¿Windows no pudo completar el formato? Prueba estas soluciones

Formatear es uno de los procesos básicos que llevamos a cabo de forma más a o menos cotidiana en Windows. Cuando necesitamos borrar todos los datos de una unidad de almacenamiento, recurrimos a esta función que se ubica en la sección «Equipo». Sin embargo, es posible que durante el proceso, el sistema arroje un error diciendo que Windows no pudo completar el formato. Esta situación parece dejarnos sin opciones, aunque esto está bastante lejos de la realidad.

Por ello, aquí te daremos la información que necesitas sobre este error, el por qué puede ocurrir y sus posibles soluciones.

¿Por qué Windows no pudo completar el formato?

El proceso de formatear un disco o unidad de almacenamiento se trata de darle una estructura determinada al sistema de archivos. Así, podemos ver que existen diversas estructuras o formatos como NFTS o FAT32, que podemos aplicar desde el sistema operativo a un disco. Generalmente, esta tarea se completa con éxito, aunque podemos encontrarnos con que Windows no pudo completar el formato.

Esto puede deberse a varias razones, las más comunes son:

  • La unidad de almacenamiento está dañada.
  • La unidad de almacenamiento tiene sectores dañados.
  • La unidad de almacenamiento está protegida contra escritura.
  • Virus, malware y otros archivos maliciosos.

No obstante, hay algunas alternativas que podemos tomar para solucionar este problema y formatear esa memoria o disco USB.

¿Qué hacer cuando Windows no pudo completar el formato?

Si tras intentar varias veces, el resultado sigue siendo el mismo, entonces prueba las siguientes alternativas.

Comprueba los puertos USB

Puerto USB

Siempre es necesario empezar por lo más básico y en ese sentido, apuntamos a los puertos USB. La idea es probar la memoria en cada uno de los puertos del ordenador e intentar hacer la tarea de formateo. Si en todos obtienes el mismo resultado, entonces habremos descartado un problema de hardware y pasamos a la siguiente prueba.

Usa el Administrador de Discos de Windows

El Administrador de Discos es una opción de Windows que, como su nombre lo indica, ofrece todo lo necesario para la gestión de discos duros y unidades de almacenamiento en general. De esta forma, lo que haremos será probar esta herramienta para el formateo de la memoria USB.

Para abrirlo, haz click derecho en el Menú Inicio y luego selecciona «Administración de discos».

Abrir administrador de discos

Se abrirá una nueva ventana y verás una lista con todos los discos conectados al ordenador. Asimismo, en la parte inferior puedes verlos de una manera mucho más gráfica.

Administrador de discos

Haz click derecho en la memoria USB que te está dando problemas y luego elige «Formatear».

Formatea usando Diskpart

Diskpart es una herramienta de administración y gestión de discos nativa, que funciona desde el intérprete de comandos. Está integrada al sistema operativo de Microsoft desde Windows 7 y tiene un muy alcance bastante amplio en las tareas sobre las unidades de disco.

Para formatear tu disco con esta herramienta, presiona la combinación de teclas Windows+R, escribe CMD y presiona Enter. Esto desplegará la línea de comandos.

Abrir símbolo del sistema

Ahora escribe Diskpart y presiona Enter. Esto ejecutará una nueva aplicación y se abrirá en una nueva ventana.

Abrir Diskpart

Escribe el siguiente comando en la ventana de Diskpart: List disk y presiona Enter. Verás como que se genera una lista con todos los discos conectados a tu ordenador. Puedes saber cuál es tu memoria USB identificándola por su espacio de almacenamiento. No obstante, el dato que más no interesa es el número del campo «Num disco».

listar discos

De inmediato, ingresa el siguiente comando Select Disk junto al número de tu memoria USB y presiona Enter. Te quedaría algo como: Select Disk 1.

Seleccionar disco

En este punto, hemos elegido la memoria USB para trabajar sobre ella. Nuestro siguiente paso será borrar todos sus datos y para ello, ocupamos el comando Clean.

Limpiar disco

A continuación, debemos crear una partición en la memoria y para ello ingresa el siguiente comando: Create partition primary y presiona Enter.

crear partición

En seguida, tenemos que seleccionar la partición que acabamos de generar para formatearla. Esto lo logramos con el comando: Select Partition 1.

seleccionar partición creada

Si quieres aplicar el formato FAT32, ingresa la siguiente línea: Format fs=FAT32 label=”nombre usb” quick y presiona Enter.

Por su parte, para usar el formato NFTS, el comando es igual pero reemplanzando FAT32 por NFTS.

formatear usb

Donde dice «Nombre USB» ingresa lo que quieras para identificar la memoria.

Por último activaremos la partición y le daremos una etiqueta al disco. Para ello, escribe Active y presiona Enter.

Para asignar la etiqueta ingresa: Assign letter=F. Puedes reemplazar la F por la letra de tu preferencia.

Ocupa una aplicación de terceros

HDD Low Level Format Tool

Si lo anterior no te ha dado resultados, entonces debemos recurrir a una herramienta de terceros para hacer el trabajo. Una de las más efectivas que podemos recomendar y además gratuita, es HDD LLF Low Level Format Tool. Se trata de una aplicación muy liviana, pero con el potencial de aplicar formatos de bajo nivel. Esto quiere decir que, si tu memoria USB tiene sectores defectuosos y otros problemas a nivel lógico, podrás solucionarlos.

El proceso es bastante simple, primero conecta la memoria o disco USB al ordenador y acto seguido, ejecuta la aplicación. Esta detectará todos los dispositivos conectados y en seguida, tendrás que seleccionar el que quieres formatear y hacer click en «Continue». El sistema arrojará algunas notificaciones indicando las implicaciones de un formato de bajo nivel. Si estás seguro, acepta y de inmediato comenzará a aplicarse.

Al finalizar, solo tendrás que ejecutar la tarea de formato desde la herramienta nativa de Windows, que debería poder completar el formato. En caso contrario, es muy probable que el dispositivo esté dañado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.