Cómo configurar una red inalámbrica para invitados

red wifi invitados

Hay que ser sinceros y admitirlo: ya ninguno de nosotros podría vivir sin Internet. Bueno, tal vez podría, pero… ¿Valdría la pena? Bromas aparte, todos nosotros nos movemos en nuestro día a día con el móvil a cuestas, listo para recibir y responder mensajes, o para consultar cualquier cosa en internet o en una aplicación. En este post vamos a ver cómo configurar una red inalámbrica para invitados, con el objetivo de que cualquiera que pase por nuestra casa pueda usarla.

¿Es necesario hacer algo así? ¿No es suficiente con que les demos la contraseña del WiFi de casa? Podríamos hacerlo, claro que sí, aunque desde el punto de vista de la seguridad eso no sería lo más inteligente.

La razón de esto es el malware y su capacidad para infectar dispositivos conectados a una misma red. Un ejemplo sería este: uno de nuestros invitados, al que le hemos proporcionado acceso a nuestra red WiFi, descarga de forma involuntaria un programa malicioso en su móvil. El malware podrá utilizar nuestra red doméstica para infectar todos los dispositivos conectados a ella: nuestros móviles, ordenadores, tablets, etc. Un desastre.

Al crear una red inalámbrica para invitados estamos restringiendo el alcance de estos posibles ataques. Si estos llegan a suceder, los daños serán limitados. Con esta red wifi solo para visitantes e invitados, podremos seguir siendo anfitriones hospitalarios sin tener que poner en riesgo nuestra propia seguridad. Sirva para ilustrar esto que esta es la opción que suelen utilizar los propietarios de apartamentos de alquiler para ofrecer a sus inquilinos.

¿Qué es exactamente una red inalámbrica para invitados?

Se puede definir la red inalámbrica para invitados como un punto de acceso aislado conectado a nuestro router. En circunstancias normales, todos los dispositivos que tenemos en casa se conectan al router a través de un punto concreto, uniéndose para formar una red. El caso de la red de invitados es el mismo, con la única diferencia de que utiliza otro punto de acceso.

wifi portatil
Artículo relacionado:
WiFi portátil: conexión a Internet desde cualquier lugar

Con este sistema, nuestros invitados van a poder conectarse a Internet a través del router de casa, pero no van a poder tener acceso al resto de la red doméstica (si no se lo permitimos, claro). Otra de las ventajas de esta idea es que los anfitriones pueden controlar la velocidad de la conexión de banda ancha, algo recomendable para prevenir que los visitantes conectados hagan servir todo el ancho de banda y el uso de internet para el resto pierda velocidad y fluidez.

Configurar una red inalámbrica para invitados paso a paso

red wifi invitados

Aunque pueda parecer complicado, la verdad es que crear una de estas redes aisladas es algo bastante sencillo. No hay que enchufar nuevos cables, ni solicitar permisos de ninguna clase a la empresa proveedora de servicios de internet. El router de casa, no importa de qué tipo sea, dispone de una opción para llevar a cabo esta operación. Te explicamos cómo se hace:

  1. Para empezar, vamos a nuestro ordenador y en la barra de búsqueda del navegador introducimos la dirección IP de nuestro router. La podemos encontrar en el manual de usuario del dispositivo. Si no lo tenemos a mano, podemos probar con 192.168.1.1 o bien con 192.168.0.1, que son las más habituales.
  2. A continuación se muestra un cuadro de diálogo en el que tenemos que escribir nuestro nombre de usuario de administrador y la contraseña.
  3. Después, en el apartado de Ajustes del router, activamos la opción «Autorizar el acceso a invitados o Red de invitados». A veces, viene con otros nombres distinto, dependiendo de cuál sea el modelo de router.
  4. Seleccionamos la casilla de verificación y añadimos el nombre de la red de invitados (en el panel de control de ciertos routers, viene designada como SSID). Este será el nombre de la red que nuestros invitados verán en sus dispositivos cuando traten de conectarse.

Tras completar estos pasos, la nueva red inalámbrica para invitados empezará a estar disponible, aunque en algunos casos pueden pasar varios minutos hasta hacerse visible.

Algunas recomendaciones en pro de la seguridad

Ahora que ya hemos configurado nuestra red inalámbrica para invitados en casa, antes de ofrecerla libremente a los visitantes, es recomendable tener en cuenta algunas medidas para reforzar nuestra propia seguridad. Toma nota de ellas:

  • Lo primero de todo: es necesario establecer una nueva contraseña para la nueva red. Así solo tendrán acceso a ella las personas a quienes hayamos facilitado este password.
  • También conviene establecer el tipo de cifrado, seleccionado WPA2, el algoritmo más fiable que existe en los dispositivos actuales. Esto es necesario para evitar que la información transmitida a través del WiFi sea interceptada por terceros.
  • Otra de las cosas que hay que hacer es desactivar la casilla de «Autorizar a los invitados a acceder a los recursos de la red local». Este es un ajuste que no siempre aparece como opcional, pero en caso de sí estar, mejor utilizarlo.
  • Por último, hay que desactivar la opción de «Autorizar el acceso a ajustes», en caso de que exista.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.