Cómo configurar la multitarea en Windows 10

escritorios-virutales-windows-10-para-PC

El protagonismo de la multitarea vuelve a ser noticia de la mano de Windows 10 y Microsoft ha querido rediseñar esta función en todos sus dispositivos. Partiendo desde Windows 7 donde sólo teníamos aplicaciones de escritorio tradicionales y continuando con Windows 8 y Windows 8.1, donde surgieron aplicaciones de la Windows Store cuya función y aspecto eran parecidos a las que podíamos tener en otros sistemas como iOS o Android (pero pensadas para tabletas y dispositivos móviles), Microsoft no ha parado de anunciar cómo funciona la multitarea en su sistema operativo, que permite tener desde 2 hasta 6 aplicaciones de estilo Modern UI abiertas a la vez.

Ahora con Windows 10 surge la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Modern UI en el escritorio, y esto ha llevado el concepto un paso más allá. De esta forma no se distinguirá el tipo de aplicación y nos dará igual si esta se corresponde con una tradicional de escritorio o una de Modern UI, ya que su uso será similar dentro de nuestro ordenador. Con todo ello, debemos mencionar que se suman otras mejoras como son nuevos gestos para anclar ventanas o el soporte nativo de escritorios virtuales.

Anclaje de ventanas en el escritorio

multitarea-en-Windows-10-para-PC-organizar-ventanas

Con Windows 7 llegaron los gestos al escritorio que muchos usuarios hemos aprendido con el tiempo debido a su gran utilidad, entre ellos, la posibilidad de maximizar una ventana con sólo desplazarla hacia la parte superior del escritorio, o reescalarla a la mitad de la pantalla con moverla hacia uno de los lados. Estos gestos se mantuvieron con Windows 8, pero en Windows 10 se han llevado más allá con algunas novedades muy interesantes.

A partir de ahora en Windows 10, si movemos una aplicación hacia uno de los laterales no sólo se reescalará para ocupar la mitad de la pantalla como ya ocurría anteriormente, sino que además el sistema nos sugerirá qué otras aplicaciones de las que estén ejecutándose pueden también colocarse en la otra mitad de nuestro escritorio. Un detalle curioso y útil, ya que al escalar una aplicación en un lado de la pantalla, es porque generalmente queremos colocar otra en el lado contiguo. De igual manera, se ha añadido otro gesto en Windows 10 que permite  llevar una aplicación a la una de las esquinas y que de esta forma se reescale para ocupar un cuarto de la pantalla, pudiendo así colocar hasta 4 aplicaciones.

Dos nuevas funciones con las que Windows 10 ha conseguido mejorar todavía más la gestión de las ventanas en el escritorio y por lo tanto la multitarea.

Soporte de escritorios múltiples

multiples-escritorios-windows-10-para-PC

Por fin llegan, y de forma nativa, los escritorios virtuales al sistema Windows. Para los amantes de la organización que huyen de barras de tareas saturadas de aplicaciones, pueden finalmente cambiar entre escritorios sus programas sin necesidad de ningún otro programa que emule dicha función.

Para moverse entre cada uno de los escritorios disponibles, bastará con pulsar sobre el botón de la barra de tareas que se halla al lado del buscador Cortana o la barra de búsqueda. Su lanzamiento como véis es sencillo, nos permite cambiar entre escritorios, entre aplicaciones y nos permite añadir más escritorios o eliminar aquellos que no deseemos con solo pulsar sobre el botón X.

El acceso a esta función también se pueden realizar mediante los accesos directos desde el teclado. De este modo, si pulsamos WIN+TAB accederemos a la gestión de los escritorios y si queremos cambiar de un escritorio a otro podemos hacerlo con la combinación de teclas WIN+CTRL+FLECHA (izquierda o derecha). En ese caso podréis ver una animación lateral para indicar que se está cambiando de escritorio, al estilo de otros escritorios tipo Linux u otras aplicaciones con esta finalidad.

Configuración de la multitarea

1

La mayoría de las funciones multitarea pueden configurarse en Windows 10 a través de su panel de Configuración. De esta forma, debemos elegir esta opción dentro de la sección de Sistema y desplazarnos al apartado de Multitarea, donde podemos ver cómo adaptar sus funcionalidades a nuestras necesidades.

Así, desde este menú podremos:

  • Activar o desactivar que las ventanas se organicen al moverlas a los bordes o esquinas de la pantalla.
  • Activar o desactivar que al anclar más de una ventana se ajusten el resto.
  • Activar o desactivar que al anclar una ventana, Windows 10 nos muestre cuáles podemos anclar al lado de ella.

De igual forma podemos especificar qué programas serán mostrados en la barra de tareas,  en el visor de aplicaciones Task View que podremos acceder mediante la combinación de teclas ALT+TAB  y especificar si sólo se muestran las aplicaciones del escritorio virtual que tengamos activo en ese momento o si se mostrarán las aplicaciones de todos los escritorios.

Conclusiones

Como habréis observado durante este tutorial, la multitarea en Windows 10 es altamente configurable por parte de los usuarios y responde a una política de adaptación que mejorará la experiencia de todos aquellos que quieran reconciliarse con el nuevo sistema operativo de la casa Redmond. Después de todo, quién no rinde mejor cuando el entorno está a su gusto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.