Windows 12: Fecha de lanzamiento y novedades

windows 12

Aunque todavía estamos asistiendo al lanzamiento de nuevas versiones de Windows 11, no es ningún secreto que Microsoft está trabajando ya en el siguiente capítulo de su nuevo sistema operativo. Windows 12, cuya fecha de lanzamiento y las novedades que trae podrían ser desveladas en breve.

Utilizamos el nombre de Windows 12 por pura deducción lógica, aunque en realidad todavía no se sabe cuál va a ser su nombre. De hecho, algunas filtraciones en X (antes Twitter) realizadas por un empleado de Microsoft apuntaban a que la nomenclatura «Windows 12» no estaría sobre la mesa. Tal vez se esté desarrollando ya la nueva versión, aunque con otro nombre. De momento, no hay nada seguro al respecto.

En este post vamos a recopilar todo lo que hasta la fecha se sabe sobre el tema. Como adelanto, podemos asegurar que, más allá de cuál vaya a ser finalmente su nombre oficial, parece ser que los ingenieros de Microsoft se hallan inmersos de lleno en la fase de planificación de este nuevo sistema. Incluso puede que la siguiente versión de Windows 11, que sería bautizada con el nombre de 24H2, sería en realidad el nuevo Windows 12 que todos esperamos. En todo caso, aún queda mucho trabajo por delante.

Novedades de Windows 12

Todo lo que sabemos de Windows 12 hasta ahora, lo cual no es mucho, procede de las publicaciones que han ido apareciendo en ciertos medios especializados. Esta es una pequeña muestra de lo que podría llegar de la mano de esta nueva versión:

  • Barra de tareas flotante, ligeramente separada y redondeada por los bordes. Eso daría como resultado una estética más moderna y minimalista. Una prueba de esto ya fue ensayada en una de las versiones de Windows 11 que han aparecido hasta hoy.
  • Diferentes particiones para mejorar la fluidez y sobre todo la seguridad del sistema. Esta solución supondría que algunos archivos estarían ubicados en una unidad inaccesible para los usuarios.
  • Integración con la AI. Una evolución natural e inevitable. La inteligencia artificial controlaría todos los parámetros internos del sistema, desde el ahorro energético hasta el uso de recursos de cada aplicación. Son decisiones que ya no tomaría el usuario.

Por supuesto, esto es solamente un pequeño adelanto de todo lo que Windows 12 podría traernos. Seguro que cuando se anuncie el lanzamiento de forma oficial, las novedades serán mucho más numerosas y puede que incluso más sorprendentes.

Posibles requisitos

windows 12

A pesar de que no contamos con todos los datos sobre la mesa para saber exactamente qué se puede esperar, todo indica que Windows 12 va a ser una versión especialmente exigente en cuanto a los requisitos necesarios de los PC que quieran instalarlo.

Uno de los aspectos más reseñables sería el de la memoria RAM, que podría ser de un mínimo de 8 GB. Solamente esto podría dejar obsoletos a numerosos equipos que en la actualidad trabajan sin problemas con la última versión de Windows. La razón de establecer este mínimo es que en el nuevo Windows 12 tendrán un papel preponderante el uso de la nube y la Inteligencia Artificial. Todo eso demandará un nivel de potencia mucho mayor del que había hasta ahora.

Por otra parte, se seguirá exigiendo la necesidad de disponer de la funcionalidad TPM 2.0 activada. A modo de resumen, la lista de requisitos (oficiosa) podría ser esta:

  • Procesador de 64 bits (ARM / x86) a mínimo 1GHz.
  • 8 GB de memoria RAM como mínimo.
  • 64 GB de almacenamiento.
  • TPM 2.0 (Trusted Platform Module).
  • UEFI con soporte de arranque seguro.
  • Pantalla: a partir de 9 pulgadas y resolución 1.366 x 768 px.
  • GPU compatible con DirectX 12.
  • Conexión a Internet.

¿Un Windows de pago?

Pero una de las posibilidades que más llaman la atención acerca de Windows 12 es la posibilidad de que sea un sistema operativo solamente accesible mediante el pago de una cuota mensual. Esto sería una novedad reseñable con respecto a la línea seguida por Microsoft durante todos estos años, aunque es también cierto que se trata de algo en lo que la compañía lleva pensando desde hace tiempo.

La idea podría ser la siguiente: lanzar Windows 12 (o como se llame al final) como una extensión opcional de funciones avanzadas a la que sería posible acceder desde Windows 10 y Windows 11, mediante pago.

De momento, todo esto queda en el terreno de la especulación, porque poner en marcha este modelo generaría muchas dudas y situaciones difíciles de resolver. Eso sin contar cuál sería el grado de aceptación por parte de los usuarios.

Fecha de lanzamiento de Windows 12

Como no sabemos exactamente en qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto de Windows 12, resulta difícil establecer una fecha aproximada para su lanzamiento.

Si nos atenemos al ritmo de tres años al que Microsoft ha ido lanzando sus actualizaciones en los últimos tiempos, la nueva versión podría ver la luz a finales de 2014 (Windows 11 salió al mercado en octubre de 2021). Esta fecha también coincidiría con la del fin del soporte para Windows 10.

En los próximos meses tendremos más información y conoceremos nuevos detalles acerca de Windows 12, que obviamente iremos desvelando y analizando en este blog.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.