Se habla mucho de la fragmentación de versiones en ciertos sistemas operativos como sucede en Android con esas versiones antiguas que siguen pululando en ciertos terminales que entran mensualmente en Google Play Store. Pero desde Windows todavía tenemos una versión que tiene 15 años de vida que sigue apareciendo en una enorme cantidad de equipos, Windows XP.
Es justamente ahora cuando hace dos años Microsoft cesó el soporte a Windows XP (el 11 de abril de 2017 será para Vista), lo que significaba que los usuarios de este sistema operativo no serían capaces de actualizarlo con parches de seguridad tan importantes para un SO. Estas vulnerabilidades en el software todavía están preocupando a un gran montón de personas que siguen utilizando este sistema operativo que pareciera más un zombi o un caminante.
Pero, ¿cuantos equipos son los que siguen teniendo Windows XP? Según Netmarketshare, en el mes de marzo Windows Xp mantiene todavía el 10,9 por ciento de la cuota del mercado de sistemas operativos de escritorio.
Ahora mismo están usando más personas XP que OS X 10.11 de Apple «El capitán» con un 4,05 por ciento y Windows 8.1 con un 9,56%. Windows 10, que ha visto un gran salto para alcanzar finalmente a XP en febrero, es más popular ahora con un 14,15 por ciento de los usuarios. El que permanece intocable de momento es Windows 7 con su 51,89 por ciento de cuota.
Lo que es curioso es que Windows Xp sea el tercer sistema operativo entre ordenadores de escritorio. No estamos hablando solamente de Windows sino que supera a OS X de Apple incluso. Unas cifras bastante destacables para este sistema operativo que fue lanzado en 2001. En esos días, Microsoft gastó 1.000 millones de dólares para realizar el marketing de XP, pero seguramente que nunca pensarían que sería capaz de mantenerse en el tiempo para poder hablar a día de hoy de él de esta forma.