Windows Power Menu o menú avanzado de Windows

windows power menu

Es posible que, como usuario, hayas oído habar alguna vez del Windows Power Menu, conocido también por ser el menú avanzado de Windows. Se trata de una característica del sistema operativo de Microsoft que nos facilita el acceso a partes importantes del mismo. En este post te explicamos cómo se accede a él y cuáles son sus principales utilidades.

Este peculiar menú de usuario avanzado de Windows (esa es otro nombre por el que es conocido), es en realidad un gran directorio de accesos que cualquier usuario de Windows con un mínimo de curiosidad va a poder aprovechar mucho.

¿Qué es el Windows Power Menu?

Antes de explicar cómo se accede a él, vamos a intentar explicar qué es exactamente el Windows Power Menu. Para decirlo en términos básicos, el menú de energía es un menú contextual que proporciona una lista de algunas de las funciones de Windows 10 a las que se accede con más frecuencia.

Este «menú ampliado» está presente en el sistema operativo de Microsoft desde Windows 8. Sin embargo, son muchos los usuarios que casi nunca lo utilizan. Esperamos que después de leer nuestro artículo, quienes aún no lo hayan hecho encontrarán argumentos para empezar a hacerlo: allí está todo (o casi todo) lo que necesitamos para manejarnos en nuestro día a día en Windows.

Importante: aunque su nombre suene parecido, no se debe confundir el Power Menu de Windows con el menú de opciones de energía de Windows, que es una página totalmente distinta. La finalidad de esta es la de configurar el modo de administración de energía de nuestro PC. Una opción interesante, pero que nada tiene que ver con el menú que nos ocupa.

Cómo abrir el Windows Power Menu

windows power menu

Raindrops

Veamos entonces cómo se accede a este menú. Hay dos formas rápidas de hacerlo, dos prácticos atajos que podemos usar de manera indistinta, pues ambos tienen la misma función:

  • Utilizar la combinación de teclas Win + X.
  • Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del menú Inicio en la barra de tareas.

Si hacemos servir el primer método, en la esquina inferior izquierda de la pantalla se abrirá una ventana con el menú. En cambio, si optamos por abrir este menú con el botón derecho del ratón, el menú se abrirá desde el lugar en el que se encuentre el icono de Inicio. Así de fácil.

Funciones incluidas en el Windows Power Menu

La verdad es que la mayoría de las funciones del Windows Power Menu cuentan con títulos bastante descriptivos, por lo que no hace falta ninguna explicación para conocer su utilidad. En cualquier caso, hemos elaborado una lista de las funciones disponibles. Junto a cada una de ellas hemos añadido la tecla de acceso directo correspondiente, si la hay, para utilizar cada función inmediatamente:

  • Aplicaciones y características (F): abre el menú Aplicaciones y características dentro de la aplicación Configuración.
  • Centro de movilidad: muestra la información de carga, volumen, brillo de pantalla, etc.
  • Opciones de energía (O): abre el menú de administración de energía, al que nos hemos referido anteriormente (y que a veces puede llamar a la confusión).
  • Visor de eventos (V): esta opción nos sirve para abrir el Visor de eventos y nos muestra los registros del sistema.
  • Sistema (Y): con esta función accedemos a la vista rápida de la información de nuestro sistema desde el menú de Configuración.
  • Administrador de dispositivos (M): para hacer precisamente eso: abrir el Administrador de dispositivos.
  • Conexiones de red (W): acceso directo a la pantalla Estado de la red.
  • Administración de discos (K): para abrir la función homónima.
  • Administración de discos: Muestra todas las unidades de almacenamiento conectadas al PC.
  • Administración de equipos: encontramos accesos al programador de tareas, visor de sucesos, carpetas compartidas, servicios y administrador de dispositivos o discos, etc.
  • Windows PowerShell (I): abre una nueva ventana de PowerShell.
  • Windows PowerShell Administrador (A): hace lo mismo que la función anterior, pero con privilegios de administrador.
  • Administrador de tareas (T): abre el Administrador de tareas.
  • Configuración (N): con esta opción se accede directamente a la aplicación Configuración.
  • Explorador de archivos (E): abre el Explorador de archivos.
  • Buscar (S): para iniciar la barra de búsqueda de Windows.
  • Ejecutar (R): abre una nueva ventana Ejecutar.
  • Apagar o cerrar sesión (U): se muestran las diferentes opciones para apagar el sistema.
  • Escritorio (D): minimiza todas las aplicaciones y ventanas abiertas a la barra para mostrar el escritorio limpio. Se puede volver a pulsar para recuperar lo que estaba abierto.

En líneas generales, esta lista es válida también para Windows 11, con solo algunas escasas diferencias. Como ves, el Windows Power Menu es un menú extremadamente útil que permite tener un acceso rápido y sencillo a todas las funciones principales de Windows. Para cualquier usuario, es realmente útil aprender a acceder a él y manejarlo con cierta fluidez, pues de este modo vamos a poder mejorar la eficiencia de nuestro trabajo en Windows.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.