Microsoft Teams, la alternativa a Google Meet

teams

Cada vez son más los que usan Teams, la herramienta para reuniones de Microsoft, perfecta para el trabajo en equipo por las ventajas que ofrece en cuanto a comunicación, productividad e interacción. Lo cierto es que gracias a estas virtudes, en los últimos tiempos Microsoft Teams se ha convertido en una seria alternativa a Google Meet.

En este post vamos a analizar qué es exactamente y cómo funciona Teams. También compararemos ambas plataformas, explicando sus puntos fuertes y sus debilidades. Tal vez con esto sea más fácil tomar la decisión de cuál es la mejor opción para nosotros.

¿Qué es Microsoft Teams?

Teams es una plataforma diseñada para hacer posible la comunicación y colaboración entre usuarios que pertenecen a un mismo equipo. Es igualmente útil en el ámbito docente como en el profesional. Gracias a sus características de mensajería virtual, nos permite mantener reuniones virtuales, compartir archivos y otras acciones para ejecutar todo tipo de proyectos.

teams

Por otra parte, hay que señalar que se trata de una aplicación gratuita* y accesible desde cualquier dispositivo. Todo funciona en tiempo real y de manera sincronizada. Esta flexibilidad es sin duda una de las grandes virtudes de Microsoft Teams.

A tener en cuenta también que Teams tiene la ventaja de que se puede integrar con muchas otras aplicaciones, como por ejemplo las que forman parte de la suite de ofimática Office 365 de Microsoft.

Teams
Artículo relacionado:
Mejores alternativas a Microsoft Teams

Esta aplicación fe concebida pensando en el mundo empresarial, pero en la actualidad es muy utilizada también en la enseñanza y otros sectores. Es decir, aunque principalmente es usada en empresas, también es muy habitual su presencia en centros educativos.

(*) Existe también una versión de pago. Entre otras cosas, esta permite al usuario disponer de una mayor capacidad de almacenamiento, así como registrar un mayor número de usuarios.

Microsoft Teams vs Google Meet

teams vs meet

¿Cuáles son los motivos por los que Microsoft Teams se ha convertido en la principal alternativa a Google Meet? Tanto una como otra opción experimentaron un verdadero boom durante los meses de la pandemia y la necesidad de trabajar en remoto durante los confinamientos. En aquel momento, Teams alcanzó la cifra de 145 millones de usuarios en todo el mundo en apenas unos meses. Ahora que por fortuna las circunstancias son mejores, todo indica que en los dos casos han venido para quedarse.

Ambas aplicaciones ofrecen más o menos los mismos servicios (llamadas, videoconferencias, chat…) y su finalidad es básicamente la misma: facilitar el trabajo en equipo en modo remoto. Sin embargo, hay sutiles diferencias que pueden hacer decantar a balanza a uno de los dos lados.

Integración

teams vs meet

Aunque Google Meet ofrece integración con Google Workspace, está más orientado a la integración externa mediante herramientas como Slack, Zendesk y Flowdock.

Por su parte, Microsoft Teams cuenta con la ventaja de tener una estrecha integración con el equipo local, es decir, con todas las herramientas de Office 365. Eso significa, por ejemplo, poder compartir y colaborar en documentos de Word, archivos de Excel y presentaciones de PowerPoint.

Comunicación

ms teams

Tanto Microsoft Teams como Google Meet ofrecen excelentes capacidades a sus usuarios para conectarse y comunicarse. Las videoconferencias tienen calidad HD de 1080p y ofrecen prácticas opciones como pantalla compartida, llamadas grupales, fondos virtuales y muchas más.

Sin embargo, hay otros aspectos realmente diferenciadores: Google Meet cambia automáticamente la pantalla principal a la persona que está hablando en cada momento, además ofrece reducción de ruido y silenciador inteligente, así como la posibilidad de realizar transmisiones a una audiencia de hasta 10.000 usuarios.

Por su parte, Teams ofrece subtítulos y funciones de transcripción. Sus seminarios web han conseguido mejorar sus características y ahora ofrecen soporte para hasta 1.000 asistentes en modo participación y hasta 10.000 asistentes en el modo de solo visualización.

Seguridad

Este es un apartado importante. Es cierto que ambas herramientas ofrecen características similares, incluso en sus planes gratuitos, como el cifrado de reuniones y la autenticación de dos factores. Como es lógico, los planes de pago amplían estos servicios, ofreciendo informes y auditorías de seguridad avanzadas.

En cualquier caso, y aunque ambas opciones cumplen con todos los requisitos recomendados en cuanto a seguridad, no dejan de ser vulnerables a la pérdida o robo de datos. Por otra parte, carecen de la función de copia de seguridad.

Precio

teams meet

Tanto uno como otro ofrecen planes gratuitos muy interesantes, con las lógicas limitaciones. La de Google Meet permite 100 participantes, exactamente lo mismo que frece Teams. Este es otro de los aspectos en los que ambos servicios están igualados.

Microsoft Teams está incluido en todos los planes de Microsoft 365 (Cuyo precio base es de unos 5 dólares al mes), mientras que los planes de Google Workspace están disponibles desde 8 dólares mensuales, lo cual incluye el acceso a Google Meet.

Conclusiones

¿Microsoft Teams o Google Meet? ¿Cuál elegir? La decisión final tiene que depender a la fuerza de cuáles son nuestras verdaderas necesidades. Si hablamos de un uso estrictamente personal o incluso para un negocio modesto, Google Meet puede ser la mejor opción. Sin embargo, si una empresa ya está utilizando Microsoft 365, lo más conveniente es elegir Teams.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.