Desinstalar programas, eliminar archivos temporales y liberar espacio en disco en Windows

guia Desinstalar programas, eliminar archivos temporales y liberar espacio en disco en Windows

¿Has notado que tu ordenador va más lento últimamente? Es posible que la presencia de archivos temporales y de programas que no utilizas lo esté ralentizando. Pero no te preocupes, que te traemos la solución, vamos a ver cómo desinstalar programas, eliminar archivos temporales y liberar espacio en disco en Windows.

El objetivo es acabar al 100% con todo aquello que tenemos instalado en el ordenador, o que ha dejado algún residuo en el mismo, y que realmente no nos hace falta. Como resultado, el PC irá mucho mejor tras esta limpieza a fondo.

¿Por qué necesitas desinstalar programas, eliminar archivos temporales y liberar espacio en disco en Windows?

borrar archivos temporales windows

Admitámoslo, la mayoría de nosotros somos muy perezosos a la hora de deshacernos de los archivos digitales que no nos hacen falta. Tenemos instalados programas y aplicaciones que hace años que no usamos, solo por si nos vuelven a hacer falta en un futuro que estamos seguros de que no llegará.

Lo mismo ocurre con los archivos que guardamos en sistemas en la nube como Google Drive. Al final, agotamos su capacidad de almacenamiento y apenas tenemos nada guardado que realmente merezca la pena conservar.

Igual que hacemos limpieza a fondo en casa y nos deshacemos de cosas inservibles, deberíamos hacerlo con nuestros dispositivos electrónicos. Veamos todas las ventajas que se derivan de desinstalar programas, eliminar archivos temporales y liberar espacio en disco en Windows.

Mejora el rendimiento

Esto lo vamos a notar inmediatamente en cuanto hagamos la limpieza. Con menos cosas acumuladas en el disco duro, este es capaz de trabajar mejor y a un ritmo más rápido.

No vamos a decir que el ordenador irá como cuando era nuevo, pero notarás que su rendimiento mejora de manera notable.

Se incrementa la capacidad de almacenamiento

Si el espacio disponible se ha convertido en un quebradero de cabeza, empieza a eliminar cosas del disco duro. Olvídate de los «por si acaso» y deshazte de todo aquello que no necesitas.

En apenas un par de minutos tendrás espacio más que suficiente para almacenar archivos importantes.

Reduce los errores y conflictos

¿Te has planteado alguna vez que no todos los programas son compatibles entre sí o con el sistema operativo? Si has notado que alguno te da problemas, puede haber algún problema de compatibilidad.

Lo que te recomendamos es que lo borres directamente. Así evitas que aparezcan conflictos o errores críticos y contribuyes a mantener la estabilidad del sistema operativo.

Aumenta la seguridad

Por si todo lo anterior te parece poco, piensa en esta ventaja añadida, porque es especialmente importante. Al eliminar archivos temporales y programas obsoletos, estás mejorando la seguridad de tu dispositivo y la tuya.

Porque el software desactualizado puede ser una puerta de acceso al malware de última generación. De hecho, respecto a los programas que tengas claro que sí vas a dejar instalados, recuerda tenerlos siempre actualizados a la última versión para una mejor protección.

Cómo desinstalar programas, eliminar archivos temporales y liberar espacio en disco en Windows

desinstalar programas windows

Ya te puedes ir olvidando de la pereza, porque en las últimas versiones de Windows hacer una limpieza de archivos y programas inservibles es algo rápido y muy sencillo, por lo que ya no te quedan excusas para no abordar la tarea.

Liberar espacio en disco en Windows

Si tienes Windows 10 o Windows 11 puedes hacerlo de forma manual o a través del Sensor de almacenamiento.

  • Sensor de almacenamiento. En Windows 10 sigue la ruta «Inicio > Configuración > Sistema > Almacenamiento» para abrir la configuración del almacenamiento. Escoge la opción de «Configurar sensor de almacenamiento» o la de «Ejecutarlo ahora». Luego selecciona «Archivos temporales» y escoge cada cuanto quieres que se elimine cada tipo de archivo. En Windows 11 es todavía más fácil y rápido, sigue la ruta «Inicio > Configuración > Almacenamiento > Sistema» y activa el sensor para que haga su trabajo.
  • Eliminación manual. En Windows 10 ve a «Inicio > Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones & funciones». En Windows 11 sigue la ruta  «Inicio > Configuración > Recomendaciones de limpieza > Almacenamiento > Sistema». Después elige los archivos que quieres eliminar seleccionándolos uno a uno.

Limpieza de disco en Windows

Para eliminar archivos temporales ve al cuadro de búsqueda que hay en la barra de tareas y escribe «liberador de espacio en disco» para encontrar la funcionalidad necesaria.

Escoge la unidad de disco en la que quieres hacer la limpieza y pulsa sobre «Aceptar». En «Archivos a eliminar» escoge aquellos de los que desees deshacerte y pulsa de nuevo en «Aceptar».

Si necesitas liberar todavía más espacio en el disco, puedes eliminar archivos del sistema. Abre de nuevo el liberador de espacio en disco y escoge la opción de «Limpiar archivos del sistema». Escoge el tipo de archivo o archivos que ya no te hacen falta y confirma la operación pulsando sobre «Aceptar».

Desinstalar o quitar aplicaciones y programas en Windows

El procedimiento es muy similar en Windows 10 y en Windows 11. Desde «Inicio» vea a «Todas las aplicaciones» y busca aquella que deseas eliminar. Mantenla presionada o haz clic con el botón derecho en ella y escoge la opción «Desinstalar».

También tienes la opción de llevar a cabo desinstalaciones desde la configuración del sistema. En este caso sigue la ruta «Inicio > Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y funciones». Busca el programa o aplicación que ya no quieres y pulsa sobre «Desinstalar».

Desinstalar programas, eliminar archivos temporales y liberar espacio en disco en Windows con una app

limpieza archivos windows 11

Si no quieres estar realizando cada una de las operaciones que hemos visto, puedes confiar en aplicaciones como CCleaner, que se encargan de eliminar todos los archivos y programas que no son necesarios.

Hará un análisis en busca de archivos y software inservible y te dará la opción de eliminarlo todo de una vez.

Si quieres mantener tu ordenador en las mejores condiciones posibles y que trabaje a buen ritmo, recuerda desinstalar programas, eliminar archivos temporales y liberar espacio en disco en Windows de forma periódica. Un par de limpiezas al año no le vendrán mal, y alargarás la vida útil de tu dispositivo. ¿Sueles eliminar de tu ordenador aquello que ya no hace falta o no lo has hecho nunca? ¡Cuéntanoslo!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.