Desactiva o desinstala OneDrive en Windows 11

Desactiva o desinstala OneDrive en Windows 11

Los usuarios de OneDrive en Windows no siempre están de acuerdo con el hecho de tener que usar la nube de Microsoft para almacenar sus archivos. De ahí que haya un creciente interés en desactivar o desinstalar este sistema cuando se trabaja con Windows 11.

Aunque hasta hace poco esto parecía imposible, las cosas han cambiado. La nueva normativa de la Unión Europea impide que a los usuarios se nos prohíba la desinstalación de programas y aplicaciones que vienen instaladas por defecto.

¿Qué es OneDrive y cómo funciona?

¿Qué es OneDrive y cómo funciona?

OneDrive en Windows es un sistema de almacenamiento en la nube desarrollado por Windows. Su funcionamiento es muy similar al que podemos encontrar en otros servicios de este tipo como Google Drive.

La nube de Microsoft nos permite:

  • Almacenar contenido en la nube. Nos proporciona espacio de almacenamiento en línea para guardar todo tipo de archivos, documentos, etc. Siempre con vinculación a la cuenta de Microsoft para regular el acceso.
  • Sincronizar archivos. Al sincronizar OneDrive con diferentes dispositivos como el móvil o la tablet, todos los archivos se suben automáticamente a la nube y puedes acceder a ellos a través de cualquier otro dispositivo conectado.
  • Acceder desde cualquier lugar. Una de las grandes ventajas del almacenamiento en la nube es la posibilidad de acceder al contenido guardado desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. En cualquier lugar y momento.
  • Colaborar en línea. Esta es una interesante herramienta de colaboración en línea con la que se pueden compartir documentos en tiempo real y permitir que otros puedan editarlos.

¿Es posible desinstalar OneDrive en Windows?

¿Es posible desinstalar OneDrive en Windows?

Hasta hace muy poco no lo era. Aunque no usaras la nube de Microsoft, la ibas a tener en tu dispositivo por defecto, sin poder desinstalarla ni desactivarla.

Ahora, la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (conocida como DMA) impone a los fabricantes de software y dispositivos tecnológicos una configuración más flexible de sus parámetros predeterminados, y establecer mayores características de interoperabilidad.

Esto, entre otras cosas, implica que ahora no vamos a tener que dejar instaladas las apps que vienen por defecto en nuestros dispositivos si no las utilizamos. Las podemos eliminar.

La medida está afectando a Microsoft, Apple, Xiaomi… y todas esas compañías que ofrecen apps y herramientas preinstaladas en sus dispositivos.

En el caso de Microsoft, esto implica:

Desinstalación y gestión de aplicaciones

Podemos desinstalar OneDrive en Windows, pero también aplicaciones como Cortana, Búsqueda Web de Bing, o Microsoft Edge.

Si en el futuro queremos volver a tenerlas en nuestro dispositivo, lo único que tendremos que hacer es instalarlas desde la Tienda de Microsoft.

Gestión de datos de la cuenta de Microsoft

Windows nos ofrece la posibilidad de sincronizar la instalación con una cuenta de Microsoft. Así se nos facilita el tener nuestros datos disponibles en otros dispositivos y productos de la compañía.

Respeto a las preferencias del usuario

Windows 11 se ha vuelto más respetuoso con nuestras preferencias en lo que se refiere a aplicaciones predeterminadas. Esto implica que, por ejemplo, los enlaces se van a abrir en el que sea nuestro navegador preferido, no necesariamente en Microsoft Edge.

Interoperabilidad y personalización mejorada

Con la nueva normativa, Windows se convierte en una plataforma más abierta, facilitando el trabajo de los desarrolladores a la hora de integrar sus aplicaciones con características como el sistema de notificaciones.

¿Cómo desinstalar OneDrive en Microsoft?

Si tienes Windows 11 ya puedes desinstalar la nube de Microsoft si no la utilizas. Eso no quiere decir que vayas a perder la información ya almacenada, porque vas a poder seguir accediendo a ella a través de OneDrive.com y desde la app para Windows, Android, iOS y macOS.

Para desinstalar la nube de tu ordenador sigue estos pasos:

  • Accede a “Configuración” para consultar los programas y aplicaciones instalados.
  • Busca OneDrive.
  • Selecciona la opción de “Desinstalar”.

Así de rápido y sencillo es eliminar esta aplicación u otra que venga instalada por defecto en tu ordenador y que no desees utilizar.

Esta opción está disponible tanto en Windows 10 como en Windows 11, que son los únicos sistemas operativos a los que Microsoft presta soporte oficial. Por tanto, si tienes un sistema operativo anterior, no puedes desinstalar OneDrive en Windows.

Pon en orden tu nube

Pon en orden tu nube

Una nube como OneDrive es un estupendo sistema para almacenar información, pero es habitual caer en la “desorganización digital”. De modo que acabamos teniendo cientos de archivos que simplemente están ahí, sin que exista una lógica en su organización. Esto nos dificulta la búsqueda de los documentos o archivos que nos pueden hacer falta y, a la vez, provoca que estemos guardando información que ya no nos hace falta, lo que supone un consumo inútil de espacio de almacenamiento.

Si quieres poner en orden tus archivos en la nube, prueba con estos trucos:

Crea una estructura lógica de carpetas

Crea carpetas para ir categorizando tus archivos. Dentro de ellas puedes ir creando subcarpetas para ciertos archivos.

Por ejemplo, si estás elaborando una tesis, puedes crear la carpeta “Tesis” y dentro de ellas subcarpetas como “Documentación”, “Redacción” o “Revisiones”.

Utiliza nombres descriptivos

Asegúrate de darle a tus archivos un nombre coherente y que los describa bien. Esto te facilitará mucho la labor de búsqueda. En algunos casos también te puede resultar de utilidad incluir en el nombre del archivo la fecha de creación o la versión de que se trata (borrador, primera redacción, documento revisado, versión final, etc.).

Emplea etiquetas

En algunos servicios de almacenamiento en la nube es posible utilizar etiquetas o etiquetas de colores para destacar los archivos visualmente. Así, de un solo vistazo, puedes saber si estás ante un archivo de más o menos importancia, o ante un documento en fase de elaboración o uno ya terminado.

Crea una carpeta de archivos temporales

Hay archivos que necesitas de forma puntual, pero que no es necesario guardar. Para tenerlos a mano, crea una carpeta de archivos temporales. Recuerda revisarla periódicamente para mover los archivos según sea necesario. Por ejemplo, si al final resulta que algunos sí necesitas guardarlos de forma más permanente, o para eliminar los que no hacen falta.

Elimina archivos innecesarios regularmente

De vez en cuando, revisa bien todas las carpetas y elimina todo aquello que ya no te hace falta. Así mantendrás tu espacio de almacenamiento limpio y tendrás más capacidad para guardar archivos importantes.

Una nube es muy útil, pero ser usuarios de dispositivos de Microsoft no implica necesariamente que tengamos que utilizar el servicio de esta compañía. Con este tutorial que hemos visto, puedes desinstalar OneDrive en Windows y tener en tu ordenador solo el sistema de almacenamiento en la nube que tú suelas utilizar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.