Transformación digital en una empresa

contabilidad profesional, transformación digital

La transformación digital en la empresa es vital para sobrevivir y crecer como negocio. En tiempos hostiles de crisis como los actuales esa importancia es aún mayor. Por eso, todos los autónomos y pequeñas empresas deberían seguir el camino de las grandes compañías para ponerse al día con las nuevas tecnologías y lo que éstas pueden hacer por el negocio. De eso versará este artículo, de cómo algunos tipos de servicios y software compatibles con Windows puede ayudar a mejorar cualquier sector empresarial, y cuáles serían las ventajas de esta transición hacia las TI, usando software muy diverso, desde programa de contabilidad para profesionales, hasta TPV, pasando por ERP, etc.

Ventajas de la digitalización

digitalización

Las ventajas de la transición digital en la empresa, sea del tamaño que sea, trae grandes beneficios, con poca inversión en muchos casos y con apenas esfuerzo. Las ventajas para el negocio son:

  • Mejor productividad: gracias a la automatización de procesos, digitalización de documentos, y el uso de herramientas mucho más eficaces, se traduce en una reducción del tiempo que se tarda en un proyecto, pudiendo hacer más en menos espacio temporal, lo que significa menor trabajo y más beneficios, mejor competitividad.
  • Reducción de tiempos y costos: evidentemente, de lo anterior también se deriva un ahorro de recursos temporales y también de costes. Pero eso no solo una cuestión positiva para la propia empresa o para el autónomo, también lo es para los clientes, permitiendo entregas del producto o servicio de forma más inmediata.
  • Mejora la comunicación interna y externa: usando medios de comunicación digitales, como el correo electrónico, bots de chat con IA, e incluso aplicaciones de mensajería instantánea para estar en contacto a nivel interno y también con tus clientes, mejorarás cómo todo resulta mucho más accesible.
  • Aumento de la capacidad de anticipación: la nube o el Big Data permite también anticiparse a los cambios del mercado de forma más rápida e incluso anticiparse en algunas ocasiones. Esto previene pérdidas o te pone como líder en el sector. También se puede analizar los datos internos de la propia empresa para ver cómo se pueden mejorar los distintos departamentos o el equipo con el que se trabaja.
  • Nuevas oportunidades de negocio: un modelo de negocio más digitalizado también supone nuevas oportunidades empresariales, abriendo puertas de nuevos mercados. Por ejemplo, una pequeña tienda local que cree una tienda online podrá expandir sus ventas más allá de la localidad, a todo el país o a todo el mundo gracias al e-commerce.
  • Mayor descentralización del trabajo: permitiendo ser más flexibles, pudiendo trabajar desde cualquier lugar gracias a las redes, como el teletrabajo, o poder vivir en cualquier parte del mundo mientras desarrollas tu trabajo sin importar las barreras geográficas.

Por supuesto, no todo son ventajas, también implicará adaptar a los empleados a los nuevos métodos de trabajo o superar las curvas de aprendizaje del software que se está empleando. También implicará mejorar la ciberseguridad (uso de software de protección empresarial, emplear VPNs para las conexiones a Internet, cifrado de datos locales, etc.) para proteger los datos sensibles y la propiedad intelectual que pueda manejarse en los dispositivos, especialmente si se emplea BYOD (Bring Your Own Device).

Software y servicios a considerar

servicios en la nube empresariales

Para Windows existe gran cantidad de software y servicios que pueden contribuir con empresas de todo tamaño y también con autónomos. De hecho, al ser el sistema operativo más extendido en ordenadores, la mayoría de desarrolladores de software y servicios crean sus programas para esta plataforma. Algunos destacados son:

  • Software para realizar análisis e informes
  • Servicios de gestión de productividad para los empleados
  • Programa de contabilidad para profesionales
  • Suite ofimática para sustituir a los documentos escritos manualmente
  • Software de facturación
  • Programas de gestión de nóminas
  • Software de cuadros de mando
  • Software CRM para la gestión comercial
  • ERP para la gestión y planificación de recursos de la empresa
  • Software TPV
  • Programas realizados a medida para la empresa

Por supuesto, para las empresas, el uso de Windows 10 o Windows 11 Pro traerá algunas ventajas frente a la opción Home. No solo se trata de admitir más capacidad de memoria RAM y virtualización, sino también algunas funciones de seguridad extra, algo vital cuando se trata del teletrabajo o el trabajo en cualquier empresa digitalizada. Ten en cuenta que los ataques cibernéticos hacen perder cada año millones a las empresas que no están protegidas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.