¿Cómo se pone el icono “este equipo” en Windows 10 y 11?

Cómo se pone el icono “este equipo” en Windows 10 y 11

La personalización de nuestro ordenador consigue que nos resulte más fácil y agradable utilizar el dispositivo. Por suerte, Windows nos ofrece una amplia variedad de opciones cuando se trata de hacer esta labor de personalización. Como muestra, vamos a ver cómo se pone el icono “este equipo” tanto en la versión 10 como en la 11 de este sistema operativo.

Vas a comprobar que es muy fácil volver a tener a mano el icono que ha sustituido a los clásicos “Mi PC” o “Escritorio” que veíamos en versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft.

Para qué sirve el icono “Este equipo”

Para qué sirve el icono “Este equipo”

El icono es una representación visual de nuestro ordenador y de sus dispositivos principales de almacenamiento, como los discos duros, las unidades de estado sólido (SSD) y las unidades ópticas como lectores de CD/DVD. En versiones anteriores a Windows 10, es lo que conocíamos como “Mi PC”.

Al pulsar sobre “Este equipo” tienes acceso a funciones y recursos imprescindibles para tu sistema, por ejemplo:

Exploración de archivos y carpetas

Desde aquí puedes ver las diferentes unidades de almacenamiento que tiene tu ordenador. Así puedes estar al tanto de cómo va el consumo de memoria y valorar si debes hacer algún ajuste y es hora de empezar a borrar archivos antiguos que ya no sirven para nada.

Administración de dispositivos

A través de esta sección ves y administras todos los dispositivos hardware que tengas conectados a tu ordenador. Útil si quieres hacer ajustes en la impresora, en las tarjetas gráficas, etc.

Propiedades del sistema

Aquí vas a encontrar información importante del equipo, como la versión de Windows que tienes instalada, el tipo de procesador que tiene tu ordenador, o la cantidad de memoria RAM. Es una forma de estar al tanto de los datos más técnicos del dispositivo.

Acceso rápido a carpetas importantes

En “Este equipo” también encontramos accesos directos hacia carpetas comunes e importantes como “Documentos” o “Descargas”, para que encuentres de forma rápida y fácil tus archivos más importantes.

En definitiva, el icono “Este equipo” es la puerta que nos da entrada a funciones y recursos muy importantes dentro de nuestro sistema operativo, así que es una herramienta que debemos conocer y manejar bien.

Este icono ya no aparece por defecto

Por qué deberías personalizar el escritorio de tu ordenador

Si eres usuario de Windows 10 u 11, te habrás dado cuenta de que este icono ya no aparece por defecto en el escritorio. La razón de ser es que en Microsoft les pareció que eliminarlo era una forma de mejorar, simplificar y modernizar la interfaz de usuario. Así que le cambiaron el nombre a la carpeta y se “ahorraron” poner el icono. Pero hay un truco que nos ayuda a tenerlo siempre a mano. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Haz clic derecho en cualquier espacio vacío del escritorio.
  • En el menú contextual escoge «Personalizar».
  • Sigue la ruta: Configuración > Temas > Configuración de iconos de escritorio.
  • Se va a abrir una nueva ventana en la que vamos a ir a: Iconos de escritorio > Equipo > Aplicar > Aceptar.

Este truco te sirve tanto en Windows 10 como en Windows 11. Además, es útil para llevar a tu escritorio cualquier otro acceso directo de funcionalidades que desees tener a mano, como la Papelera de reciclaje.

Windows 11 se ha depurado al máximo y el escritorio se mantiene por defecto muy “limpio”, pero algunos echamos de menos iconos y accesos directos a funcionalidades que utilizamos casi a diario. Pues bien, con los pasos que hemos visto, podemos llenar nuestro escritorio con todos los iconos que nos gustan y necesitamos. Ya no tendrá una estética tan depurada, pero nos resultará mucho más útil.

¿Por qué deberías personalizar el escritorio de tu ordenador?

¿Por qué deberías personalizar el escritorio de tu ordenador?

Todos los sistemas operativos parecen haberse sumado a la moda de ofrecernos espacios de trabajo lo más minimalistas posibles. En los que apenas hay nada que distraiga nuestra atención.

Aunque para algunas personas esto puede ser muy útil, para otras se convierte en una pérdida de tiempo tener que estar buscando rutas alternativas para llegar a funcionalidades y herramientas que utilizan a diario. Por eso, lo mejor es personalizar tu equipo.

Dedicar unos minutos a dejarlo tal y cómo tú necesitas, te reporta beneficios como estos:

Mejora tu productividad

Porque consigues que tu ordenador esté adaptado a tu flujo de trabajo y tus necesidades específicas. Contando en el escritorio con accesos directos a las aplicaciones y archivos que más utilizas.

Estética y expresión personal

Al personalizar el escritorio estás haciendo el equipo más “tuyo”. Consigues que refleje mejor tu personalidad y tus preferencias estéticas.

Cuanto más te identifiques como el fondo de pantalla, los iconos, los temas y los widgets, más cómodo te vas a sentir utilizando el equipo.

Facilita la navegación

A ninguno nos gusta perder tiempo buscando archivos y aplicaciones. Si quieres que tu experiencia como usuario sea más eficiente y menos frustrante, la personalización te facilitará la navegación por todas las apps y herramientas que puedas necesitar.

Optimización de espacio

Los sistemas operativos más actuales nos permiten personalizar al máximo los iconos, de forma que podemos elegir desde el tamaño hasta su posición. Esto nos brinda la oportunidad de sacarle más partido a la pantalla.

Así, podemos organizar los iconos de la forma que nos parezca más práctica, sin tener que renunciar a un cierto orden en la pantalla.

Más accesibilidad

Sin lugar a dudas, al personalizar nuestro equipo estamos ganando en accesibilidad. Porque conseguimos que este se ajuste a nuestros gustos y necesidades, de modo que podamos localizar la información que nos resulta de utilidad de un solo vistazo.

Como has comprobado, todo son ventajas. Si echas de menos el icono “Mi PC”, es hora de que te pases a la versión “Este equipo”, que tiene la misma funcionalidad que el anterior. Aunque Windows lo haya eliminado de la pantalla de inicio, podemos traerlo de vuelta con el sencillo truco que hemos visto. Así que no te lo pienses más y pon el icono “Este equipo” en un lugar bien visible de tu pantalla, para que puedas acceder a él cada vez que lo necesites.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.