Cómo doblar el audio de un vídeo con inteligencia artificial

doblar audio ia

Doblar el audio de un vídeo utilizando la inteligencia artificial. Es algo que ya se ve mucho en las principales plataformas, como por ejemplo YouTube y otras redes sociales, y que sirve como ejemplo perfecto de las muchas aplicaciones prácticas que esta tecnología va a traer a nuestras vidas.

Las ventajas de realizar este tipo de doblajes multiidioma es evidente: vamos a poder llegar a una audiencia mayor que si, por ejemplo, solo ofreciéramos nuestros vídeos en español. Por otra parte, es una forma también de dar un toque especial a nuestros contenidos o, simplemente, sorprender a nuestros contactos.

Este es uno de los muchos campos en los que la inteligencia artificial ha llegado para cambiarlo todo. El doblaje a través de técnicas de IA tiene un enorme potencial: abarca diferentes idiomas y elimina la necesidad de insertar subtítulos en los vídeos. Y todo eso conservando las características sonoras de la persona que habla. ¿Una amenaza para el futuro de los actores y actrices de doblaje? Todavía no, pero tal vez en unos años lo sea, dependiendo de cuál sea el grado de perfección que se alcance.

oneplus ai music
Artículo relacionado:
OnePlus AI Music Studio, IA para hacer música

Lo mejor de la IA es que nos ofrece la posibilidad de hacer todo esto de manera sencilla y con un resultado profesional. Nada de chapuzas. La verdad es que en Internet hay un montón de herramientas que nos van a permitir realizar este tipo de tareas, aunque claro, no todas nos brindan el mismo nivel de calidad y fiabilidad.

Por eso hemos realizado esta selección de herramientas con las que doblar el audio de un vídeo mediante inteligencia artificial. En estos momentos, son las mejores, aunque este evoluciona a toda velocidad y es posible que tengamos que revisar y actualizar nuestra lista dentro de un año:

Dubverse

dubverse

La primera de nuestra lista es Dubverse, una completa plataforma de doblaje online que basa su funcionamiento en la inteligencia artificial y que destaca, sobre todo, por su facilidad de uso.

El usuario dispone de un amplio catálogo de idiomas y voces humanas muy realistas para doblar nuestros vídeos. Con Dubverse también vamos a poder editar los guiones de los vídeos, agregar subtítulos opcionales de forma automática y hacer que la tarea de doblaje sea muy fluida y efectiva.

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es la velocidad en la que se desarrolla todo el proceso. Todo es mucho más rápido que usando el sistema tradicional de doblaje. Esta característica es de gran interés para las empresas y los creadores de contenido profesionales.

Es cierto que Dubverse es una herramienta de pago, pero si quieres probarla existe una versión gratuita con un límite de créditos para editar vídeos y más de 30 idiomas diferentes disponibles.

Enlace: Dubverse

ElevenLabs

evenlabs

Tal vez muchos de los lectores de WindowsNoticias conozcan ya ElevenLabs como una herramienta usada para clonar voces. Pero en los últimos meses ha ampliado sus funcionalidades introduciendo tecnologías de IA.

Hoy se puede usar ElevenLabs para «doblar» la voz de cualquier actor o actriz en más de 20 idiomas, también en español. ¿Te imaginas doblar tu vídeo con la voz de un actor famoso? ¿O grabar un podcast en casa con la voz de alguien famoso? El impacto y el alcance de tu contenido sin duda sería mayor.

Para esto y mucho más, ElevenLabs ofrece en estos momentos una versión gratuita bastante completa, aunque si queremos exprimir todo su potencial (que no es poco), no queda más remedio que ir a la versión de pago.

Enlace: Elevenlabs

Heygen

heygen

Puede que sea la opción más popular de nuestra selección, debido a sus características especiales. Heygen es una app que nos permite doblar el audio de cualquier vídeo mediante inteligencia artificial desde cualquier dispositivo móvil.

Pero además de un manejo fácil, lo que llama la atención de esta opción es la excelente calidad de los resultados: Heygen es capaz de adaptar el movimiento de los labios de las personas que dobla recurriendo a la tecnología deepfake para después generar la voz con la entonación correcta en otros idiomas. Impresionante.

Esta capacidad ha suscitado ciertas polémicas, puesto que no está claro hasta qué punto es legal utilizar la voz de una persona sin permiso en otros contextos. Y sin pagarles por ello. Mientras se dirimen estas cuestiones, Heygen sigue ofreciendo sus servicios de forma gratis o de pago, con diferentes funciones disponibles.

Enlace: Heygen

PaperCub

papercup

Otra interesante plataforma de doblaje y traducción con inteligencia artificial es PaperCup. La forma de utilizar este recurso se articula en dos fases: una primera en la que el vídeo es analizado mediante señales de audio, autentificación del idioma y procesamiento del lenguaje natural; la segunda fase es la de generación de voces artificiales y subtítulos en los otros idiomas. Finalmente, todo se sincroniza de forma que el vídeo creado pueda ser publicado en plataformas como YouTube o Vimeo.

Usar PaperCUp es muy fácil. Su interfaz es simple e intuitiva, y el proceso de generación de los doblajes y subtítulos para los vídeos es inusualmente rápido. Cuestión de minutos. Por eso es una de las herramientas favoritas de los creadores de contenido digital para sus trabajos.

Los usuarios más escépticos tienen la oportunidad de probar por sí mismos la facilidad de manejo, a rapidez y la calidad de los resultados a través de la demo que la herramienta ofrece desde su página web.

Enlace: PaperCup

Rask

rask

Hemos dejado para el final la que muchos consideran la mejor herramienta que existe actualmente para doblar el audio de un vídeo utilizando la inteligencia artificial. Con Rask vamos a poder traducir el audio de nuestros vídeos (e introducir subtítulos) a 60 idiomas diferentes de una forma muy sencilla: solo hay que subir el vídeo a la plataforma y escoger los idiomas en los que queremos doblarlo.

Rask nos ofrece un periodo de prueba gratuita de 14 días. Pasado ese plazo, solo se puede seguir utilizando a través de una de sus suscripciones: el plan básico (39 euros al mes) que incluye 300 minutos de traducción y doblaje en más de 60 idiomas; o el plan pro (109 euros al mes) que aumenta el tiempo disponible a 1.200 minutos.

Enlace: Rask


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.