Acaban de salir a la venta los primeros ordenadores de la serie Surface con el botón Copilot incorporado para acceder al chatbot de forma rápida y directa. Esto supone que los nuevos portátiles Surface vienen ya con la IA de Microsoft integrada. Ese es el objetivo que se ha marcado la empresa para convertirse en la principal referencia del mercado.
Los modelos que van a estrenar esta nueva funcionalidad son el Surface Pro 10 y el Surface Laptop 6 con Copilot. Gracias a los procesadores Intel Core Ultra, ambos podrán ejecutar numerosas tareas de inteligencia artificial en modo local.
Lo que Microsoft prometió a principios de año, es ahora una realidad. El hecho de agregar este botón, que irá situado a la izquierda de las teclas de flecha, representa el mayor cambio en el diseño de teclado de ordenador en las últimas décadas. Tanto es así que otros fabricantes, como por ejemplo Lenovo, Dell y HP, están pensando en imitar esta idea.
De entrada, los ordenadores Surface han sido concebidos para empresas. Por esa razón presentan características especiales como un chip de seguridad Zero Trust, aplicaciones para acceder a PCs en la nube, el escritorio Azure, un chip NFC para tarjetas de seguridad y mucho más.
Este nuevo botón del asistente del chatbot inteligencia artificial se suma a esa larga lista. Para comprender su verdadero valor y utilidad, basta con repasar brevemente algunas de las cosas que podemos hacer con Copilot:
- Conversar en casi cualquier idioma.
- Formular preguntas de carácter general (y obtener respuestas).
- Mejorar la calidad de un texto.
- Dibujar y diseñar logotipos.
- Redactar correos electrónicos y mensajes.
- Planear actividades.
Veamos entonces cuáles son las características técnicas de estos dos portátiles Surface mejorados gracias a la IA y todo lo que nos pueden ofrecer:
Microsoft Surface Pro 10
En líneas generales, el Surface Pro 10 no es muy diferente del modelo anterior, el Surface Pro 9. Lo más destacable es una leve mejora global de sus especificaciones y la cámara web mejorada.
El diseño no presenta grandes variaciones. Su peso es de 880 gramos, con un cuerpo de aluminio y accesorio magnético para el teclado. Dispone de dos puertos Thunderbolt 4/USB4, un puerto Surface Connect y un puerto Surface Keyboard. Se venderá en dos colores: platino y negro.
La pantalla táctil del Surface Pro 10 es una PixelSense Flow de 13 pulgadas con una resolución de 2.880 x 1.920 píxeles más una frecuencia de actualización de 120 Hz. Cuenta también con tecnología antirreflectante y color adaptable. Esto garantiza que la pantalla sea perfectamente visible, sean cuales sean las condiciones de iluminación.
Su procesador es un chip Intel Core Ultra o «Meteoro Lake» con cuatro variantes de memoria RAM (8 GB, 16 GB, 32 GB o 64 GB) y de tres opciones de almacenamiento SSD (256 GB, 512 GB y 1 TB). Hay que mencionar también su cámara web mejorada Quad HD de 1440p. Según Microsoft, se trata de la mejor cámara frontal que se haya instalado jamás en una computadora portátil tipo 2 en 1.
En este modelo, se puede hacer servir la IA de Copilot para analizar notas escritas a mano, con el ahorro de tiempo que esto implica. Además, cuenta con capas adicionales de seguridad para mantener los datos de la empresa y de sus clientes siempre protegidos. Sale a la venta a partir de 999 euros.
Microsoft Laptop 6
Por su parte, el Microsoft Laptop 6 viene equipado con los últimos procesadores Intel Core Ultra H-Series capaces de ofrecernos un rendimiento increíble. Su teclado ha sido específicamente diseñado para mejorar la productividad, además de incorporar la nueva tecla Copilot para tener acceso directo a todas las ventajas de la inteligencia artificial.
Los usuarios pueden elegir entre dos pantallas táctiles PixelSense de 13.5″ y 15″, con resoluciones de 2256 × 1504 píxeles y 2496 × 1664 píxeles, respectivamente. Son pantallas equipadas con tecnología antirreflejante y color adaptable, la cual reduce los reflejos hasta en un 50%.
A destacar también su una nueva cámara Surface Studio. Con ella se pueden capturar vídeos Full HD de 1080p que después pueden ser mejorados con la herramienta Windows Studio Effects (la cual también ofrece opciones mejoradas mediante IA).
Otras características que hay que mencionar son su pareja de altavoces estéreo con Dolby Atmos, así como sus numerosas opciones de conectividad: uno o dos puertos USB-C Thunderbolt 4 compatibles con DisplayPort 2.1, un conector jack para auriculares de 3,5 milímetros y un puerto USB-A 3.1. En cuanto al precio, estos portátiles se venderían en España a partir de 1.400 euros.
Nuevas posibilidades de Copilot
Los portátiles Surface con IA son el campo de pruebas para la nueva experiencia que Microsoft está desarrollando para Windows 11. Un proyecto conocido internamente como «AI Explorer».
Se trata de un «Copilot avanzado» capaz de analizar y catalogar todo lo que el usuario ejecuta en su PC. Siempre según las informaciones del fabricante, esta versión de Copilot funciona en aplicaciones, páginas web, documentos, imágenes y chats.
Si los plazos establecidos por Microsoft se cumplen y no hay sorpresas de último momento, los portátiles Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 estarán disponibles en nuestro país en los próximos meses.