La prioridad número uno de cualquier persona que comparte documentos de cierta importancia con otros es la privacidad y la seguridad. Afortunadamente, hay muchas maneras de proteger nuestros archivos con contraseñas y otros sistemas, pero algunas veces vamos a necesitar saber cómo levantar esa protección, ya sea total o parcialmente. En este post veremos cómo desproteger una hoja Excel, o al menos alguna parte de la misma, y por qué es interesante hacerlo en ciertas ocasiones.
No siempre es suficiente con conocer la contraseña de bloqueo para realizar esta operación. Es necesario también saber cuál es el proceso. De eso nos vamos a ocupar en los siguientes párrafos.
A continuación, vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para desproteger una hoja Excel conociendo la contraseña de bloqueo aplicada previamente y también el método a seguir cuando no sabemos cuál es esa contraseña. Como es lógico, en el primer caso todo va a ser bastante más sencillo que en el segundo.
Desproteger una hoja de Excel (conociendo la contraseña)
Obviamente, tener en nuestras manos el password o contraseña que se utilizó para cifrar el documento, nos pone las cosas mucho más fáciles. Aun así, el modo de proceder depende de qué versión de Excel tengamos instalada en nuestro equipo.
Versiones de Excel posteriores a 2010
Lo más probable es que el paquete de Microsoft Office que utilicemos habitualmente se encuentre actualizado con alguna versión al menos posterior al año 2010. Si es así, esto es lo que debemos hacer para desproteger una hoja Excel sabiendo la contraseña:
- Iniciamos Excel y hacemos clic en el botón «Archivo», la cual se encuentra en la barra de herramientas.
- Después abrimos el archivo bloqueado.
- Vamos a la pestaña «Revisar».
- Entre las opciones que se abren a continuación, seleccionamos la de «Desproteger Hoja».
- Finalmente, solo tenemos que introducir la contraseña y la hoja quedará desbloqueada para realizar las modificaciones que necesitemos hacer.
Hay que señalar que hay varias maneras de bloquear o proteger una hija de Excel. Por ejemplo, se puede establecer la protección sobre la totalidad del documento o bien solo sobre una serie de celdas o rangos específicos. Si queremos ejecutar un desbloqueo más específico (lo cual es solo posible en las versiones más recientes de Excel), esto es lo que debemos hacer:
- Primero seleccionamos la hoja de cálculo que deseamos desproteger.
- Vamos a la pestaña «Revisar», en concreto al grupo «Cambios».
- Allí escogemos la opción «Permitir que los usuarios modifiquen rangos».
- A continuación vamos al cuadro «Rangos desbloqueados mediante contraseña cuando la hoja está protegida» y pulsamos sobre el botón «Modificar».
- En el cuadro Título, escribimos el nombre del rango que desea desbloquear, mientras que en el cuadro correspondiente a las Celdas escribimos el signo de igual (=) y después la referencia del rango que desea desbloquear.
- Finalmente, introducimos la contraseña y pulsamos «Aceptar».
Versiones de Excel antiguas
Si, por la razón que sea, tu ordenador se ha quedado anclado en el pasado y sigues utilizando alguna versión antigua de Excel (la de 2003, por ejemplo), los pasos a seguir son ligeramente distintos:
-
- Iniciamos Excel y hacemos clic en el botón «Archivo», la cual se encuentra en la barra de herramientas.
- Después abrimos el archivo bloqueado.
- A continuación seleccionamos la opción «Herramientas» y en el menú que se despliega, hacemos clic en «Protección».
- Elegimos la opción «Desproteger hoja de trabajo».
- Por último, ingresamos la contraseña para desbloquear el documento.
Desproteger una hoja de Excel (si no conocemos la contraseña)
En estos casos también existen soluciones. Es más, resulta tan sencillo que no queda más remedio que poner en duda la eficacia de los sistemas de protección y seguridad de Microsoft. Estos son algunos de los métodos más simples y eficaces:
Groupdocs
Una sencilla solución online para desproteger una hoja de Excel. Todo lo que tenemos que hacer es acceder a la web de Groupdocs y cargar en ella el documento protegido del cual desconocemos la contraseña. Después, pulsamos el botón «Unlock» o «Desbloquear» y obtendremos el archivo desbloqueado, listo para descargar de nuevo.
Groupdocs funciona de maravilla, y además es muy rápido, aunque algunos usuarios no recomienda usarlo si se trata de documentos importantes o cuya información es sensible, ya que podrían existir brechas de seguridad.
Google Sheets
Si el método anterior te genera dudas, este resulta mucho más seguro. Podemos acceder a Google Sheets desde el cuadro de herramientas que mos en la esquina superior derecha del navegador (si estamos conectados con una cuenta Google) o bien directamente a través del siguiente enlace: Google Sheets.
¿Cómo se hace? Estos son los pasos:
- En la pantalla principal, hay que hacer clic en el signo más («+»), tras lo cual se abre una hoja de cálculo en blanco muy similar a la de Excel.
- Después tenemos que ir al menú «Archivo» y, entre las opciones que este contiene, seleccionar la de «Abrir».
- A continuación hacemos clic sobre la pestaña «Subir», que se ubica a la derecha, para cargar la hoja que deseamos desproteger.
- Finalmente, volvemos a descargar esa misma hoja desde el menú de «Archivo», con las opciones deseadas. La nueva hoja descargada ya no tendrá protección alguna.