Cómo usar Excel como conversor de monedas

excel conversor moneda

Las aplicaciones prácticas de la suite Office de Microsoft son muy incontables, como ya hemos demostrado en este blog en numerosas ocasiones. Esta vez nos centramos en una que tal vez muchos usuarios ignoran: la posibilidad de usar las hojas de Excel como conversor de monedas.

Se trata de una función que podemos hacer servir tanto en el ámbito profesional como para uso particular. Para hacer presupuestos de viaje, para hacer compras en el extranjero, etc. En realidad, no existe una fórmula propia en Excel denominada «conversor de moneda», pero el software sí dispone de herramientas suficientes como para darle ese uso. Lo explicamos todo a continuación.

Un recurso como este puede ser muy útil para personas que desempeñan algún trabajo en el sector bancario, dentro del mundo de las finanzas o en comercio internacional, por ejemplo. Sin embargo, también nos puede ser de gran utilidad a nivel personal.

Antes de explicar el modo de utilizar Excel como conversor de monedas, es preciso señalar que el usuario debe contar ya con algunas nociones básicas de cómo usar el programa y sus funciones. Sobre todo, es importante saber cómo controlar la importación de datos externos a través de un XML.

Porque, para llevar a cabo esta tarea, lo primero que debemos hacer es buscar una fuente de datos online adecuada y en formato XML, que después importaremos a nuestra hoja de cálculo. En este enlace podremos ver algunas de estas fuentes XML basadas en diferentes monedas que vamos a poder utilizar.

Más que nunca, en este caso es fundamental que los datos sean introducidos con la mayor exactitud posible. De no ser así, podríamos incurrir en errores catastróficos, especialmente si trabajamos a partir de ciertas cantidades. Un simple decimal puede suponer una diferencia de mucho dinero a favor o en contra en el momento de ejecutar la conversión.

Bases de datos XML

Un pequeño paréntesis antes de continuar: la explicación de qué es una base de datos XML y por qué nos va a ayudar tanto. Se trata de un sistema de almacenamiento de información que os permite organizar datos en formato XML que, entre otras cosas, pueden ser exportados a otros documentos y programas.

Añadir un conversor de moneda en una hoja de Excel

excel conversor moneda

Estos son los pasos a seguir para crear un conversor de monedas dentro de una hoja de Excel. Se completa en dos fases. En la primera hay que proceder así:

  1. Para empezar, abrimos una hoja de cálculo de Excel.
  2. Después vamos al menú de Datos.
  3. Allí vamos primero a «Obtener datos externos».
  4. Luego seleccionamos «Desde otras fuentes».
  5. Finalmente, escogemos la opción «Desde importación de datos XML».

Una vez realizados estos pasos, es el momento de importar los datos de la fuente de datos XML que hemos seleccionado antes, tal y como explicamos en el apartado anterior. Continuamos el proceso, la segunda fase, del siguiente modo:

  1. En la ventana de Importar datos, vamos al cuadro marcado «Nombre de archivo» y pegamos la URL a la fuente de datos XML.
  2. Después pulsamos en «Importar», tras lo cual aparecerá una vista previa del resultado.
  3. Si la vista previa nos parece bien, hacemos clic en el botón de «Transformar datos», abajo a la derecha. Así aparecerá el editor de consultas de Excel.
  4. Luego vamos a la columna Item, en la que hacemos doble clic en «Tabla». De este modo se cargarán los tipos de cambio actualizados desde su fuente.

Lo más difícil está hecho: implementar el conversor de moneda en Excel. Usarlo después es relativamente sencillo:

En primer lugar, hacemos clic en la hoja con los tipos de moneda importados y seleccionamos la celda que contiene la moneda de destino. Luego vamos a la hoja de cálculo en la que estamos trabajando y en la celda de destino escribimos el valor que deseamos convertir.

Otras soluciones: apps de conversión de moneda

Si solo vamos a necesitar calcular la conversión de moneda de forma puntual y no queremos complicaciones, siempre estamos a tiempo de descargar alguna aplicación especializada y dejar las hojas de Excel para algo más sistemático y más serio. Existen muchas apps de este tipo, pero hay que ir con cuidado, ya que no todas son fiables. Estas son las que te recomendamos:

Conversor de divisas fácil

conversor

Una herramienta total con información de más de 100 divisas mundiales (tasas de intercambio en vivo, gráficos, etc.).  La calculadora de la app Conversor de divisas fácil, disponible para dispositivos Android, es una de las mejores soluciones.

Enlace: Conversor de divisas fácil

XE Currency & Money Transfer

conversor moneda

Una de las mejores opciones para iOS. En realidad, esta app está pensada para transferir dinero al momento desde un país a otro. Sin embargo, XE Currency & Money Transfer nos puede servir también para comprobar los tipos de cambio medios de mercado de forma totalmente actualizada y calcular cualquier cantidad.

Enlace: XE Currency & Money Transfer


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.