Cómo crear NFT y ponerlo a la venta

guia para crear nft

Las nuevas tecnologías nos brindan cientos de posibilidades, entre ellas, las de crear un NFT que luego podremos vender. Aunque no lo creas, esta puede ser una interesante fuente de ingresos.

A pesar de que parece algo complejo, lo cierto es que no lo es tanto. Hoy te vamos a explicar cómo hacer un NFT paso a paso y cómo puedes proceder a su comercialización. Presta atención, porque podrías estar ante tu nuevo proyecto de negocio.

¿Qué es un NFT?

que es nft

Empecemos por lo básico. Estas siglas hacer referencia a Non-Fungible Tokens, Tokens No Fungibles si lo traducimos al castellano. Cada uno de estos tokens en una pieza o unidad digital única que representa la propiedad intelectual y acredita la autenticidad de un archivo digital, que puede ser un vídeo, una obra de arte, un meme, y hasta un tweet.

El NFT se basa en al tecnología blockchain pero, a diferencia de las criptomonedas, cada archivo de este tipo de único, no puede intercambiarse por otra unidad equivalente porque no la hay.

La tecnología blockchain es la que nos aporta la seguridad, porque toda la información relativa al NFT queda guardada en una cadena de bloques que no puede alterarse ni duplicarse.

Crear NFT es algo que cada vez despierta más curiosidad, porque este producto se está volviendo muy popular en el mundo del arte digital, y ya existe un amplio mercado de coleccionistas.

Cómo crear NFT desde cero

crear nft paso a paso

Lo curioso de esta forma de crear productos artísticos o de ocio es que lo primero que necesitas es tenerlo todo listo para empezar a venderlos. No te preocupes, que aunque te suene como algo complicado, lo puedes hacer en unos sencillos pasos.

Elige una plataforma de NFT

Existen muchas plataformas especializadas en la creación y venta de este tipo de activos digitales. A modo de ejemplo te podemos recomendar OpenSea y Rarible, pero lo mejor es que explores un poco por tu cuenta.

Revisa cómo funciona cada plataforma y lo que te ofrece, consulta con otros usuarios, y así podrás escoger la más adecuada para ti. No obstante, si te equivocas, no hay problema, porque siempre puedes irte a otra.

Crea una billetera de criptomonedas

Si no la tienes todavía, ahora es momento de crear una billetera de criptomonedas, porque la vas a necesitas para recibir y administrar las ganancias que obtengas con tus NFT. Dado que se trata de activos digitales, también el dinero que vas a recibir por ellos es digital.

Hay muchas opciones entre las que elegir, pero Ethereum es una de las más utilizadas cuando se trata de trabajar con Tokens No Fungibles.

Prepara tu activo digital

Para crear un NFT vas a tener que hacer uso de tu creatividad. Crea un archivo digital que sea único, de calidad, y que sea lo suficientemente atractivo como para despertar el interés del público.

El contenido puede ser una canción, un vídeo, una imagen… Lo fundamental es que tenga un formato compatible para que el comprador pueda acceder a él y escucharlo o verlo.

Conecta tu billetera

Ya tienes la base para tu NFT y todo lo que necesitas para venderlo, así que es hora de seguir avanzando. Ahora conecta tu billetera de criptomonedas a la plataforma NFT con la que has decidido trabajar.

De esta forma, las transacciones se harán de manera automática si consigues hacer una venta, y tus ganancias pasarán directamente a tu billetera.

Crea tu NFT

En el siguiente paso vas a convertir ese archivo digital que has creado antes en un NFT. Esto se hace a través de la plataforma que hayas elegido para trabajar. Normalmente, son bastante sencillas de manejar y su uso resulta intuitivo.

Comenzarás subiendo tu archivo y luego podrás añadir detalles, metadatos, establecer una descripción y determinar qué tipo de licencia sobre el NFT vas a otorgar a quien pague por él.

Establece regalías

Una buena forma de convertir a tu NFT es una fuente de ingresos pasivos es que establezcas regalías sobre él. Esta es una opción que está disponible en muchas plataformas y que te garantiza ingresos de cara al futuro.

Mediante las regalías, si uno de tus NFT es transmitido más adelante por su propietario a otra persona, tú ganarás dinero con ello, y así todas las veces que el producto cambie de manos.

Paga las tarifas

Crear NFT tiene unos costes asociados. Es normal que las plataformas especializadas te cobren por algunos de sus servicios, especialmente por los relacionados con la creación del archivo y con las transacciones. 

Estas tarifas hay que pagarlas en criptomonedas, así que asegúrate de que tienes la cantidad suficiente en tu billetera antes de empezar a trabajar o no podrás seguir adelante con tu proyecto.

Mintea tu NFT

Dados todos los pasos anteriores, llega el momento en el que la plataforma mintea tu NFT en la cadena de bloques de blockchain. Es decir crea un registro único e inmutable. Tu obra ya está creada, no puede ser copiada, y tú puedes acreditar que eres el titular de la misma.

Ponlo a la venta

Si has seguido los pasos que hemos indicado hasta el momento, ya tienes tu NFT listo para empezar a generar dinero. Ahora solo tienes que ponerlo a la venta o en subasta a través de la plataforma que tú elijas.

Consejos para vender tus NFT

nft

En cuanto hayas realizado las operaciones que hemos visto un par de veces, serás un experto en crear NFT. Y verás que lo más complicado puede ser hacerse un nombre y conseguir vender los activos creados. Por eso, aquí tienes algunos consejos para captar más ventas:

  • Calidad del activo. Las prisas no son buenas compañeras cuando se trata de ser creativo. Dedica el tiempo necesario a cada NFT y asegúrate de que tiene la máxima calidad.
  • Investiga el mercado. Échale un vistazo a los productos que están de moda, los que más se venden y los que tienen un precio más elevado.
  • Metadatos y descripción. Aporta una descripción lo más detallada posible de tu NFT para resolver dudas y captar el interés de posibles clientes.
  • Participa en comunidades especializadas. Hazte marketing, date a conocer a ti y a tus obras.

Crear NFT puede ser solo un hobby, una fuente extra de ingresos, o convertirse en tu modo de vida. Con los pasos que hemos visto, estás listo para iniciar esta nueva aventura. ¿Nos cuentas tu experiencia?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.