Cómo desbloquear el teclado: los mejores trucos

desbloquear teclado

No importa que sea mecánico o silencioso, conectado pro cable o inalámbrico, viejo o nuevo… Nadie se libra de la posibilidad de que el teclado se bloquee y nos veamos paralizados, incapaces de utilizarlo. Es una situación incómoda, pero tiene arreglo. En este post explicamos cómo desbloquear un teclado de forma sencilla y rápida.

Lo primero que debemos tener claro es que el proceso para desbloquear un teclado no depende de este periférico, ni siquiera del modelo en cuestión y de su calidad, sino del sistema operativo con el que lo estamos utilizando. Para cada caso hay una solución diferente. En nuestro blog, como es lógico, nos centraremos en las soluciones para Windows.

Cuando, de repente, un teclado deja de responder, hay que valorar una serie de posibles motivos: controles desactualizados, suciedad en las teclas, un golpe o impacto en el dispositivo, pérdida de conexión, bloqueo accidental…

Uno de los motivos más habituales es el bloqueo «sin querer» después de usar la combinación de teclas que bloquea el teclado. Una de ellas, la más conocida, es esta: Win + Ctrl + L. Esto sucede con más frecuencia de lo que cabe imaginar, pues hay muchos atajos que involucran a varias de estas teclas y no es tan difícil equivocarse.

Artículo relacionado:
¿Cómo cambiar los atajos de teclado en Windows 10?

Hay otras combinaciones más improbables, pero que también dan como resultado el bloqueo accidental del teclado, como Alt Gr + Fn + F12 o Fn + F12. Pero, ¿por qué existen esas combinaciones? ¿Solo para complicarnos la vida? Nada de eso, más bien al contrario: conocer la forma de bloquear y desbloquear el teclado puede resultar muy útil, si lo que queremos es que nadie más aparte de nosotros pueda utilizarlo.

Una vez aclarada esta cuestión, veamos con qué opciones contamos para arreglar esto y conseguir desbloquear nuestro teclado de una vez.

Comprobaciones previas

Antes de intentar alguno de los métodos que referimos más adelante, nunca está de más recurrir al viejo truco de reiniciar el ordenador. Apagar y volver a encender. Es algo burdo, pero muchas veces es suficiente para resolver el bloqueo, sobre todo si se trata de un problema de configuración.

Conexiones, baterías, etc.

También hay que descartar otros problemas, por ejemplo, tratando de conectar el teclado a otro ordenador y ver si así funciona. Y si el problema está en la suciedad que inevitablemente se acumula debajo de las teclas, simplemente hay que limpiar el teclado a fondo y volver a probar.

Muchas veces, si un teclado no responde es por culpa de una mala conexión: un cable en mal estado, un puerto defectuoso o, en el caso de teclados inalámbricos, un fallo a la hora de conectarse vía Bluetooth. Antes de seguir hay que verificar probando las conexiones en otro equipo.

En el caso de estar utilizando un teclado inalámbrico, hay que revisar que las baterías no estén agotadas. Es algo lógico, pero que en muchas ocasiones pasamos por alto. Lo mejor para salir de dudas es cambiar las pilas y volver a comprobar si el teclado funciona o no.

Controladores

A veces, el problema de que un teclado no responda se debe a que los controladores instalados en nuestro PC se encuentran desactualizados. Lo que debemos hacer para actualizarlos es lo siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es buscar controladores y actualizaciones opcionales a través de Windows Update o visitando la página web del fabricante. Después, los descargamos en nuestro ordenador.
  2. A continuación, abrimos el Administrador de dispositivos y hacemos clic en la categoría del controlador para expandir el menú.
  3. Después debemos seleccionar el controlador que corresponde a nuestro teclado haciendo clic con el botón derecho sobre él.
  4. Por último, pulsamos el botón de «Actualizar controlador» y seguimos las instrucciones del asistente.

Método 1 para desbloquear un teclado en Windows

shift

El primer truco que hay que intentar para desbloquear un teclado en Windows es el que se conoce como «Desactivación automática de Teclas filtro de Windows». Este método consiste en usar la tecla Shift. Esta tecla se localiza en la parte derecha del teclado, suele ser una tecla alargada marcada con una flecha que señala hacia arriba.

Todo lo que tenemos que hacer es dejar presionada la tecla Shift durante algunos segundos (3 ó 4 suele ser suficiente). Pasado este tiempo, el teclado quedará desbloqueado de forma automática por Windows y podremos seguir utilizándolo con normalidad.

Método 2 para desbloquear un teclado en Windows

desbloquear teclado

Este segundo método es un poco más complejo, ya que se debe ejecutar desde el menú de configuración del teclado. Vale la pena probarlo cuando, por el motivo que sea, el método anterior no ha funcionado. Para intentarlo, solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar, pulsamos la tecla con el símbolo de Windows y abrimos de este modo el panel de inicio.
  2. En él buscamos Panel de Control y accedemos a él.
  3. A continuación buscamos la función «Centro de Accesibilidad».
  4. Después seleccionamos la opción «Facilitar uso del teclado».
  5. Allí es donde tenemos que verificar que las casillas de bloqueo se encuentran desmarcadas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.