Cómo hacer un vídeo con PowerPoint

Cómo hacer un vídeo con PowerPoint paso a paso

La creación de contenido mediante herramientas digitales es un campo tan amplio que nos brinda cientos de posibilidades diferentes para darle una nueva vida a contenido que ya hemos elaborado con anterioridad. Por eso, en esta ocasión te queremos explicar cómo hacer un vídeo con PowerPoint

Si has creado una presentación PowerPoint para hacer una exposición académica o profesional, puedes aprovechar ese contenido para elaborar un vídeo. Vamos a ver paso a paso cómo se hace esto.

Beneficios de hacer un vídeo con un PowerPoint

Beneficios de hacer un vídeo con un PowerPoint

¿Tienes dudas sobre la verdadera utilidad de convertir una presentación PPT en un vídeo? Pues aquí tienes varias razones por las que es una buena idea.

  • Facilita la distribución. El vídeo es un contenido que puede viralizarse, y resulta más sencillo de compartir y de consumir que una presentación en formato diapositivas.
  • Accesibilidad mejorada. El vídeo es más accesible para diferentes tipos de audiencias. Si incluye audio, incluso una persona con problemas de visión puede acceder al contenido. Mientras que el texto permite el acceso a quienes tienen problemas de audición.
  • Visualización sin PowerPoint. Para poder ver una presentación de PPT tienes que tener PowerPoint instalado o alguna herramienta similar. Sin embargo, para ver un vídeo, no hace falta instalar nada en el dispositivo.
  • Uso en plataformas en línea. El vídeo se puede subir a plataformas generalistas como YouTube o Vimeo, lo que multiplica las posibilidades de que sea visto.
  • Mayor control sobre la narrativa. Al convertir una presentación en un vídeo tienes más control sobre el contenido y el ritmo al que se ofrece la información al espectador. Puedes añadir efectos visuales, ponerle música, añadir tu voz en off, y cualquier otro efecto que mejore la experiencia del público.
  • Reutilización del contenido. Dado que ya has invertido una buena cantidad de tiempo y esfuerzo para hacer la presentación en PowerPoint, la creación del vídeo te ayudará a sacarle todavía más partido al tiempo que has dedicado a este trabajo.

Paso a paso: cómo hacer un vídeo con PowerPoint

Aunque existen muchas formas de edición, vamos a ver una muy sencilla, accesible para aquellos que no tienen demasiada experiencia en la creación de vídeos.

Prepara la presentación en PPT

El paso previo es crear una presentación en PowerPoint. Puedes haberla creado con anterioridad y aprovechar ahora de nuevo su contenido, o puedes crearla específicamente para armar el vídeo en torno a ella.

Al hacerlo, ten en cuenta unas prescripciones básicas:

  • No te excedas con el texto.
  • Añade imágenes.
  • Añade elementos en “capas” para aportar más profundidad a la imagen.
  • Utiliza algunas animaciones para hacer las diapositivas un poco más dinámicas.

Crea un guion

El siguiente paso es crear el vídeo o audio pero, para poder hacerlo, necesitamos un guion original. Un texto que recoja todo lo que quieres explicar con respecto al contenido de las diapositivas.

No es bueno improvisar, porque puedes acabar omitiendo información importante y añadiendo contenido que no resulta relevante. Así que mejor que crees una estructura básica con los temas a tratar.

Si lo necesitas, crea un guion que detalle palabra por palabra lo que vas a decir. Y ensaya hasta que te salga de manera natural, que no parezca que estás leyendo lo que le estás contando a tu público.

Crea e inserta el vídeo

Es tan sencillo como encender la webcam de tu ordenador y grabarte a ti mismo o a otro narrador explicando con mayor detalle el contenido que ya estaba recogido en la presentación en PPT.

Con el vídeo ya listo, nos vamos a PowerPoint y abrimos la presentación con la que queremos trabajar. Vamos a la pestaña “Insertar” y clicamos sobre “Medios” > “Vídeo”. Localizamos el que nos interesa y lo insertamos.

Una vez que el vídeo está insertado en la presentación, podemos hacer algunos ajustes. Por ejemplo, podemos recortarlo, hacer fundidos en la entrada y en la salida, insertar subtítulos o ajustar el volumen.

Ahora vamos a la sección de reproducción y cambiamos la opción de inicio a “Automáticamente”. Con esto logramos que el vídeo empiece a reproducirse en cuanto la diapositiva sea visible, mejorando la sincronización.

Si lo que quieres es añadir un audio, se hace exactamente igual. No importa si quieres añadir tu voz en off sonando de fondo a medida que aparecen las diapositivas o si prefieres ponerle música. Para un mejor ajuste, en las opciones de audio puedes elegir entre inicio automático o “reproducir en todas las diapositivas”.

Revisar y exportar

Cuando se trata de cómo hacer un vídeo con PowerPoint, todavía nos queda un último paso que dar para conseguir que el resultado sea perfecto.

Lo primero que hacemos es revisar el contenido para ver si se ajusta a lo que esperábamos de él. Así que vamos a ir a la pestaña “Archivo” > “Exportar” y navegamos por el menú de “Crear vídeo” para hacer los ajustes de tiempo que sean necesarios.

Por último, determinamos la resolución que queremos para el vídeo, pulsamos sobre “Crear vídeo” y lo guardamos en el formato que nos parezca más adecuado.

Grabar presentación en diapositivas

Otra forma de hacer un vídeo con PowerPoint es utilizar la funcionalidad de “Grabar presentación con diapositivas” que nos ofrece la propia aplicación dentro de la pestaña de “Presentación personalizada”.

  • Desde la cinta de opciones activamos la pestaña “Grabación”.
  • En la pestaña “Archivo” hacemos clic en “Opciones” > “Personalizar cinta”.
  • Activamos la casilla de “Grabación” y pulsamos sobre “Aceptar”.
  • Nos aparecen unos comandos que nos permiten gestionar la grabación según nuestras necesidades.

En este caso tenemos la opción de iniciar la grabación desde el principio, o iniciar la grabación desde la diapositiva en la que nos encontramos.

Consejos para convertir una presentación PPT en un vídeo

Convertir Powerpoint a video

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguir un mejor resultado:

  • Ajusta la estructura y el contenido para que la información se transmita de forma clara y se entienda a la perfección.
  • Revisa el tiempo de visualización por diapositiva. Debe ser suficiente para que los espectadores asimilen la información. Evita las transiciones demasiado rápidas y también las excesivamente lentas.
  • No incluyas vídeo o audio en la transición entre diapositivas.
  • Verifica la resolución. Antes de exportar el contenido verifica tanto la resolución como la relación de aspecto del vídeo. Asegúrate de que se vea bien en la plataforma en la que se ha de reproducir.
  • Optimiza el tamaño del archivo. Un tamaño pequeño facilita la carga y la descarga.

Cuando se trata de cómo hacer un vídeo con PowerPoint, tenemos múltiples formas de hacerlo, pero todas resultan bastante sencillas. Pruébalas y seguro que no tardarás mucho en convertirte en todo un experto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.