Se puede instalar Windows en un Mac con el procesador M1

Windows en Mac

Much0s son los usuarios que no solo pueden vivir dentro del ecosistema macOS de Apple. A pesar de ser un sistema operativo excelente, tiene una cuota de mercado de apenas el 10%, mientras que la de Windows es del 89%. El resto de los equipos informáticos están gestionados por distribuciones Linux.

Si te has comprado un Mac con el procesador M1 de Apple y quieres instalar Windows, tienes un problema. Y digo que tienes un problema en este momento (enero de 2022) ya que, a día de hoy no puedes instalar Windows en un Mac con M1.

Instalar Windows en Mac con M1 de forma nativa

Windows 11

Desde que Apple hiciera el cambio de los procesadores PowerPC de sus equipos Mac a Intel, cualquier usuario ha podido instalar Windows en Mac, eso sí, a través de la herramienta Boot Camp de Apple.

Esta herramienta, se encarga de descargar todos y cada uno de los drivers de todos los componentes de los Mac para así poder instalarlos cuando instalamos Windows 10 y que todo funcione perfectamente, ya que, de lo contrario, no tendría sentido realizar este proceso.

Pero, una cosa son los drivers y otra es la arquitectura de los procesadores. Los procesadores Intel (i3, i5, i7, i9…) utilizan arquitectura x86, la misma que utilizan los procesadores que también podemos encontrar en cualquier otro equipo informático.

Sin embargo, los procesadores M1 de Apple, utilizan la arquitectura ARM, la misma arquitectura que podemos encontrar en los smartphones y tablets. Esta arquitectura, permite ofrecer un mayor rendimiento con un menor consumo.

El problema, es que tanto las aplicaciones como los sistemas operativos compatibles con arquitecturas ARM no son compatible con arquitecturas.

Windows para ARM

Surface X - Windows con ARM

En el momento de publicar este artículo, ya ha pasado más de un año desde que Apple presentará esta nueva gama de procesadores, una nueva gama que la compañía anunció meses atrás.

En todo ese tiempo, Microsoft ha tenido tiempo suficiente como para lanzar la versión de Windows 10 ARM al mercado, algo que, lamentablemente para los usuarios de un Mac con el procesador M1 no se ha producido.

Si Windows 10 no está diseñado para ejecutarse en equipos que no sean x86, es imposible instalarlo. La única solución es recurrir a la emulación, una emulación que no funciona tan bien como si fuera plenamente compatible.

Windows en Mac M1

A finales de 2021 supimos el motivo por el que Microsoft no había lanzado la versión de Windows 10 ARM al público en general, una versión que Windows tenía lista desde 2018 cuando presentó la Surface X, una tablet gestionada por un procesador ARM fabricado por Qualcomm.

El motivo era la exclusividad que ambas empresas habían creado cuando se lanzó la Surface X. Una vez esa exclusividad ha finalizado a principios de 2022 (en teoría), la compañía de Satya Nadella (CEO de Microsoft) ya puede lanzar Windows (en este caso 11) ARM al público en general.

Cuando Microsoft lance Windows 11 ARM, cualquier usuario de una Mac con el procesador M1 podrá comprar la correspondiente licencia e instalarla en su equipo de forma nativa, sin tener que recurrir a la emulación por parte de aplicaciones de terceros.

De momento, Windows 11 compatible con dispositivos ARM se encuentra en el canal Insider a través de este enlace. El canal Insider de Microsoft, es el canal de betas de Microsoft, por lo que no es una versión final y, ni mucho menos, estable.

Instalar Windows en Mac con M1 con emuladores

Windows en Mac M1

Una vez tenemos que claro que sin una versión final de Windows 10 o Windows 11 compatible con procesadores ARM no existe la posibilidad de instalar Windows en un Mac con procesador M1, la única solución que nos queda es utilizar los diferentes emuladores que tengamos a nuestra disposición.

A no estar basado es una versión final de Windows ARM, el rendimiento y la estabilidad dejan mucho que desear, pero son la única opción disponible hoy en día.

Parallels Desktop

En el momento de publicar este artículo (enero 2022), uno de los métodos para instalar Windows es a través de aplicaciones como Parallels Desktop, a través de una copia preconfigurada de Windows 10 que la empresa pone a disposición de todos los usuarios que contraten el plan Business Edición de Parallels.

Lo que hace la aplicación es emular la arquitectura x86 en un procesador ARM. Como toda emulación, el rendimiento puede no ser el mejor, sin embargo, hoy en día (insisto en este aspecto porque cambiará en unos meses) es la única opción que tienen los usuarios de un Mac con M1 para instalar Windows.

UTM

UTM es otro fantástico emulador que tenemos a nuestra disposición para instalar Windows ARM en un Mac con M1. La aplicación está disponible desde la Mac App Store y desde su página web.

UTM se basa en QEMU, una herramienta de virtualización que lleva muchos años en el mercado, pero que requiere de ciertos conocimientos de línea de comandos.

Una vez hemos descargado e instalado UTM en nuestro Mac, procederemos a descargar la versión Insider Windows 11 ARM desde la página web de Microsoft.

La imagen de Windows 11 se descargar en formato VHDX, por lo que debemos utilizar Homebrew (gestor de paquetes para instalar aplicaciones desde la línea de comandos de macOS). Para realizar este proceso, debemos abrir Terminal en nuestro Mac, copiar y pegar las siguientes líneas:

  • /bin/bash -c «$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/HEAD/install.sh)”
  • echo ‘eval $(/opt/homebrew/bin/brew shellenv)’ >> /Users/$USER/.zprofile
    eval $(/opt/homebrew/bin/brew shellenv)
  • Brew instal qemu
  • qemu-img convert -p -O qcow2 X

X: (ruta donde hemos descargado Windows 11 ARM) Si no la sabemos, podemos arrastrar el archivo hacia terminal una vez hemos escrito el comando qemu-img convert -p -O qcow2X

Finalmente, una vez hemos convertido Windows 11 ARM a formato compatible con UTM, abrimos la aplicación y nos dirigimos a System –  Hardware – Arquitecture indicando ARM64.

En el apartado Drives (unidades), pulsamos en Import Drive y seleccionamos el archivo que hemos convertido de Windows 11 ARM. Si todo ha funcionado correctamente, debería mostrarse la ventana de instalación de Windows 11 donde debemos seguir todos los pasos.

Resumiendo

Windows en Mac M1

Instalar Windows en un Mac con M1 es posible pero únicamente haciendo uso de emuladores. Hasta que Microsoft no finalice el desarrollo de Windows 11 ARM y lo lance de forma oficial, tan solo podemos recurrir a este tipo de aplicaciones.

Cuando se produzca ese lanzamiento, Apple aprovechará para lanzar Boot Camp para estos equipos, una aplicación que de momento sólo se encuentra disponibles en los Mac con procesador Intel.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.