal forma de restar las fechas en Excel.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.