Cómo abrir imágenes HEIF en Windows

heif

Este es un problema que sucede con más frecuencia de lo que se piensa De hecho, es probable que tú mismo te hayas visto en esta situación: tenemos un smartphone cuya cámara captura imágenes en formato HEIF y, a la hora de pasar las fotos al PC, nos topamos con problemas de compatibilidad. No hay manera de abrirlas, ni siquiera usando aplicaciones externas. Entonces, ¿cómo abrir imágenes HEIF en Windows?

Lo curioso de este problema es que se trata de una cuestión relativamente nueva. En sus inicios, este tipo de archivos eran perfectamente compatible en Windows 10. Fue Microsoft quien nos complicó la vida extrayendo el códec y ofreciéndolo por separado mediante pago en su tienda de aplicaciones.

Por otra parte, el hecho de que cada vez haya más dispositivos móviles que usen archivos HEIF también tiene un motivo. Al parecer, son muchos los que creen fervientemente que este formato va a acabar reemplazando al formato JPG a medio plazo. Así que sería algo así como una apuesta de futuro, aunque que esto llegue a pasar es muy discutible.

¿Qué es el formato HEIF?

El creador del formato HEIF fue una empresa llamada Motion Picture Experts Group, pero cuando empezó a adquirir relevancia fue a partir del año 2017, cuando Apple anunció sus planes de adoptar un formato de archivo de imagen de alta eficiencia (High Efficiency Image File) como formato estándar para el futuro. En el aspecto puramente técnico, los archivos HEIF se comprimen mucho mejor que los de otros formatos como JPG, PNG o GIF.

Microsoft Paint
Artículo relacionado:
Cómo convertir una imagen png a jpg sin perder calidad

Los archivos HEIF también admiten metadatos, miniaturas y otras funciones únicas como la edición no destructiva. Por otra parte, las imágenes HEIF de Apple cuentan con la extensión HEIC para archivos audiovisuales. Son muy utilizados en dispositivos Apple, como iPhone y iPad, aunque también funcionan en algunos dispositivos Android.

Por muy bueno que sea el invento, la cruda realidad es que genera numerosos problemas de incompatibilidad. Y no solo en Windows, sino también en versiones antiguas de iOS, en concreto las anteriores a iOS 11. Pero como este blog está dedicado a asuntos relacionados con el sistema operativo de Microsoft, abordamos a continuación las soluciones con que contamos para abrir imágenes HEIF en Windows:

Con Dropbox, Google Drive o One Drive

OneDrive

Para abrir un archivo HEIF sin complicaciones, lo más sencillo es recurrir a los servicios de programas como  Dropbox, OneDrive o Google Drive, que probablemente ya usemos para otros fines. Aquí no vamos a encontrar ningún problema de compatibilidad, ya que estas plataformas son verdaderos «todoterreno» que incorporan visores compatibles.

Todas ellas pueden abrir y mostrar sin problemas imágenes el formato HEIF (y muchos otros). Solo hay que seleccionar el archivo y usar la opción de abrir.

Mediante conversores online y aplicaciones

Las páginas web para convertir formatos en línea son un recurso muy práctico que puede resultar muy útil en determinadas ocasiones. Si se trata de pasar de HEIF a JPG, estas son algunas buenas opciones:

Convertio

convertio

El modo de usar Convertio para pasar archivos HEIF a JPG es muy simple: primero seleccionamos los archivos desde el ordenador, después elegimos el formato de salida (hay hasta 200 posibilidades) y finalmente descargamos el archivo convertido

Enlace: Convertio

AnyConv

anyconv

Otra buena opción es AnyConv, un conversor online al que ya nos hemos referido otras veces en este blog. Funciona de forma similar a Convertio, con mucha rapidez y buenos resultados.

Enlace: AnyConv

Pero si se trata de abrir imágenes HEIF en Windows desde el teléfono móvil, es más práctico utilizar aplicaciones. En general, son gratuitas y muy fáciles de usar. Una de las mejores que podemos utilizar es esta: HEIC to JPG Converter.

Cambiar los ajustes del teléfono

La gran ventaja de los archivos HEIC sobre los JPG es que ocupan menos espacio en nuestros dispositivos sin perder ni un ápice de calidad. Pero si la cuestión del espacio no es determinante para nosotros, hay una solución que puede funcionar: acceder a los ajustes de configuración del móvil y desactivar las imágenes en alta eficiencia. En el apartado «Formatos» elegiremos el de tipo más compatible (JPG) en lugar del exigente HEIC.

Último recurso: Descargar el códec

Finalmente, presentamos la manera más directa, sencilla y segura de acabar con las incompatibilidades en Windows a la hora de descargar archivos HEIC: Descargar el códec. La única pega es que nos va a costar dinero, aunque no demasiado. Solamente 0,99 euros, que es lo que cobra Microsoft por ello.

Al ser la solución nativa, su principal ventaja frente a los conversores clásicos es que cualquier aplicación fotográfica instalada en nuestro ordenador podrá abrir imágenes HEIF sin tener que hacer nada.

Hay que explicar que esta es una extensión ideada para que los fabricantes puedan instalar el códec en sus productos antes de que salgan a la venta. El principal problema es que, de momento, solo es posible descargarlo a través de un código de regalo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.