Cómo solucionar el error 0x80071ac3

error 0x80071ac3

Algunos de los errores que se producen en Windows, siempre anunciados por un inquietante mensaje en mitad de la pantalla, se producen cuando estamos tratando de realizar procesos concretos. Por molesto que sea, esto también resulta de bastante ayuda para tratar de localizar su origen y poner solución. Como por ejemplo en el caso del error 0x80071ac3.

Concretamente, este mensaje de error aparece cuando estamos intentando copiar o transferir archivos a un medio USB o bien a un disco duro externo o SSD. La transferencia queda interrumpida y nos vemos obligados a iniciar el proceso de nuevo, pero el error persiste. ¿Qué está fallando?

¿Qué significa el error 0x80071ac3?

Más que un fallo en el proceso de transferencia de archivos, lo que nos indica este mensaje es un error inesperado al intentar acceder a los archivos almacenados en el disco duro de nuestro ordenador. El sistema es incapaz de leer o escribir la unidad conectada porque el volumen «está sucio» (the volume is dirty, en inglés). Esa es la parte del texto del mensaje de error que suele resultar más desconcertante.

error 0x80071ac3

El uso del término «sucio» puede resultar un tanto llamativo. En realidad, hace referencia a la existencia de uno o varios archivos corrompidos, con lo cual se bloquea el acceso al almacén de archivos en el disco duro externo. De esta manera, el propio contenido del mensaje de error nos da algunas pistas para tratar de dar con la forma de resolverlo.

Posibles causas del error

Ya sabemos qué significa el error. El siguiente paso consiste en identificar las razones por las cuales se ha producido. Los motivos pueden ser varios, estos son algunos de los más habituales:

  • Algún puerto USB de nuestro ordenador que esté dañado o roto.
  • Un cierre o bloqueo inesperado del sistema.
  • La presencia de sectores defectuosos en el disco duro.
  • Que la función de almacenamiento en caché del disco ReadyBoost esté habilitada
  • Controladores de dispositivos defectuosos u obsoletos.
  • Errores del sistema de archivos.

Conseguir averiguar cuál es la verdadera causa del error nos facilitará mucho la tarea de ponerle remedio, aunque esto no siempre es fácil.

Soluciones al error 0x80071ac3

A continuación, presentamos una batería de posibles soluciones para este molesto error. Lo más recomendable es probarlas en el mismo orden en el que las enumeramos. Si una no funciona, hay que pasar a la siguiente. Y así hasta dar con la solución definitiva:

Utilizar otro puerto USB

puerto usb

En muchas ocasiones el error se produce porque estamos conectando la unidad externa está a un puerto USB dañado. Por eso, antes de intentar resolverlo con métodos más complejos, merece a pena probar con otro puerto de nuestro PC y luego verificar si el problema se ha solucionado.

Ejecutar el escaneo CHKDSK

chkdsk

Lo primero que debemos probar es ejecutar el escaneo CHKDSK de nuestro disco duro, un método bastante eficaz a la hora de resolver errores del sistema de archivos. Esto es lo que hay que hacer para ponerlo en marcha:

  1. Para empezar, abrimos el Símbolo del Sistema.
  2. Luego escribimos el comando chkdsk /r /f X: y pulsamos Enter.
  3. El siguiente paso consiste en sustituir la letra «X» por la de la unidad que deseamos chequear.
  4. Después de completarse el escaneo, hay que desconectar el medio de almacenamiento y volver a conectarlo.
  5. Finalmente, iniciamos el Explorador de archivos e intentamos de nuevo obtener acceso a los datos.

Ejecutar el escaneo SFC

sfc scannow

Si el escaneo CHKDSK no ha dado resultados, hay que probar con otro tipo de escaneo: el SFC (System File Checker), que es otra de las utilidades que encontramos en el sistema operativo Windows para solucionar problemas y errores relacionados con el sistema. Para ejecutarlo, hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. En primer lugar, abrimos el Símbolo del Sistema.
  2. Luego escribimos el comando SFC/scannow y pulsamos Enter.

Después ya solo queda esperar a que finalice el proceso de escaneo, tras lo cual comprobaremos si el error se ha ido o todavía sigue ahí.

Deshabilitar la función de almacenamiento en caché del disco ReadyBoost

readyboost

Lo mencionábamos más arriba en nuestra lista de posibles causas del error 0x80071ac3. Hay que decir que ReadyBoost es una función integrada de Windows muy práctica, pues contribuye a mejorar el rendimiento del sistema almacenando elementos en caché de disco. Sin embargo, también puede ser la causante del error que estamos tratando de resolver. Si es así, hay que desactivar la función de la siguiente manera:

  1. Buscamos el dispositivo de almacenamiento afectado y hacemos clic en la pestaña «Propiedades».
  2. En el cuadro que se abre a continuación, hacemos clic en la pestaña ReadyBoost.
  3. Para acabar, solamente pulsamos el botón «No usar este dispositivo» y luego hacemos clic en Aplicar.

Reinstalar drivers

Cuando todo lo anterior no ha surtido efecto, ya solamente queda aplicar la solución de último recurso: reinstalar los controladores, que probablemente estarán desactualizados o dañados. Lo podemos hacer del siguiente modo:

      1. Primero usamos la combinación de teclas Windows + X.
      2. En el menú que aparece a la izquierda de la pantalla, seleccionamos Administrador de dispositivos.
      3. Después hacemos clic en Unidades de Disco.
      4. Seleccionamos el disco duro afectado y elegimos la opción «Desinstalar».
      5. A continuación desconectamos la unidad de almacenamiento externa y reiniciamos el equipo.

Una vez reiniciado el equipo, insertamos de nuevo la unidad de almacenamiento externa en la PC y repetimos los pasos 1 y 2 de la lista anterior. Luego debemos seleccionar la opción «Acción» y elegir «Escanear para cambios de hardware».

Con esto, Windows reinstalará la unidad de disco y todos sus controladores. Finalmente, solo queda comprobar si el error ha sido solucionado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.