Cómo instalar APK en Windows

Durante unos pocos años los usuarios de Windows 11 han podido disfrutar de la integración del sistema operativo con Android  y todas las ventajas que ello suponía. Por desgracia, hace poco nos hemos enterado del fin de la compatibilidad de las aplicaciones Android en Windows. La pregunta que se plantean muchos usuarios es esta: ¿Cómo instalar APK en Windows a partir de ahora? 

A través de un comunicado, Microsoft dio la noticia a todos los usuarios: el soporte para el Subsistema de Windows para Android (WSA) dejaba de estar en servicio. Para quienes ya tenían estas aplicaciones instaladas, el servicio seguiría estando disponible hasta el 5 de marzo de 2025. Después, nada.

Ante tal panorama, nos quedamos sin la forma más sencilla de instalar APK en Windows. Sin embargo, seguimos contando con el método anterior. Algo más lento y laborioso, es cierto, pero igualmente eficaz. No solo eso, sino que también supone algunas ventajas. Por ejemplo, se evita el «peaje» de Amazon Appstore o de Windows Store. No dependemos de interfaces de línea de comandos complicadas o desordenadas.

También hay que señalar que este método de instalar aplicaciones Android en Windows 11 nunca ha dejado de estar disponible. De hecho, durante este tiempo se ha estado usando para instalar aquellas apps que no estaban en Amazon Appstore.

Por otra parte, es preciso saber que recurrir a aplicaciones de terceros para instalar las APK no siempre es seguro, ya que pueden ser la puerta de entrada de virus y malware a nuestro equipo. Por esa razón lo más recomendable es usar exclusivamente las herramientas que nos ofrezcan unas garantías mínimas. Hablamos de ellas en el apartado siguiente.

Mejores herramientas para instalar APK en Windows

Aunque es un concepto que la mayoría de usuarios conocen bien, hay que recordar que los datos de cualquier aplicación de Android se encuentran comprimidos dentro del archivo APK (Android Application Package). Esa es la información que necesitamos para su instalación en otros dispositivos, además de una herramienta de instalación.

En la tienda oficial de Microsoft podemos encontrar algunos de los mejores instaladores de APK en Windows. Algunas de ellas son gratuitas, aunque hay muchas otras de pago que tal vez vale la pena probar. Las que forman parte de nuestra selección son totalmente fiables:

APK Installer

apk installers

Este es un instalador de aplicaciones de Android para Windows 10 y Windows 11. APK Installer hace que la descarga de aplicaciones de Android sea extremadamente sencilla, a pesar de todo. Todo lo que hay que hacer es doble clic en el paquete de la aplicación y seguir las indicaciones que aparecen en pantalla. Se trata, básicamente, seguir el protocolo «apkinstaller:?source=(URL link)».

Además de esto, se pueden comprobar las características de cada paquete: nombre de la aplicación, versión, logotipo, requisitos necesarios, etc. Es una herramienta gratuita valorada con 3,6 sobre 5 en el rating de usuarios de la Microsoft Store.

Instalador APK Unofficial

apk instalador

Instalador APK Unofficial es una de las mejores herramientas gratuitas para instalar archivos APK, especialmente para aquellos usuarios que quieren disfrutar de juegos Android en su PC con Windows 11. No olvidemos que esa es una de las principales motivaciones de muchos usuarios de estas APK. Todo con un rendimiento mejorado y en una pantalla más grande.

Los requisitos necesarios para utilizar esta herramienta son disponer del Subsistema de Windows para Android (WSA) así como Android Debug Bridge (ADB).

APK Installer for Android Subsystem

instalador apk en windows

Otra buena opción para instalar APK en Windows es esta: APK Installer for Android Subsystem, un instalador simple para WSA (Subsistema de Windows 11 para Android) al alcance de cualquier usuario, sean cuales sean sus conocimientos técnicos.

Para usar este instalador hay que asegurarse de que se encuentra actualizado a la última versión. Después, solo hay que activar el modo desarrollador y comprobar de que la dirección IP se muestra correctamente. Por último, solamente hay que seguir las instrucciones que el instalador nos dicta.

APK Editor Pro

apk editor pro

Un instalador de pago, pero bastante asequible (solo cuesta 1,99 euros). APK Editor Pro es una herramienta muy versátil. La podemos utilizar para crear, descompilar, modificar y administrar toda clase de archivos APK. Fue lanzada hace menos de un año, por lo que aún no acumula muchas valoraciones por parte de los usuarios de la tienda Microsoft. Es compatible también con Windows 10, no solo con Windows 11.

Simple APK Installer

simple apk installer

Su precio es de 4,59 euros, pero también es cierto que es una de las herramientas para instalar y gestionar APK en Windows más popular y mejor valorada. Como su nombre bien indica, Simple APK Installer es muy fácil de descargar y de manejar. Con toda rapidez, apenas unos pocos clics, se puede instalar cualquier archivo .apk.

Por último, es importante insistir en la cuestión de que descargar archivos APK de páginas de dudosa fiabilidad puede acabar reportándonos más problemas que beneficios. En cambio, recurriendo a las herramientas adecuadas,  este riesgo se reduce casi a cero.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.