Aunque recientemente ha sido superada en número de usuarios por Instagram, lo cierto es que Facebook sigue siendo una de las redes sociales más populares en todo el mundo, el punto de encuentro de millones de personas a diario. Personas que también se preocupan por su privacidad. De eso vamos a tratar en este artículo. En concreto, de cómo hacer para ocultar la lista de amigos en Facebook.
Esta es solo una de las muchas opciones de privacidad que nos ofrece Facebook. La podemos hacer servir si no queremos que nadie sepa quiénes figuran en nuestra lista de amistades. Ya sabes que muchos usuarios la tienen abierta, lo cual es una forma de saber si, nosotros como usuarios, tenemos amigos en común con ellos.
En este post vamos a ver cómo realizar esta acción desde la página de Facebook en un ordenador o bien a través de la app con un teléfono móvil. Finalmente, también repasaremos algunas otras opciones de privacidad que pueden ser interesantes para los usuarios.
Ocultar amigos en Facebook desde la web
Para llevar a cabo esta acción desde la página web en un ordenador, estos son los pasos que debemos seguir:
- En primer lugar, hacemos clic sobre nuestra foto de perfil y, en la lista de opciones que se despliega, seleccionamos la opción «Configuración y privacidad».
- Después vamos a «Configuración» (icono de la rueda dentada).
- En la nueva pantalla, vamos a la columna de la izquierda y seleccionamos «Privacidad» (icono del candado).
- A continuación, en la sección «Cómo pueden encontrarte y contactarte los demás», elegimos la pregunta de «¿Quién puede ver mi lista de amigos?»
- Por último, hacemos clic en editar y procedemos a activar la opción que queramos:
- Público.
- Amigos.
- Amigos excepto…
- Amigos concretos.
- Solo yo.
- Personalizado.
Ocultar amigos en Facebook desde la app
Puede que este método sea más práctico que el anterior, dado que la gran mayoría de usuarios de Facebook utilizan esta red social a través de la aplicación móvil. Los pasos a seguir son casi los mismos. Así es como se hace:
- Con la app de Facebook abierta, presionamos sobre el icono de las tres líneas horizontales, situado en la parte superior derecha de la pantalla.
- En el menú que se abre, seleccionamos el apartado «Configuración y Privacidad».
- Después vamos a la opción «Configuración».
- El siguiente paso consiste en seleccionar la sección «Cómo pueden encontrarte y contactarte los demás», dentro de la cual veremos la opción «¿Quién puede ver tu lista de amigos?», donde podemos escoger las opciones de privacidad que ya conocemos:
- Público.
- Amigos.
- Amigos excepto…
- Amigos concretos.
- Solo yo.
- Personalizado.
Otras opciones de privacidad
Los usuarios de Facebook saber bien que, cada vez que se publica un nuevo contenido, existe la posibilidad de elegir quién puede verlo y quién no. Lo más sencillo y cómodo es establecer una configuración predeterminada que afecta a todas nuestras publicaciones. Esta es una más de las muchas otras opciones de privacidad de esta plataforma, más allá de la opción de ocultar amigos en Facebook.
¿Cómo se hace? Simplemente, hay que pulsar sobre el icono del perfil, seleccionar la opción de «Configuración y Privacidad» y establecer cuáles de nuestras publicaciones deseamos que sean públicas y cuáles queden restringidas a nuestros amigos de Facebook. Pero hay más opciones:
¿Quién puede encontrarnos en Facebook?
Desde la misma pestaña de «Configuración y Privacidad» es posible establecer una serie de parámetros para establecer quién puede encontrarnos en Facebook. Basta con acceder al Centro de Privacidad de Meta y seleccionar la opción de «Configuración de Facebook». Allí nos encontramos con estas opciones, que podemos editar según nuestras preferencias:
- ¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad?
- ¿Quién puede ver tu lista de amigos?
- ¿Quién puede buscarte con la dirección de correo electrónico que proporcionaste?
- ¿Quién puede buscarte con el número de teléfono que proporcionaste?
- ¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil?
¿Quién puede ver y escribir en nuestro perfil?
Estas configuraciones se puede establecer desde a pestaña de «Perfil y etiquetado». Allí decidiremos qué usuarios puede ver nuestro perfil de Facebook. También quién puede ver lo que otras personas publican en nuestro perfil.
Una opción interesante es la que nos permite evitar ser etiquetados en una foto sin nuestro consentimiento. Para eso dos casillas que podemos activar o desactivar según nuestra conveniencia:
- Revisar las publicaciones en las que nos etiquetaron antes de que aparezcan en nuestro perfil.
- Revisar las etiquetas que las personas agregan a nuestras publicaciones antes de que aparezcan en Facebook.
Ocultar nuestros datos personales en Facebook
Por defecto, en la página principal de configuración del perfil de Facebook se muestran una serie de datos sobre nosotros que tal vez nos interese ocultar (nombre de la cuenta, nombre y apellidos, correo electrónico, número de teléfono…). Para gestionar esta información privada basta con recurrir al botón de «Editar» y solo dejar a la vista del público los datos que queramos, manteniendo los otros lejos de miradas indiscretas.