Cómo calcular la desviación estándar en Excel

excel

En un anterior post dedicado a Excel, estuvimos repasando algunas de sus funciones matemáticas y estadísticas más destacadas. En esta ocasión vamos a enfocarnos en el cálculo de la desviación estándar en Excel. Esta es una medida usada para cuantificar el grado de dispersión o de concentración que pueda darse dentro de una determinada muestra de datos.

Cuando hablamos de esta función concreta, hay que tener en cuenta que en Excel existe la posibilidad de usar dos funciones distintas (aunque relacionadas entre ellas), dependiendo si el cálculo se va a centrar en una muestra o en un conjunto más amplio de elementos. Pero antes de abordar la cuestión, debemos aclarar qué es exactamente este concepto:

¿Qué es la desviación estándar?

La desviación estándar es un término estadístico que a menudo se denomina también desviación típica. Suele representarse con la letra griega minúscula sigma (σ) o bien, si utilizamos el alfabeto latino, con la letra «s». En documentos escritos en inglés aparece como SD, que son las siglas de standard deviation.

En todo caso, la desviación estándar es un indicativo, expresando en un tanto por ciento, de cómo es la distribución de una serie de elementos de una lista en referencia a su valor medio o valor esperado. De este modo se puede deducir que:

  • Una desviación estándar baja (porcentaje bajo)significa que la mayor parte de los datos de una muestra se hallan agrupados cerca de la media. Por ejemplo: en la lista de valores 4, 5, 5,6, cuya media es 5.
  • Una desviación estándar alta (porcentaje elevado), en cambio, indica que los datos se distribuyen un rango de valores más amplio. Por ejemplo: en la lista de valores 1, 4, 6, 9, cuya media es también 5.

Este concepto es mucho más claro y fácil de entender cuando se muestra en un gráfico como el siguiente:

desviacion estandar

Como podemos ver, el gráfico de color azul refleja una desviación de los datos relativamente baja, a que gran parte de ellos se concentran cerca del valor medio, lo cual da lugar a una «montaña» más apuntada; en cambio, el gráfico de color verde es más aplanado, los datos se distribuyen con una menor concentración respecto al valor medio, por lo que la desviación es más alta. A medio camino entre ambos, está el gráfico de color gris.

A la hora de calcular la desviación estándar en Excel vamos a tener que escoger entre dos funciones distintas. Si se trata de una muestra (por ejemplo, las calificaciones académicas de un grupo de alumnos), debemos usar DESVEST M; en cambio, si queremos calcular la desviación media de todos los alumnos de la clase o de todos los que realizan este curso en todos los colegios de una ciudad, la fórmula a elegir es DESVEST P.

Se trata de cálculos distintos que, en determinados casos, pueden llegar a arrojar resultados muy dispares. Sin embargo, si la muestra escogida es suficientemente representativa, no habrá grades diferencias comparando los resultados obtenidos por medio de ambas fórmulas.

En las últimas versiones de Excel ambas opciones se han fusionado en la función única DESVEST, lo cual complica menos la tarea. Así es como la podemos usar:

Función DESVEST

desvest

El modo más cómodo para calcular la desviación estándar en Excel es colocar todos los datos en una tabla, ya sea en una fila o en una columna. De este modo, será más sencillo seleccionar el rango de valores sobre el que deseamos aplicar la función.

A continuación, seleccionamos la celda de Excel en la que deseamos que aparezca el cálculo de la desviación estándar e introducimos la fórmula. Si, por ejemplo, queremos aplicar la función sobre los valores que se encuentran alineados entre la casilla A1 y A10, escribiremos lo siguiente: =DESVEST(A1:A10). De este modo, en esa celda previamente seleccionada aparecerá el resultado del cálculo de forma automática.

La función DESVEST es una de las muchas que se encuentran integradas en el programa de hoja de cálculo de Excel. Si no fuera así o, por el motivo que sea, esta función no se encontrara disponible, nos queda la posibilidad de introducirla de forma manual. Estos serían los pasos a seguir:

  1. Lo primero, seleccionamos la celda donde queremos que aparezca el resultado del cálculo.
  2. Después nos vamos al menú Fórmulas (en la barra superior) y allí hacemos clic sobre el botón «Insertar Función».
  3. En la ventana emergente que aparece, se muestran todas las funciones de Excel. Para encontrar la que queremos, hay que ir a la categoría «Estadísticas», allí seleccionar DESVESTA y hacer clic en «Aceptar».
  4. A continuación aparece una nueva ventana. En ella debemos introducir el rango correspondiente a los datos sobre los que queremos calcular la desviación estándar y luego pulsar «Aceptar».
  5. Tras hacer esto, todas las ventanas se cierran y en la celda de la hoja de Excel seleccionada se muestra el resultado.

Otras funciones de cálculo de desviación en Excel

Además de la desviación estándar o desviación típica, Excel nos ofrece la posibilidad de calcular desviaciones de un modo más específico o atendiendo a otros criterios. Estas son algunas de las opciones:

  • DESVESTA: Cálculo de la desviación estándar a partir de una muestra en la que se incluyen números, texto y valores lógicos.
  • DESVIA2: Cálculo de la suma de los cuadrados de las desviaciones.
  • DESVPROM: Cálculo del promedio de las desviaciones absolutas de la media de una serie de datos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.