Qué es y cómo abrir un archivo EML

archivo eml

Todos somos usuarios de correo electrónico y, por tanto, todos nos las hemos visto en alguna ocasión con archivos EML. La extensión (.eml) es en realidad el acrónimo de E-Mail. En este artículo explicamos qué es y cómo abrir un archivo EML.

Este tipo de archivo fue desarrollado por Microsoft hace varias décadas para poder cumplir con el estándar industrial RFC 5322, centrado en la transferencia de mensajes entre clientes de correo electrónico. Se trata de un estándar que hace servir la sintaxis de formato de mensajes de Internet (IMF), el que se utiliza en el texto que los mensajes de E-mail contienen.

Aunque existen muchos tipos de archivos de mensajes de correo electrónico (por ejemplo, DAT, EMLX, MBOX o MSG, entre otros), lo cierto es que EML ha logrado imponerse a todos ellos. Es el formato más común y más ampliamente aceptado, sobre todo debido a la adopción de los principales clientes de correo electrónico. Al utilizarlo, se pueden mantener el formato y las cabeceras HTML originales del E-Mail.

Así, aplicaciones de correo como Microsoft Outlook o Apple Mail, usan el archivo EML para el contenido y la fecha del mensaje, el asunto, el remitente y el o los destinatarios. De la misma manera, también pueden almacenar los archivos adjuntos del correo.

La estructura de un archivo EML es siempre la misma. Se compone de dos partes:

  • El encabezado, que contiene las direcciones del remitente y del destinatario, la fecha y hora, el asunto y otros datos.
  • El cuerpo, donde se encuentra el mensaje del correo (incluidos los hipervínculos) y, si procede, los archivos adjuntos.

Cómo abrir un archivo EML

Para abrir un archivo EML en un ordenador con Windows, lo más sencillo es utilizar un cliente de correo electrónico, aunque también podemos hacerlo a través de un navegador web o incluso mediante un programa editor de texto sin formato. Analizamos los tres métodos:

Con un cliente de correo electrónico

correo outlook

Esta es la forma más habitual y simple de abrir un archivo EML. Para aclarar el término, los clientes de correo no son otra cosa que las aplicaciones locales que tenemos instaladas en nuestro ordenador para gestionar estos contenidos. Estos son los dos más habituales:

  • Microsoft Outlook, obviamente. Es el software de Microsoft que permite al paquete de Office. Para abrir un archivo EML con Outlook solo hay que pulsar sobe él con el botón derecho, elegir la opción «Abrir con» y seleccionar Outlook.*
  • Mozilla Thunderbird, el cliente de correo electrónico de código abierto desarrollado por la Fundación Mozilla y al que cualquiera puede acceder de forma gratuita. Es perfectamente compatible con los archivos EML, por lo que se puede usar sin problema para abrirlos.

(*) Para que sea esta aplicación la que abra siempre los archivos con esta extensión, hay que marcar la casilla «Usar siempre esta aplicación para abrir archivos .eml.»

Con un navegador web

abrir eml con chrome

Los archivos EML también son compatibles con los principales navegadores. Esto quiere decir que también podemos usarlos para abrirlos y ver el texto que contienen. Estos son algunos de los más recomendables:

  • Microsoft Edge. Por razones obvias, la compatibilidad con los archivos de este tipo es total. Solo hay que arrastrar y soltar el archivo sobre una pestaña en blanco para que, de manera automática, se muestre todo su contenido (solo lectura, no es posible editarlo).
  • Google Chrome. Para este cometido, funciona exactamente igual que Edge.

Con un editor de texto sin formato

notepad eml

La ventaja que ofrece usar estas aplicaciones, a menudo tan despreciadas, es que además de leer el contenido del archivo EML también vamos a poder editarlo. Algo que no es posible utilizando el navegador. La desventaja: el contenido se muestra desestructurado y un tanto confuso a la vista. Aun así, allá van dos buenas opciones:

  • Bloc de Notas. Al ser un programa de la familia Microsoft, la compatibilidad es absoluta. Al abrir Bloc de Notas, pulsamos primero «Archivo» y después «Abrir». A continuación iniciamos a búsqueda de «Todos los archivos (*.*)» y seleccionamos el archivo EML que deseamos ver.
  • NotePad++. La gran alternativa a Bloc de Notas, un software gratuito y también compatible con este tipo de archivos.

Mediante aplicaciones

Por último, mencionaremos la posibilidad de abrir archivos EML con aplicaciones específicamente diseñadas para tal fin. Existen muchas de este tipo, por lo que nos referiremos solamente a las dos que gozan de mejor opinión entre los usuarios.

  • EML Reader, una aplicación gratuita, sin compras ni anuncios, disponible en la tienda de Microsoft. Sirve para abrir archivos con formato .eml conservando fielmente su diseño original. Basta con situar el ratón sobre el archivo, hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción «Abrir archivo EML». Así de fácil. Enlace de descarga: EML Reader.
  • EML Viewer. Otra app gratuita (aunque existe una versión de pago con funciones adicionales), muy ráctica e intuitiva. Enlace de descarga: EML Viewer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.