Diseña y edita tablas en Word

Cómo editar tablas en Word

El procesador de texto de Microsoft es uno de los más populares a nivel mundial, y cuenta con millones de usuarios. De hecho, otros procesadores de texto están claramente inspirados en él. Si lo que quieres es sacarle todo el partido posible a la hora de elaborar documentos, entonces tienes que conocer una de sus funcionalidades más prácticas, la de editar tablas en Word.

Las tablas son un formato perfecto para ofrecer información de manera sintetizada, y dan buenos resultados tanto con cifras como con texto. De ahí que sea interesante utilizarlas en trabajos académicos y en informes profesionales. Veamos cómo puedes hacerlas y editarlas como un experto.

Ventajas de utilizar tablas de Word

Ventajas de aprender a editar tablas en Word

Como decíamos hace un momento, este sistema nos permite organizar y presentar la información de una manera más accesible. Si tenemos que destacar los beneficios de este formato, no podemos dejar de hacer referencia a:

  • Organización de datos. La finalidad principal de una tabla es que la información se muestre de forma estructurada, dividiendo el contenido en filas y columnas que permiten una mejor interpretación de la información.
  • Presentación estética. Una tabla es una forma “limpia” de aportar una gran cantidad de datos al lector. Además, Word nos ofrece la posibilidad de reforzar su estética con diferentes estilos y colores.
  • Alineación y distribución. El formato de tabla permite organizar el contenido de una forma precisa. Este puede ajustarse para crear un diseño visualmente atractivo.
  • Importación de datos externos. La integración de Word con otras aplicaciones de Microsoft permite importar datos desde fuera y utilizarlos para crear tablas dentro de un documento de texto.
  • Facilidad de edición. Editar tablas de Word es muy sencillo. Podemos agregar o eliminar filas y columnas, ajustar el contenido, cambiar el tamaño y hacer todo tipo de cambios de formato con mucha facilidad.

Trucos para crear tablas en Word

Los trucos para editar tu tabla de Word.

Crear una tabla en Word es muy sencillo. Solo tenemos que ir al menú y seguir la ruta “Insertar” > “Tabla”. Sin embargo, hay algunos trucos que nos permiten trabajar más rápido y de forma más eficiente.

Crear una tabla básica

Ve a la pestaña “Insertar” en la barra de menú, selecciona “Tabla” y arrastra el cursor sobre la cuadrícula para definir el número de filas y columnas.

Si no tienes mucha experiencia con esta funcionalidad, te aconsejamos empezar diseñando tablas sencillas. No te preocupes si te has quedado corto en cuanto a filas o columnas o te has pasado, porque es posible editar tablas en Word y hacer estos ajustes después.

Convertir un texto en tabla

Si tienes un texto con información que sería interesante recoger en una tabla, puedes hacerlo de forma muy sencilla:

Selecciona el texto en cuestión.
Ve a “Insertar” > “Tabla” > “Convertir texto en tabla”.

Dibuja la tabla

Si quieres diseñar una tabla a tu estilo y de forma totalmente libre, Word te permite hacerlo a través de la opción “Dibujar tabla” que vas a encontrar dentro de la pestaña “Diseño”.

Esto puede ser útil para crear tablas totalmente personalizadas y en las que no es recomendable o no se puede utilizar un formato estandarizado.

Atajos de teclado

Para editar el contenido de la tabla, pulsa “Alt + Shift + F5” y el cursor vuelve a la última ubicación en la que has editado la tabla. Esto te evita tener que estar utilizando el ratón.

Cómo se edita una tabla en Word

Así puedes editar la tabla de Word

Aquí tienes unas nociones básicas con las que vas a conseguir editar tablas en Word como un auténtico experto.

Insertar o eliminar filas y columnas

Para insertar filas o columnas:

  • Haz clic en la celda en la que deseas añadir una fila o una columna.
  • Ve a la pestaña “Diseño” en la barra de menú.
  • Selecciona “Insertar arriba” o “Insertar abajo” si quieres añadir una fila. O bien “Insertar a la izquierda” o “Insertar a la derecha” si lo que deseas es agregar una o varias columnas más.

Para eliminar filas o columnas:

Selecciona la fila o columna que te sobra.

Vea a la pestaña de “Diseño” > “Eliminar” > “Eliminar filas” o “Eliminar columnas”.

Si pulsas sobre la tabla con el botón derecho del ratón, te aparece un menú emergente en el que también tienes a tu disposición diferentes opciones para insertar o eliminar filas y celdas y realizar otras opciones de edición como las que vamos a ver.

Combinar o dividir celdas

Combinar implica juntar dos o más celdas en una sola, mientras que al dividir escindes el contenido de una celda en varias.

Para lograrlo, solo tienes que:

Seleccionar las celdas en cuestión.

Ir a “Diseño” y seleccionar “Combinar celdas” o “Dividir celdas”.

Ajustar el tamaño de las columnas o las filas

Al editar tablas en Word nos interesa cuidar la estética y, por eso, es conveniente ajustar el tamaño de filas y celdas.

Ajuste automático

Si haces doble click sobre la línea que separa dos columnas o dos filas, consigues que el ancho de la columna o la fila se ajuste de manera automática al contenido.

Ajuste manual

Selecciona la columna o fila que te interesa y arrastra la línea de separación hasta alcanzar la distancia que a ti te parezca bien.

Cambiar estilo y formato

Para cambiar el estilo de la tabla selecciónala y ve a la pestaña de “Diseño”, después elige “Estilo de tabla” y escoge el que mejor se adapte a tus gustos.

Si lo que quieres es modificar los bordes y el relleno, en la pestaña de “Diseño” tienes a tu disposición diferentes alternativas para hacer cambios estéticos.

Insertar contenido

Añadir contenido a la tabla es tan sencillo como clicar en una celda y empezar a escribir o pegar el contenido que hayamos cortado de otro lugar. También tenemos la opción de añadir imágenes u otros elementos gráficos dentro de las celdas.

Ordenar y filtrar datos

Para ordenar los datos dentro de la tabla selecciona la celda, ve a “Diseño” y escoge la opción “Ordenar”. En caso de que quieras filtrar los datos de la tabla, lo que puedes hacer es utilizar las opciones de filtro que tienes disponibles en la barra de menú.

Con estos pasos básicos puedes editar una tabla en Word de manera rápida y conseguir un buen resultado. ¿Te animas a ponerlos en práctica?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.