Cómo escanear un código QR en un PC

qr pc

Ya todos nos hemos acostumbrado a los códigos QR. Están en todas partes y son realmente prácticos, puesto que nos brindan una manera sencilla y rápida de acceder a una gran variedad de recursos a través de un simple escaneo. En el post de hoy vamos a ver en concreto qué hay que hacer para escanear un QR en un PC.

Aunque todo el mundo ya lo sabe, no está de más recordar qué son estos códigos. El término QR procede del inglés y significa del Quick Response Code, es decir, «código de respuesta rápida». El QR almacena una serie de datos que pueden ser leídos desde un lector específico instalado en un dispositivo móvil en el cual aparecerá una aplicación en Internet, un mapa de localización, una página web, etc.

Este tipo de códigos se desarrollaron hace dos décadas para suplir las carencias de los códigos de barras convencionales, los cuales limitaban su uso a solo 20 caracteres alfanuméricos. El nuevo diseño superaba estas limitaciones y, además, el uso de marcas cuadradas sirvió para incrementar la rapidez de lectura y favorecer una lectura sin errores.

Cómo leer códigos QR desde el PC

Los métodos para escanear un QR en un PC Windows son diferentes a los que se necesitan para hacerlo en un Mac o en un ordenador Linux. Y decimos «métodos», en plural, porque al menos hay dos modos de hacerlo: en ordenadores con Windows 10 o superior, o en equipos que funcionan con versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft. Lo vemos a continuación.

En Windows 10 o superior

scanner qr plus

Con las versiones más recientes (Windows 10 y 11) el proceso de escanear QR en un PC es realmente sencillo. Todo lo que tenemos que hacer es ir a la tienda de aplicaciones de Microsoft y descargar una aplicación llamada QR Scanner Plus. Es una app gratuita y sin trampas (no tiene compras integradas) que nos va a resultar tremendamente útil.

Después de descargarla e instalarla, hay que abrir la app y aceptar los permisos para que esta pueda acceder a la cámara. Después, basta con colocar el código QR en frente de ella para que se inicie el proceso de escaneo. QR Scanner Plus es una app muy sencilla, pero eficaz. Además, guarda en su historial todos los códigos que hemos escaneado, lo cual resulta realmente útil para recuperar enlaces cada vez que los necesitemos.

En versiones antiguas de Windows

Escanear un QR en un PC que funciona con versiones de Windows anteriores es algo más difícil de conseguir, ya que no es tan fácil encontrar un software de lectura adecuado. Para estos casos, puede ser más práctico usar una herramienta online como por ejemplo wbqr.com.

El modo de proceder también es distinto: primero hay que fotografiar el código QR y después subir la imagen a la web, para que la herramienta en línea lo analice.

En Mac

Aunque este blog está centrado en Windows, no está de más explicar a nuestros lectores cómo se pueden leer códigos QR desde un Mac, ya que en algún momento saber esto puede resultarnos útil.

En estos casos, la herramienta que nos va a ayudar se llama QR Code Reader for Mac, disponible en la tienda Apple. La aplicación debe ser descargada en formato DMG. Luego se instala con permisos para acceder a la cámara del Mac para poder usarla sin problemas. Como en el caso de las soluciones para Windows, esta app también guarda un historial de todos los QR escaneados.

En Linux

Por último, mencionamos también de forma muy breve cuál es el modo de realizar lecturas de códigos QR a través de un ordenador que funciona con Linux (aunque tampoco tenga nada que ver con el universo Windows). La solución aquí pasa por usar la aplicación Zbar.

El modo de uso es el que ya conocemos: primero fotografiamos el QR y después lo subimos a la herramienta online. No hace falta tener conocimientos avanzados, tan solo usar un navegador cualquiera.

Leer códigos QR desde el móvil

Aunque todo lo explicado hasta aquí es perfectamente válido, a nadie se le escapa que la manera más práctica de escanear un código QR es a través de un teléfono móvil. Casi todas las cámaras de los modelos más nuevos de smartphone ya son capaces de escanear códigos QR sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Para los modelos de teléfono móvil un poco más antiguos, nos queda la posibilidad de utilizar Google Lens. El proceso es bien sencillo: primero hay que abrir el Asistente de Google y después hay que pulsar el botón de Google Lens y apuntar bien con la cámara al código QR.

Además de la capacidad de capturar un QR, la cámara Lens también nos permite leer el código de cualquier fotografía o imagen que tengamos almacenada en el móvil. Solo hay que ir a la esquina de arriba a la derecha de la pantalla y pulsar sobre el icono de la imagen para cargar imágenes de la galería.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.