Cómo escribir el símbolo diámetro con el teclado

símbolo diámetro

Aunque no es demasiado frecuente en los textos convencionales, el signo del diámetro (Ø ó ø) aparece con bastante frecuencia en páginas webs y documentos con contenido matemático, para expresar fórmulas y otro tipo de cálculos. En este post vamos a ver todas las formas a las que podemos recurrir para escribir el símbolo diámetro.

Obviamente, si solamente tenemos que usar este símbolo de forma muy puntual, el método más rápido y sencillo es el de copia-pega. Es decir, buscar alguna página de internet o documento en el que aparezca dicho símbolo, copiarlo con el ratón y pegarlo donde necesitemos usarlo. Este método puede resultar efectivo, pero no si tenemos que usar este símbolo de forma más seguida. Si ese es tu caso, te interesará lo que explicamos a continuación:

Origen del símbolo diámetro

El símbolo diámetro se representa con un círculo atravesado por una barra diagonal inclinada hacia la derecha. Aunque se usa para expresar a longitud del diámetro de un círculo (la línea recta que pasa por el centro de un círculo y toca dos puntos de su borde), en realidad sus orígenes gráficos son bien distintos.

simbolo Ø

Algunas hipótesis aventuran que surge de la fusión de la letra «oe» usada como abreviatura, aunque otras teorías defienden que deriva de la fusión del grupo vocálico «oi», a partir de escritos medievales de Inglaterra y Escandinavia. De hecho, una de las letras del abecedario en los idiomas noruego, feroés y danés está expresada con este símbolo. Su pronunciación es parecida a la de la vocal ö en alemán, una especie de «o» cerrada.

En estos países, el símbolo Ø se ha reivindicado como una expresión de la identidad nacional a causa de su singularidad, ya que no existe en otros idiomas. Un caso parecido sería el de la letra Ñ en español. Resulta de verdad  curioso que una simple letra del alfabeto puede tener tanta carga.

Pero incluso si no vamos a escribir habitualmente en estos idiomas, es posible que necesitemos usar este símbolo para otros fines y en campos más específicos. He aquí algunos ejemplos:

  • Acústica: como representación del cambio de onda.
  • Biología: para designar a las células macrófagas.
  • Informática: como recurso para diferenciar el cero «0» de la letra «O».
  • Lingüística: para expresar la figura del sujeto elíptico.
  • Matemáticas: para expresar el conjunto vacío.
  • Música: para el cifrado de acordes.
  • Publicidad: ciertas marcas comerciales usan este símbolo por razones únicamente estéticas en los nombres de sus productos.

¿Cómo escribir el símbolo diámetro?

Más allá de mencionado truco de «copiar y pegar», existen tres métodos principales para escribir el símbolo diámetro (Ø), ya que no suele aparecer marcado en las teclas de un teclado normal. No todas las formas de conseguirlo son igualmente accesibles. Los explicamos a continuación:

Usar un teclado específico

teclado noruega dinamarca

En la mayor parte de mundo es bastante difícil encontrar un teclado que tenga la tecla Ø. como el de la imagen de arriba. Como es natural, esto no es ningún problema en los países cuyos idiomas incluyen esta letra, como Noruega o Dinamarca. También es posible encontrarlos en Alemania.

Para una persona que, por motivos profesionales (por ejemplo, un traductor de danés) tenga que usar esta letra con asiduidad, tal vez la mejor solución sea comprar uno de estos teclados por internet. Será sin duda una inversión que valdrá la pena. Pero si no es así, es mejor usar otros métodos.

Usar herramientas para insertar símbolos

caracteres especiales

Otra forma de plasmar el signo Ø en nuestros escritos es usar herramientas que nos permitan insertar este y otros símbolos. Una de las más populares es Microsoft Office. Por ejemplo, cuando estamos escribiendo en una página de Word, podemos utilizar la opción «Insertar», abrir el cuadro de «caracteres especiales» y luego escoger el símbolo que necesitamos. En nuestro caso, el del diámetro.

Existen opciones similares en otros programas ofimáticas diferentes de Microsoft, como por ejemplo OpenOffice o LibreOffice. Todas ellas nos van a servir igualmente para poder insertar este símbolo en nuestros escritos.

Usar combinaciones de teclas

ASCII

El tercer método es tal vez el más fácil, siempre y cuando dispongamos de un teclado numérico. Es decir, un teclado grande con las teclas de los números en el lado derecho. Este método consiste en utilizar el sistema ASCII, que se basa en la combinación de teclas para escribir símbolos determinados.

En el caso que nos ocupa, el de escribir el símbolo Ø, podemos usar las siguientes combinaciones de teclas, que incluyen mayúsculas y minúsculas. Es importante establecer esta distinción, ya que el signo pequeño se suele usar como símbolo de diámetro (ø), mientras que el grande (Ø) sirve para representar el conjunto vacío.

  • Alt + 0216 (Ø).
  • Alt + 0248(ø).
  • Alt + 157 (Ø).
  • Alt + 155 (ø).

El modo correcto de hacerlo es mantener pulsada todo el tiempo la tecla «Alt» y solo dejar de pulsarla después de haber introducido la secuencia de números completa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.