Microsoft y Amazon contra las estafas de suplantación de identidad

amazon microsoft seguridad

Las estafas en internet relacionadas con los delitos de suplantación de identidad han crecido de forma exponencial en los últimos años. Con el fin de proteger a sus clientes, Microsoft y Amazon han tomado la decisión de empezar a trabajar conjuntamente para prevenir y evitar este tipo de delitos.

El pasado 19 de octubre, la Oficina Central de Investigaciones (CBI) de la India realizó múltiples redadas en varias ciudades de este país. El objetivo de estas acciones ha sido el de neutralizar una serie de call centers ilegales específicamente creados para suplantar los servicios de atención al cliente de Microsoft y Amazon.

Más de dos mil clientes de Amazon y Microsoft en diversos países, entre ellos España, habrían estado en el punto de mira de estos delincuentes. Los estafadores, haciéndose pasar por trabajadores de estas empresas, habrían tratado de obtener información privada de sus confiadas víctimas (accesos, claves, etc.) y cobrarles por servicios que no necesitaban.

Desmontar esta red de estafadores ha sido posible gracias a la información que Amazon y Microsoft, concienciados con el problema real de la suplantación de identidad, han proporcionado a las autoridades de la India. De hecho, esta organización de ciberdelincuentes estaba focalizada en estafar a los clientes de estas dos empresas.

usuario utiliza verificador paginas web falsas
Artículo relacionado:
Verificador de páginas web falsas: navega de forma segura

Esta vez las autoridades han llegado a tiempo para intervenir. Pero por desgracia no siempre es así. Este es solo un ejemplo de los motivos que han llevado a ambas corporaciones a colaborar y reforzar sus sistemas de seguridad conjuntamente.

Una amenaza real que se debe combatir

scam

Las estafas de suplantación de identidad no son algo nuevo en internet. Sin embargo, los métodos empleados por los delincuentes para llevarlas a cabo son cada vez más sofisticados. Los delincuentes que se hacen pasar por empresas o entidades de confianza para cometer fraudes. Para ello, no dudan en utilizar el nombre de empresas conocidas. Y en muchos casos, lo consiguen.

En este sentido, tanto Amazon como Microsoft consideran fundamental que sus clientes tengan la seguridad de que nadie les pueda engañar haciéndose pasar por ellos. Es una labor que implica actuar en varios frentes:

  • Informar y sensibilizar a los consumidores acerca del problema.
  • Invertir en tecnologías de control y seguridad.
  • Emprender acciones legales para exigir responsabilidades a los delincuentes.

Se suele decir que la unión hace la fuerza. Los responsables de seguridad de ambas empresas habrán pensado lo mismo, llegando a la conclusión de que no hay más remedio que aunar fuerzas para combatir el fraude y poner coto a un problema que les perjudica por igual. Los primeros resultados ya se están viendo, aunque el objetivo final es alcanzar un nivel de seguridad absoluto. ¿Será posible algo así?

Kathy Sheehan, vicepresidente y consejero general adjunto de Business Conduct & Ethics de Amazon, ha declarado al respecto lo siguiente: «Nos complace haber unido fuerzas con Microsoft y creemos que este tipo de colaboraciones son fundamentales para ayudar a proteger a los consumidores de las estafas de suplantación de identidad«. También ha añadido que Amazon seguirá estando alerta y continuará trabajando para estar siempre un paso por delante de los estafadores.

Ante un desafío tan grande, no hay otro modo de afrontarlo que colaborando con otros actores implicados. La alianza Amazon-Microsoft que parece estar viendo la luz en estos momentos, podría ser solo el primer paso de una larga serie.»No podemos ganar esta batalla solos —admite Sheean— Por ello, alentamos a otras compañías de la industria a unirse a nosotros y crear un frente unido contra la actividad criminal».

La seguridad del cliente en Amazon

amazon

Hace ya mucho tiempo que Amazon aplica una política de tolerancia cero con los delincuentes que suplantan la identidad de la compañía para cometer algún tipo de fraude. Gracias a sus acciones y denuncias se ha conseguido cerrar más de 20.000 páginas web dedicadas a estafas por el método del phishing y cerca de 10.000 números de teléfono en 2022.

En pro de una mayor transparencia, todos los clientes de Amazon pueden ver el historial de sus pedidos. Lo mismo respecto a todas las comunicaciones mantenidas con la tienda online. Algo importante que cualquier usuario debe saber es que Amazon nunca nos va a solicitar un pago por teléfono o por correo electrónico. Esto es únicamente posible a través de la aplicación móvil o desde la propia web. Solamente con esta información la mayoría de clientes estarán ya a salvo de sorpresas desagradables.

En cualquier caso, ante la duda siempre es prudente desconfiar. Si no tenemos claro quién está tratando de comunicarse con nosotros, lo mejor es dejar de interactuar e informar inmediatamente a Amazon a través de las herramientas que la compañía pone a nuestra disposición.

Por su parte, Microsoft tiene un sitio web donde informa sobre las estafas más habituales que incluye información para aprender a identificarlas y cuáles son los pasos a seguir si creemos que hemos sido afectados.

¿Serán suficientes los esfuerzos de Microsoft y Amazon para luchar contra los delitos de suplantación de identidad? Sea como sea, parece que no tienen más remedio que seguir por este camino para defender a sus clientes, pero también para mantener su propio prestigio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.