Aprende a configurar los márgenes en Word

Aprende a configurar los márgenes en Word

Microsoft Word es el editor de texto más utilizado a nivel mundial. Es tan popular, que muchas versiones de software de edición de texto que han llegado después se han inspirado en su funcionamiento. Por tanto, si sabes utilizar este procesador de texto, sabrás usar cualquier otro. Para que le sigas sacando partido, te traemos una guía con la que vas a aprender a configurar los márgenes en Word.

Una funcionalidad sencilla con la que puedes mejorar de manera notable el aspecto de tus textos y conseguir que tengan un estilo más profesional. Toma buena nota y, al acabar este artículo, estarás preparado para crear documentos únicos.

¿Qué son los márgenes de un documento?

¿Qué son los márgenes de un documento?

Los márgenes son espacios en blanco que rodean al texto por todos los bordes del papel (o de la pantalla, si usamos un editor de texto). Proporcionan una separación visual entre el contenido del documento y el borde del soporte.

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven los márgenes? La práctica de dejar algo de espacio libre de texto en los laterales y en la parte superior e inferior del documento existe casi desde que el ser humano comenzó a escribir.

Antiguos manuscritos en rollos de papiro o de pergamino ya muestran la presencia de márgenes, y es en estos documentos en los que podemos apreciar su verdadero sentido. Antiguamente, los escribas dejaban espacio libre en los bordes para evitar que la tinta se corriera o se ensuciara al enrollar el papiro o el pergamino sobre sí mismo. Dejar una parte del soporte libre de texto, conseguía preservar la limpieza y legibilidad del documento.

Con la invención de la imprenta, esta práctica (que ya era algo común) se mantuvo, porque todavía tenía esa finalidad de preservar los documentos. Además, los márgenes permitirían que el texto se presentara más ordenado y con un aspecto más estético, facilitando su lectura y su comprensión. Por otro lado, los márgenes pronto acabaron siendo un espacio muy útil para añadir comentarios y notas.

Resumiendo, a lo largo de la historia, los márgenes han servido y sirven para:

  • Preservar la integridad del texto.
  • Proporcionar un espacio para sujetar el documento sin llegar a tocar el texto.
  • Mejorar la estética del documento, dotándolo de homogeneidad.
  • Permitir realizar anotaciones.
  • Facilitar la lectura y la comprensión, al separar visualmente el texto del borde de papel.

¿Cómo configurar los márgenes en Word?

Ya sabemos para qué sirven los márgenes, y es hora de ver cómo configurarlos en Word. Cuando abrimos un nuevo documento en este editor de texto, comprobamos que este viene con una serie de parámetros preestablecidos, entre ellos los márgenes.

Desde la versión 2016 de Word, los usuarios contamos con una gran variedad de márgenes que podemos insertar de forma sencilla. Aunque pueden variar en función de la versión del editor de texto que tengas instalada, los más comunes son:

  • Normal.
  • Estrecho.
  • Moderado.
  • Ancho.
  • Reflejado.

Aplicar estos márgenes es tan sencillo como seguir estos pasos:

  • Paso 1. Abre un documento en Word.
  • Paso 2. En la parte superior de la pantalla pulsa sobre la pestaña “Presentación”. En algunas versiones hay que acceder a la pestaña “Disposición”.
  • Paso 3. Escoge la opción “Márgenes”.
  • Paso 4. Elige entre las opciones de márgenes que se te ofrecen. Si lo deseas, desde aquí también puedes volver a activar el margen predeterminado de Word.

Configurar márgenes en Word es realmente sencillo, porque todo en esta herramienta ha sido diseñado para funcionar de manera muy intuitiva.

Cómo poner márgenes personalizados en Word

Cómo poner márgenes personalizados en Word

Los modelos de márgenes que nos ofrece Word se adaptan bien a diferentes tipos de documentos, pero puede que no sean lo que estás buscando en este momento. Si es así, tienes la opción de crear tus propios márgenes personalizados.

Crear márgenes personalizados a mano

Es una forma rápida y sencilla, pero no demasiado profesional. Simplemente tenemos que pulsar con el ratón sobre la parte superior del documento (debajo de la barra de herramientas) y mover la flecha que determina el punto de comienzo y de final del texto.

Crear márgenes personalizados exactos

Volvemos a seguir la ruta que hemos visto cuando hablábamos de cómo configurar márgenes en Word. Al ver las opciones disponibles, también encontramos la de “Márgenes personalizados”.

Si pulsamos sobre ella se nos abre una ventana emergente en la que solo tenemos que introducir los valores que deseamos que tenga nuestro margen. Si escoges la opción de “Aplicarlo a todo el documento”, te evitas tener que hacer ajustes en cada página.

En caso de que por trabajo o estudios necesites hacer uso de forma constante de un margen personalizado, puedes crear uno y establecerlo como personalizado.

Desde la ventana emergente que aparece cuando vamos a “Márgenes personalizados”, creamos nuestro margen y luego pulsamos en “Establecer como predeterminado”. De esta forma, cada vez que abramos un documento en Word, el margen que se va a aplicar por defecto será este. En caso de que necesites cambiarlo en algún momento, ahora ya sabes cómo hacerlo.

¿Por qué es interesante crear márgenes personalizados en Word?

¿Por qué es interesante crear márgenes personalizados en Word?

Establecer tus márgenes predeterminados puede resultar beneficioso a múltiples niveles:

  • Requisitos de formato. En algunas empresas o instituciones los documentos tienen que adaptarse a un formato muy concreto, y adaptar los márgenes te puede ayudar a conseguir el resultado buscado.
  • Estilo visual. Unos márgenes bien configurados mejoran el aspecto visual del texto, haciéndolo más “atractivo”.
  • Ajuste de contenido. Redimensionar los márgenes puede implicar que en un mismo documento quepa más o menos texto. También es de utilidad para asegurar que los gráficos o imágenes no se van a ver cortados.
  • Notas y comentarios. Ampliar el margen te deja algo de espacio adicional para añadir notas en caso de que sea necesario.
    Requerimientos de impresión. Con frecuencia, un cambio en el margen facilita la impresión del documento.

Si sabes cómo configurar márgenes en Word, puedes usar tanto los modelos predefinidos como los márgenes personalizados. Esto te da un mayor control sobre el formato y te ofrece flexibilidad a la hora de trabajar y de presentar tu trabajo. Sin duda, esta es una funcionalidad simple y fácil de aprender a manejar, pero también muy útil.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.