WinToUSB: así puedes instalar Windows en un pendrive USB y llevarlo contigo

Pendrive Windows

Lo más común a la hora de utilizar Windows suele ser instalarlo en un equipo con su correspondiente disco duro para almacenar la información, de tal forma que se pueda obtener el máximo rendimiento. Sin embargo, esto complica algo la posibilidad de llevarte contigo el sistema operativo para poderlo ejecutar en otros ordenadores.

Y aquí es justamente donde llega WinToUSB. Gracias a esta herramienta, podrás instalar la versión de Windows que desees en cualquier pendrive o disco duro externo, de tal forma que al arrancar cualquier equipo desde el mismo sea posible iniciar el sistema y utilizarlo como si estuviera instalado en el propio equipo, con la posibilidad incluso de usarlo en más de un ordenador manteniendo toda la información.

¿Windows en un USB? Es posible, te contamos cómo hacerlo con WinToUSB paso a paso

En este caso, lo cierto es que si se inicia el programa de instalación de Windows, aunque insertes una unidad de almacenamiento externa, en principio no será posible instalarlo en el mismo, pues Microsoft no lo permite. Sin embargo, esto se puede hacer fácilmente utilizando WinToUSB.

Imagen ISO
Artículo relacionado:
Cómo montar una imagen ISO en Windows 10

Requisitos necesarios

Para poder iniciar la instalación de tu Windows, necesitarás algunos requisitos previos:

  • Pendrive o disco duro externo: en primer lugar, necesitarás el almacenamiento externo a utilizar para instalar Windows. Es importante que tenga bastante capacidad para que puedas instalar todo lo necesario, y, especialmente si vas a instalar Windows 8 o una versión posterior, es muy recomendable que utilices un USB 3.0 o de tipo C si tu equipo lo permite para conseguir velocidades actuales. En tiendas online como Amazon se pueden encontrar opciones muy económicas y totalmente válidas.
  • Medio de instalación de Windows: necesitarás también el programa de instalación de la versión de Windows que quieras instalar. Es válido tanto un archivo ISO, que puedes obtener fácilmente desde la web de Microsoft de las últimas versiones como Windows 10, Windows 8 o Windows 7, como cualquier CD que tengas que permita la instalación.
  • WinToUSB instalado en tu equipo: deberás descargar e instalar en tu ordenador la última versión del programa WinToUSB para que se pueda realizar la instalación de Windows. Existe una versión gratuita que permitirá realizar todo lo que necesitas en un principio, y que puedes obtener directamente desde la página web oficial.

Descargar WinToUSB

Disco (CD/DVD)
Artículo relacionado:
Descarga así cualquier ISO de versiones Insider de Windows 10

Instala Windows en un pendrive USB

Una vez que cumplas los requisitos, introduce el pendrive y los medios de instalación de Windows en el caso de tenerlos en tu equipo, y a continuación abre WinToUSB para comenzar. En la pantalla de inicio, deberás elegir si quieres hacer la instalación desde un archivo ISO, o bien desde un disco insertado. Esto puedes cambiarlo por medio de los iconos que encontrarás en la derecha, aunque independientemente de ello deberás seleccionar o bien la ubicación de dicho archivo, o bien la unidad en la que se encuentra el programa de instalación. De igual forma, también tendrás que elegir el sistema que te gustaría instalar y su arquitectura (32 o 64 bits) en la lista que se muestra.

Instalar Windows en un pendrive con WinToUSB: escoger medios de instalación

Una vez hecho esto, deberás escoger la unidad externa en la que quieres instalar Windows, es decir, el pendrive o disco duro conectado por medio de USB. Al hacer esto, se mostrará una ventana nueva para que especifiques el tipo de partición de inicio que desees crear en función de tu ordenador (puedes comprobar esta información en la configuración de arranque de tu ordenador, o simplemente probar para ver cuál es el adecuado), y a continuación deberás seleccionar la capacidad final del disco duro en el que se instalará Windows para comenzar con la instalación. Ten en cuenta que en este momento el disco deberá ser formateado, por lo que perderás todos los datos del mismo.

Disco (CD/DVD)
Artículo relacionado:
Cómo grabar una imagen ISO en un disco (CD/DVD) sin instalar nada en Windows 10

Una vez elegido todo, el programa comenzará a comprobar que todo es correcto y a copiar los archivos necesarios en la unidad USB, para posteriormente realizar la instalación de la versión de Windows que hayas seleccionado. Dicho proceso tardará más o menos en función de las velocidades de lectura de los medios seleccionados, y de la velocidad de escritura de tu dispositivo USB, pero no deberá tardar demasiado, si bien es cierto que puede tardar en comenzar.

Instalar Windows en un pendrive con WinToUSB: instalación del sistema operativo

Iniciar Windows desde la unidad USB

Una vez configurado todo, cuando el asistente haya finalizado ya podrás arrancar desde tu unidad USB para iniciar Windows. Para ello, tendrás que apagar tu equipo o utilizar otro, y modificar el orden de arranque o la correspondiente configuración (generalmente se puede lograr desde la BIOS, consulta cómo se realiza según el fabricante de tu equipo o de su placa base) para que se inicie desde dicho pendrive.

Deberás poder ver cómo Windows se inicia correctamente, y una vez configurado quedará ahí guardado, de tal forma que puedes escoger cualquier otro dispositivo y también funcionará, manteniendo en todo momento los archivos que almacenes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.