WiFi portátil: conexión a Internet desde cualquier lugar

wifi portatil

Ya no se puede vivir sin conexión a Internet. Si eres de los que piensan así, te interesará saber más acerca del concepto de WiFi portátil, una solución para estar conectados en cualquier lugar y en cualquier momento. Sin tener que recurrir a una WiFi pública, una opción no siempre segura.

Esta solución puede resultar muy práctica, pues nos permite conectarnos desde lugares que nuestra red no alcanza. La clave está en el uso de redes 4G ó 5G y los métodos de los que disponemos son estos: adquirir un router portátil o bien convertir nuestro propio teléfono móvil en un router. Lo explicamos todo a continuación:

Router portátil

Un router portátil es un dispositivo cuya función es la de generar una red WiFi a través de nuestra tarifa de datos. Para que funciones, todo lo que tenemos que hacer es introducir en él una tarjeta SIM, a partir de la cual el aparato generará la conexión.

router portatil

Por lo general, estos routers tienen un tamaño más reducido que el de los routers. Eso es una gran ventaja, ya que los vamos a poder transportar fácilmente y cargarlos en nuestro bolso o mochila. Además, son dispositivos independientes, es decir, no dependen de ningún otro dispositivo, como por ejemplo un teléfono móvil o un ordenador.

Existen muchos tipos y modelos diferentes de routers para tener WiFi portátil. Según nuestras propias necesidades, resultará más o menos conveniente elegir uno u otro:

  • Router clásico enchufable, con antenas, que podemos enchufar en nuestra casa de campo o apartamento en la playa para tener WiFi.
  • Router inalámbrico que funciona con baterías recargables. Si elegimos uno de estos modelos, tendremos que fijarnos en cuál es la autonomía que ofrece.
  • Dongle o pincho USB que se puede conectar por ejemplo a un portátil para obtener la energía eléctrica que necesita para funcionar y generar WiFi.

Un router portátil nos da la libertad de contratar la tarifa de datos que nos resulte más conveniente en cada circunstancia. Lo ideal es comprar una tarjeta SIM específica para él (mejor que usar la de nuestro propio móvil), evitando de este modo que al usar la conexión acabemos consumiendo los datos del móvil y tengamos problemas o gastos extra al haber superado el límite mensual.

Otros aspectos a considerar antes de comprar uno de estos routers es que tengan una carcasa resistente, ya que los vamos a meter en el equipaje de viaje, y saber con qué tipo de redes son compatibles. Como es lógico, 5G siempre será mejor que 4G, aunque también más caro. Según el uso que le vayamos a dar a la conexión, deberemos considerar por qué opción decantarnos.

Usar el móvil como router

Esta es la segunda posibilidad con la que contamos para conseguir WiFi portátil. Este método consiste en crear un punto de acceso desde nuestro smartphone con el fin de compartir nuestra conexión con otros dispositivos. Dicho de otro modo: trasformar nuestro teléfono móvil en un router WiFi, el cual generará una señal a la que se pueden conectar otros dispositivos de forma inalámbrica.

Esta solución tiene aspectos positivos y negativos: por una parte, nos ahorra el gasto de tener que comprar un router portátil y es un servicio que está disponible en todos los teléfonos, tanto Android como iOS; por otra parte, hay que tener en cuenta que vamos a utilizar los datos de nuestro móvil, que pueden consumirse muy rápidamente si no controlamos el uso que se haga del WiFi desde los dispositivos conectados. También hay que considerar cambiar la contraseña para impedir que cualquiera sin autorización acceda a nuestra red y la use.

Si queremos crear una red WiFi portátil desde nuestro móvil, estos son los pasos a seguir:

En Android

CREAR PUNTO ACCESO

  1. Para empezar, abrimos el menú de Ajustes del teléfono.
  2. Seleccionamos la opción «Conexiones», que puede mostrarse también bajo el nombre de «Redes e Internet».*
  3. Después, pulsamos sobre «Compartir internet» o «Conexión compartida», donde podremos poner un nombre a la nueva red e implementar una nueva contraseña (recomendado).
  4. Cuando este ya todo configurado, activaremos la opción de «Usar compartir Internet», e incluso establecer la conexión de manera automática.

(*) Hay que tener en cuenta que, dependiendo del fabricante, los nombres de estas opciones pueden variar ligeramente, aunque todas son fácilmente reconocibles.

En el iPhone

Esta operación es todavía más sencilla desde el iPhone, puesto que solo hay que ir al menú de Ajustes y pulsar en «Punto de acceso personal». A diferencia de Android, iOS no nos va a permitir cambiar el nombre, aunque sí podremos configurar la contraseña.

Una vez hecho esto, se trata simplemente de activar la opción de «Permitir a otros conectarse». Eso es todo. Con estos sencillos pasos, en la lista de redes WiFi se mostrará el nuevo punto de acceso activo al que conectarse como si de cualquier otra red WiFi se tratara.

Conclusión

Como ves, no hay por qué resignarse a o tener conexión a internet cuando estamos de viaje o lejos de casa. Los dos métodos que te hemos presentado (comprar un router portátil o «transformar» nuestro móvil en un router) son igualmente eficaces y nos van a permitir acceder a internet cuando así lo deseemos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.