10 consejos para realizar buenas presentaciones con PowerPoint

consejos para realizar buenas presentaciones con PowerPoint

Las presentaciones en PowerPoint son un clásico tanto en el mundo académico como en el profesional. Porque nos permiten mostrar una gran cantidad de información de manera esquematizada y sencilla.

Así nos aseguramos de que captamos y mantenemos la atención de nuestro público, a la vez que guiamos nuestro discurso a lo largo de la exposición y lo apoyamos en un elemento gráfico que refuerza su calidad. Si quieres mejorar tus presentaciones, presta atención a los trucos que te traemos.

Realizar una buena presentación es muy importante para:

Cómo hacer una buena presentación en PowerPoint.

Hacer presentaciones en PPT es una habilidad imprescindible para estudiantes y profesionales. Aquí tienes unas cuantas razones para mejorar tu capacidad para crearlas.

Comunicar el mensaje de forma clara y precisa

El PowerPoint proporciona una estructura visual y ayuda a organizar y a comunicar ideas de manera clara. Mediante las diapositivas segmentamos la información y podemos organizar nuestro discurso.

Además, las diapositivas también ayudan al público a seguir la exposición, y a volver a orientarse si en algún momento se ha distraído.

Brindar apoyo visual

En las diapositivas podemos añadir junto al texto imágenes y gráficos. Elementos visuales que fortalecen y complementan el mensaje.

Las imágenes ayudan a comprender mejor el contenido, a la vez que consiguen que la información sea más fácilmente memorizable.

Mostrarse profesional

Las presentaciones en PowerPoint bien diseñadas y realizadas demuestran profesionalidad y un alto nivel de atención al detalle.

En el ámbito académico esto puede servir para conseguir una nota más alta, mientras que en el profesional nos ayuda a generar confianza en nuestro público y a mejorar la percepción sobre la calidad de nuestro trabajo y nuestra capacidad como empleados.

Impactar emocionalmente

Una presentación con un contenido de texto y visual bien elegido, nos puede ayudar a causar un fuerte impacto emocional en el público.

Puede ser el punto de partida para conectar emocionalmente con la audiencia y garantizar que tenemos su atención desde el primer momento.

Persuadir y convencer

Una presentación bien realizada se puede convertir en una poderosa herramienta para persuadir y convencer al público. Porque los elementos mostrados en la diapositiva pueden influir en la formación de la opinión y en la toma de decisiones.

Sigue estos 10 consejos y haz grandes presentaciones con PowerPoint

Algunos consejos para presentaciones en Power Point

El software de creación de diapositivas de Microsoft nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo, pero lo hará todavía más si somos capaces de sacarle el máximo partido posible. Algo que puedes lograr siguiendo estos sencillos consejos:

Elegir imágenes de alta resolución

Queremos que nuestra presentación sea muy visual y capte la atención, así que en ella vamos a utilizar imágenes llamativas. Pero no basta con eso, como queremos transmitir sensación de calidad, vamos a procurar utilizar imágenes de alta resolución.

Necesitamos que la imagen o dibujo insertado sea la protagonista y, para eso, vamos a prestar especial atención a su calidad y a asegurarnos de que se vea bien.

Usar tipografías sin serifas y actuales

El tipo de letra que utilizamos en las presentaciones de PowerPoint influye mucho en la forma en que nuestro mensaje es recibido. Dado que buscamos ser vistos de forma profesional, vamos a utilizar tipografías que se entiendan bien, que sean actuales y libres de serifas.

Es decir, letras legibles y sin ningún tipo de remate o añadido. Mucho mejor escoger tipografías de líneas depuradas. Puedes seleccionar entre las que Microsoft te ofrece por defecto, o descargar nuevas fuentes.

Las transparencias siempre ayudan

Si vas a superponer texto sobre una imagen, asegúrate de que este se puede leer bien. Si no es así, tu audiencia no entenderá el mensaje y esto le restará calidad a tu presentación.

Para un buen resultado recurre a las transparencias. Inserta una imagen como fondo para la diapositiva, añade el texto y luego desde “Formato de forma” dale la transparencia deseada a la forma elegida para que las letras se vean bien sin necesidad de tener que distorsionar la imagen de fondo.

Textos muy cortos y específicos

La presentación es una guía de lo que estás exponiendo. Por tanto, su contenido debe limitarse al mínimo imprescindible.

Procura que tus textos sean cortos y específicos, pero lo suficientemente claros como para que el mensaje se entienda.

Objetos alineados

Si dentro de tu diapositiva hay diferentes elementos: texto, imágenes, gráficas, etc., procura que todos ellos estén bien alineados. Esto facilita la visualización del contenido, a la vez que crea una estructura homogénea que mejora la percepción de la calidad.

Introducir vídeos

No te limites al texto y las imágenes. Haz tus presentaciones mucho más interactivas añadiendo pequeños vídeos que pueden servir de apoyo para tu exposición. Por ejemplo, para mostrar a la audiencia un ejemplo de algo que les estás contando.

Poner animaciones para captar la atención

Cualquier elemento que rompa la monotonía es siempre bien recibido dentro del mundo de las presentaciones en PowerPoint. Si no encuentras un vídeo adecuado, puedes optar por añadir algo de movimiento y dinamismo a través de animaciones.

Usar transiciones

transiciones para presentaciones.

No es necesario ni recomendable que haya transiciones entre cada diapositiva, pero sí es interesante incluir una transición cuando vayas a pasar de un tema a otro o cuando llegues a la parte más importante de la exposición.

No utilizar colores estridentes

Un poco de color siempre viene bien para destacar algunos elementos, pero no hay que excederse con él.

Procura que el texto sea principalmente negro. Si quieres destacar algo añade un poco de color, pero limítate a tonos clásicos como el rojo, el azul o el verde.

Si tienes un logotipo insértalo sin abusar

Tratándose de una presentación profesional, no dudes en utilizar el logo de tu empresa, pero no lo conviertas en protagonista de todas las diapositivas. Lo mejor es que solo aparezca en la diapositiva de presentación y en la última.

Mantén una línea de diseño

En última instancia, recuerda que tu presentación ha de conformar un “todo”. Por tanto, debe seguir una misma línea de estilo en todas sus diapositivas.

Procura que no sea demasiado extensa y que sea homogénea en cuanto a su estilo. Usando la misma tipografía para los textos, imágenes que sigan una misma estética, etc.

Plantea tu diseño antes de ponerte manos a la obra, aplica estos consejos, y conseguirás presentaciones de PowerPoint únicas y muy efectivas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.