Cómo escribir un documento de Word en varios idiomas

idioma microsot word

En algunas ocasiones tenemos que afrontar la tarea de escribir un mismo texto en varios idiomas cuando trabajamos en un documento de Microsoft Word. No es una tarea sencilla, pues suele plantear un sinfín de complicaciones: traducciones incorrectas, errores gramaticales, faltas de ortografía… ¿Cómo escribir un documento de Word en varios idiomas y no morir en el intento? Te lo explicamos aquí.

El «truco» nos lo brinda el propio programa. Microsoft ofrece una función mediante la cual se puede escribir en varios idiomas en un mismo documento de Word. La solución pasa por aprender a configurar los estilos para cada idioma y aplicarlos correctamente. El resultado es un texto de calidad profesional.

La función «Estilos» de Microsoft Word

Para ayudarnos a lograr este objetivo, Microsoft Word cuenta con una función específica llamada «Estilos». Con ella, vamos a poder escribir en más de un idioma de una manera relativamente sencilla. Se pueden crear y modificar diferentes tipos de estilo en cada idioma, tanto en párrafos como en títulos y subtítulos. A continuación, te mostramos cómo utilizar esta función paso a paso:

Paso 1: Establecer el formato básico

Lo primero que tenemos que hacer es determinar cuál es el formato básico a utilizar para el texto en cada idioma. Esto se consigue seleccionando el estilo «Normal», es decir, la base de formato de texto sobre la que se aplicarán (o no) otros estilos. Para hacerlo, se deben seguir estos pasos:

  1. Con el documento de Word abierto, primero vamos a la pestaña «Inicio», en la cinta de opciones de la parte superior de la pantalla.
  2. Después accedemos al grupo «Estilos».
  3. Allí hacemos clic con el botón derecho en «Modificar» y, en las opciones que se muestran, elegimos «Normal».

A partir de aquí vamos a poder seleccionar entre un amplio abanico de opciones (tamaño de letra, tipo de fuente, alineación, interlineado, etc.).

Paso 2: Configurar el estilo

Tras haber definido el formato, ya podeos configurar el estilo específico para cada uno de los idiomas que vayamos a utilizar en nuestro documento de Word. Lo ilustramos con un ejemplo bastante común: un texto bilingüe en español y en inglés. En este caso, los pasos a seguir serían estos:

  1. En primer lugar, escribimos el texto en el segundo idioma (en nuestro ejemplo, el inglés) y seleccionamos todo.
  2. Luego hacemos clic derecho y, en el cuadro que se abre, seleccionamos «Estilos».
  3. Después pulsamos sobre «Aplicar estilos», con lo que se abre un cuadro de diálogo.
  4. Vamos directamente a la opción «Nombre del estilo», donde escribimos el nombre del idioma en el que estamos escribiendo (aquí, el inglés) y hacemos clic en «Nuevo».
  5. El siguiente paso es seleccionar «Modificar», para poder así personalizar el estilo que acabamos de crear.
  6. A continuación se abre un nuevo cuadro de diálogo «Modificar estilo». Allí seleccionamos estas dos opciones por orden:
    • Formato.
    • Idioma.
  7. Tras elegir el idioma correspondiente, es importante desmarcar la opción «No revisar la ortografía o la gramática». Por extraño que parezca, prescindir de esta casilla es lo que permite a Word reconocer el idioma y así realizar correcciones ortográficas y gramaticales correspondientes.
  8. Por último, validamos todo pulsando en «Aceptar».

Tenemos que repetir las dos fases de este proceso para cada nuevo idioma que deseemos utilizar en nuestro documento de Word. Se puede cambiar fácilmente entre los diferentes estilos creados a través de la pestaña «Inicio», seleccionando el estilo correspondiente en el grupo de «Estilos». Con ello conseguiremos mantener un formato coherente y facilitaremos la tarea de la escritura. Además, dispondremos de la práctica función de corrección ortográfica para cada uno de los idiomas.

Cambiar el idioma de visualización y edición en Word

cambiar idioma word

Ahora que ya sabemos qué hacer para escribir un documento de Word en varios idiomas, vamos a ver qué hay que hacer para cambiar el idioma de visualización y de edición. Estos cambios no afectan al cuerpo del texto, sino al idioma de los comandos y herramientas del programa.

Para cambiar el idioma de visualización hay que hacer lo siguiente:

  1. Para empezar, en la cinta de herramientas de Word vamos a «Archivo».
  2. Después hacemos clic en «Opciones».
  3. En el cuadro de diálogo que se despliega, elegimos «Idioma» (el que está seleccionado de forma predeterminada se muestra en la parte inferior del cuadro).
  4. Seleccionamos el nuevo idioma y hacemos clic en «Establecer como predeterminado».
  5. Finalmente, reiniciamos el programa.

En cambio, si lo que queremos es cambiar el idioma de edición, estos son los paso a seguir:

  1. Como antes, vamos a la cinta de herramientas de Word y seleccionamos «Archivo».
  2. Después hacemos clic en «Opciones».
  3. Elegimos «Idioma» en el cuadro de diálogo que se abre a continuación.
  4. Para habilitar un nuevo idioma de edición, desmarcamos la casilla «No habilitado» del idioma elegido. Si el idioma que buscamos no aparece en la lista, se puede activar de forma manual entre las más de cien opciones que ofrece Microsoft.
  5. Por último, para que los cambios se apliquen, pulsamos el botón «Guardar».

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.