Cómo recuperar una huella digital de un certificado

huella digital certificado

En un mundo cada vez más digitalizado, todos los trámites y transacciones que realizamos se vuelvan más sencillos e inmediatos. Las ventajas de esto son innegables, aunque no están exentas de riesgos. La importancia de que la huella digital (también se le lama rastro digital o firma online) esté protegida es básica para nuestra seguridad. En este artículo vamos a ver qué se puede hacer para recuperar una huella digital de un certificado.

Esta huella digital debe poder ofrecernos la garantía de que nadie más que su propietario, es decir, nosotros, va a poder acceder a ella y utilizarla. Por eso es imprescindible contar con una protección que impida que cualquier experto ciberdelincuente se haga con ella y suplante nuestra identidad.

Como siempre se suele decir en estos casos, la seguridad absoluta no existe, aunque sí está en nuestras manos tomar todas las precauciones para ponerle las cosas lo más difíciles posible a los hackers. De una parte, está la regla de oro de no compartir contraseñas ni datos sensibles con nadie, vamos, aplicar siempre el sentido común; por otra parte, están a nuestra disposición las herramientas básicas de seguridad que tenemos la obligación de utilizar, por nuestro propio bien.

Una vez que ya tenemos el certificado digital, todo lo que hay que hacer es instalarlo en nuestro navegador, de modo que esté listo para ser utilizado en las páginas web que permiten hacer trámites online de forma segura.

La firma digital

Precisamente la firma digital es una de estas herramientas imprescindibles. Esta es la forma más básica de usar la huella digital a la que nos referíamos al inicio del post. Gracias a la aplicación de una serie de algoritmos, cualquier documento que vayamos a enviar por internet quedará protegido por la firma digital: el seguro de que su contenido es original y no ha sido modificado.

Sin embargo, la firma solo es una de las formas de aplicación del certificado digital, el archivo que, mediante el uso de un determinado programa informático, hace posible sellar y proteger cualquier documento.

Métodos para recuperar la huella digital del certificado

certificado digital

Analizamos dos supuestos: cuando hemos perdido el acceso al certificado porque hemos cambiado de dispositivo o bien, cuando no hemos hecho ningún cambio, por problemas de acceso o visualización del mismo.

Cuando hemos cambiado de dispositivo

Es un caso muy frecuente: por ejemplo, compramos un ordenador nuevo y el certificado se queda guardado en el viejo. El modo de recuperarlo es relativamente sencillo, sobre todo si todavía tenemos acceso al dispositivo anterior. Esto es lo que se puede hacer:

  • Copiar el archivo a un USB para instalarlo en el nuevo equipo.
  • Enviarnos a nosotros mismos el Certificado Digital por e-mail y descargarlo desde el nuevo dispositivo. También puede valer otro medio como Google Drive, WeTransfer o similar.

Si no disponemos de acceso al equipo antiguo, la única forma posible de recuperación es anular el certificado y solicitarlo de nuevo.

Cuando no hemos cambiado de dispositivo

Los problemas más comunes en estos casos tienen que ver con errores de acceso al certificado: no aparece en nuestros archivos o, aunque aparece, al acceder a él nos da error. La solución pasa por hallar una copia de seguridad del mismo, ya sea en la carpeta «Documentos» o mediante una búsqueda general en todo el equipo.

Problemas con la contraseña

Algunas veces, no podemos recuperar la huella digital de un certificado por una razón tan simple como que no recordamos cuál es la contraseña. En este punto hay que recordar que, dependiendo del tipo de certificado, puede haber hasta tres contraseñas: la principal, la clave privada y la contraseña de la clave privada.

Además, cada tipo de certificado establece un procedimiento diferente para recuperar contraseñas perdidas. No siempre es el mismo y no siempre funciona. Un lío. En estas situaciones, el camino más fácil es revocar el certificado actual y solicitar uno nuevo.

Recuperar la huella digital de un certificado WCF paso a paso

Muchos usuarios utilizan los certificados digitales Windows Communication Foundation (WCF) de Microsoft. Se trata de un tipo muy concreto de certificado, llamado X.509, que ofrece una serie de ventajas adicionales. Una de ellas es que, en caso de perderlo, existe un modo de recuperación bastante simple y eficaz. Lo explicamos a continuación:

  1. Primero vamos a Microsoft Management Console (MMC) y allí abrimos el complemento de certificados.
  2. En las opciones de la columna de la izquierda, hacemos clic en Certificados (Equipo local).
  3. Expandimos las opciones pulsando primero en la carpeta Personal y después en la carpeta Certificados.
  4. Seleccionamos el certificado del cual deseamos recuperar la huella digital haciendo doble clic sobre él.
  5. En el cuadro de diálogo que se abre a continuación, vamos a la pestaña Detalles.
  6. Finalmente, allí hacemos clic en Huella digital.
  7. El último paso consiste en copiar los caracteres hexadecimales que se muestran en el cuadro, ignorando los espacios que hay entre los caracteres. Ese es el código que usaremos para recuperar la huella digital.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.